Home
>
Asesinan al activista medioambiental David Díaz Valdez; tenía 11 días de haber salido de prisión
Asesinan al activista medioambiental David Díaz Valdez; tenía 11 días de haber salido de prisión
2 minutos de lectura
Asesinan al activista medioambiental David Díaz Valdez; tenía 11 días de haber salido de prisión
04 de julio, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El defensor ambientalista David Díaz Valdez, fue asesinado por impactos de arma de fuego en Manzanillo, Colima, la tarde del 2 de julio.

Las autoridades policiales señalaron que los disparos fueron perpetrados por “sujetos desconocidos”, cuando el activista salía de su vehículo.

La Cruz Roja llegó al lugar para atender a la víctima quien ya no presentó signos vitales y fue la Fiscalía General del Estado (FGE) quien se hizo cargo del cuerpo e inició con las investigaciones del hecho.

El 21 de junio pasado, el ambientalista fue puesto en libertad, luego de estar encarcelado por el delito de “amenazas y ataque peligroso”, asociado a la labor de activismo que realizaba y “la denuncia pública respecto de los impactos negativos de la construcción de una termoeléctrica en la comunidad de Campos, de esa entidad federativa”, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que condenó el homicidio.

A su vez, exigió a la Fiscalía General del estado de Colima que “realice una investigación eficiente, objetiva, pronta e imparcial, en la que se identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del homicidio del defensor, considerando particularmente en sus líneas de investigación la labor de activismo que realizaba, pues solo de esta manera se abatirá el ciclo de impunidad que ha subsistido en los homicidios y agresiones a personas defensoras”.

La CNDH dio a conocer que existe un creciente número de homicidios cometidos en contra de personas defensoras, ya que con este crimen suman 71 defensores asesinados desde el 2006 a la fecha. 

“Siendo el onceavo caso en lo que va de este año, de los cuales ocho activistas realizaban labores en defensa del medio ambiente”, añadió.

La CNDH también advirtió “una alarmante ausencia de efectividad, vigencia, reacción y atención por parte de las instancias y autoridades encargadas de prevenir, proteger y evitar agresiones y homicidios en contra de personas defensoras de derechos humanos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
David Díaz Valdez
homicidio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image