Home
>
Asesinan al activista Román Rubio en Sinaloa; lo secuestraron tras entregar despensas
Asesinan al activista Román Rubio en Sinaloa; lo secuestraron tras entregar despensas
3 minutos de lectura
Asesinan al activista Román Rubio en Sinaloa; lo secuestraron tras entregar despensas
22 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El activista, maestro y excandidato de Morena a una diputación local, Román Rubio López, fue asesinado; su cuerpo, con varios impactos de bala, fue localizado la mañana del miércoles en el municipio de Sinaloa de Leyva.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Sinaloa, el líder del Colectivo Tarahumara Sinaloense y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue localizado sin vida cerca de las riberas del río Sinaloa.

La Jornada informó que el martes por la tarde el activista llevó despensas por parte de la Asociación Tarahumara a la zona serrada, y que por la noche fue privado de la libertad.

Señaló que, alrededor de las 22:00 horas, Rubió fue sacado de su casa por un grupo de personas armadas.

Román Rubio era un “hombre de izquierda, siempre de izquierda” y político del Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Mexicano Socialista, Partido Socialista Unificado de México, PRD y finalmente Morena, publicó Noroeste sobre el activista.

Agregó que, a través de la voz del activista, los tarámaris han demandado, por años, educación bilingüe, salud, alimentación, vivienda y mejores caminos, y que pese de no ser atendidas las peticiones, él nunca se cansó de gestionar, pedir o en su caso exigir atención a este grupo vulnerable.

“Fue un fuerte defensor de grupos vulnerables, como los tarámaris que viven en la sierra de Sinaloa, encabezando numerosos movimientos para visibilizar las carencias en las que viven los indígenas de esta etnia, incluso marchas hacia Culiacán”, señaló.

Lee: Asesinan al activista medioambiental David Díaz Valdez; tenía 11 días de haber salido de prisión

El 12 de julio, la Secretaría de Gobernación informó que se han asesinado a 68 personas defensoras de derechos humanos, desde diciembre del año 2018 a la fecha.

Matan a Esteban López Beltrán

El vicefiscal en la zona norte del estado, José Arnoldo Serrano Castelo, informó que no hay todavía ninguna línea investigación en el homicidio del activista y luchador social, Román Rubio López, de acuerdo con el sitio web Línea Directa.

Dijo que diversas áreas de la fiscalía del estado se coordinan para poder establecer una línea de trabajo y esclarecer si hay alguna relación con el asesinato de Esteban López Beltrán, coordinador de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Sinaloa municipio, Mónica Nava.

La fiscalía de Sinaloa informó que en el caso de Esteban López recibió una denuncia por el delito de privación de la libertad por ausencia, por lo que se iniciaron los protocolos establecidos para la investigación de personas desaparecidas.

Tras la denuncia, los servicios de emergencias notificaron sobre el hallazgo de una persona privada de la vida en la comunidad de Casas Nuevas, Sinaloa municipio, mismo que fue identificado más tarde como la misma de la que se denunció su desaparición.

Lee: Simón Pérez López, el activista que predicaba la no violencia y fue asesinado a sangre fría

La Fiscalía del estado  informó que se integraron ambas carpetas de investigación y se trabajará de manera coordinada con la FGR y todas las autoridades de Seguridad Pública para recabar pruebas para establecer líneas de investigación e identificar a los presuntos responsables.

Con información de La Jornada, Noroeste y Línea Directa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinan activista
Román Rubio López
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image