Tipificación de feminicidio no inició con AMLO, está desde 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO dice que clasificación de feminicidio inició en su gobierno, pero desde 2012 está en Código Penal

El presidente dijo que antes se negaban los asesinatos contra mujeres, pero ahora se investiga como feminicidio y castiga a los responsables.
Cuartoscuro
5 de julio, 2021
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este lunes 5 de julio en mencionar que los asesinatos de mujeres comenzaron a tipificarse como feminicidio cuando inició su gobierno, aunque desde 2007 en la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya se consideraba la “violencia Feminicida” y el delito de feminicidio se incorporó en el Código Penal Federal desde el 14 de junio de 2012.

“¿Sabes cuándo empezó a tipificarse como feminicidio los homicidios de mujeres? Cuando iniciamos nosotros el gobierno…  Estamos reconociendo que hubo incremento pero debe tomarse en cuenta que no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los gobiernos anteriores”, mencionó López Obrador al periodista Jorge Ramos. 

El incremento que dice reconocer el gobierno de López Obrador es el de un alza de 14% en los feminicidios, según dio a conocer en el informe a los 3 años de su triunfo electoral.

En marzo pasado López Obrador también dijo que “esa clasificación comienza prácticamente con nosotros, por eso el aumento de feminicidios”.

“Antes ni siquiera se consideraban como feminicidios los asesinatos de las mujeres. Ahora, aun con resistencias, cada vez que hay un asesinato de una mujer tiene que considerarse feminicidio”.

Lee: ‘SOS Nos están matando’, la leyenda que se proyectó en Palacio Nacional contra los feminicidios

México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, una cifra ligeramente inferior a los 969 de 2019, según datos oficiales.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que antes se negaban los asesinatos contra mujeres, pero ahora se investiga y castiga a los responsables.

“Estamos trabajando todos los días para que no haya violencia y no quede impune ningún crimen. La diferencia es que antes había crímenes y antes había impunidad, ahora no, además no se ocultan las cosas. Antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables, y ahora no (…) No somos lo mismo”.

Desde 2007 la Ley habla de “Violencia Feminicida”

Desde 2007 en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya se hablaba de la “Violencia Feminicida”, como una forma extrema de violencia de género contra las mujeres que “puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”. 

Mientras se tramitaba esta iniciativa la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU revisó la situación de México y “sus Observaciones Finales se convirtieron en el primer pronunciamiento de un organismo internacional en que expresamente se apoyaba la tipificación de esta nueva figura”, según relata Patsilí Toledo en un ensayo sobre recomendaciones internacionales a México en materia de derechos humanos.

Otro precedente fue la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el 16 de noviembre de 2009, por el caso conocido como “Campo algodonero”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el caso del Campo algodonero “representa un antes y un después para el Estado mexicano cuando hablamos del tema de violencia de género”.

En dicha sentencia la Corte IDH “estableció directrices para identificar cuándo estamos frente a casos cuyo móvil es la violencia de género”, reconoce la CNDH, y realizó un marco jurídico para estos delitos.

En diciembre de 2010 Guerrero  se convirtió en la primera entidad federativa en tipificar el delito de feminicidio, que se incorporó en el Código Penal Federal desde el 14 de junio de 2012, como se indica en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Al ser tipificado como un delito, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) diferenció en su reporte el número de homicidios y el número de feminicidios. 

En 2015, los delitos -incluyendo el feminicidio-  se comenzaron a clasificar con una nueva metodología que aquí puedes consultar. 

Luego, en marzo de 2018—antes de las elecciones en las que AMLO ganó— la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia aprobó los “Lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos”, a efecto de facilitar y transparentar la integración de la estadística de las instituciones de procuración de justicia del país relativas a esta conducta delictiva. 

Es decir, los lineamientos de feminicidio y su clasificación ya existían antes de la administración de AMLO.

Datos sobre feminicidio no reflejan realidad

Sin embargo, el reporte de feminicidios en el país continúa siendo un reto, de acuerdo con expertas consultadas por Animal Político.

Los datos oficiales sobre la violencia feminicida en contra de las mujeres se reportan cada 25 de mes por el Secretariado Ejecutivo, que a su vez recoge los datos que le proporcionan las fiscalías locales. 

En dichos reportes, las autoridades de seguridad diferencian entre los casos que sí son tipificados como feminicidios y los “homicidios dolosos” en contra de las mujeres. 

Ambas cifras han ido a la alza desde enero de 2015, de acuerdo con los mismos reportes del Secretariado; es decir, antes de la administración de López Obrador como presidente.

“No se puede adjudicar el aumento de los casos de feminicidio reportados a una administración”, aseguró Adina Barrera, experta en temas de violencia de género de la UNAM.

Fátima López, directora de Abogadas Violeta, también insiste en que los reportes que se entregan sobre feminicidios pueden no reflejar la verdadera magnitud del problema que se vive en el país, toda vez que las legislaciones locales de los estados varían y “se puede tipificar el feminicidio según como cada entidad lo entienda”.

“Uno de los grandes problemas que ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es que en América Latina hay una falla en el reporte de casos de feminicidio”, señala Adina Barrera.

Por lo tanto, señalan las especialistas, aunque desde 2012 en México el término feminicidio ha sido tipificado como crimen contra la mujer en el Código Penal Federal, aún existen retos para que “en la práctica las fiscalías cumplan con lo que se dice en el papel”. 

La corrupción, causa de la violencia

Reiteró que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, y una de las razones de que se esté padeciendo de la violencia.

“Quienes fueron los causantes de esta decadencia de la crisis de México ahora además de querernos culpar se han convertido en feministas, ambientalistas, defensores de los derechos humanos porque están muy inconformes de que nos hemos dedicado a combatir el principal problema”, afirmó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el ‘dólar de arena’ y cuál es el primer país del mundo que se ha lanzado a esta aventura

China está experimentando con el yuan digital en varias ciudades, pero Bahamas es el primer país que ha lanzado su propio dólar digital como un plan nacional.
15 de julio, 2021
Comparte
Dólares de Bahamas

Getty Images
El dólar de arena es la primera moneda digital del mundo emitida por un Banco Central a nivel nacional.

Aunque es un país pequeño de apenas 390.000 personas, Bahamas se ha convertido en un gran laboratorio al crear el dólar de arena (“sand dollar”, en inglés), la primera moneda digital del mundo emitida por un banco central.

Así como China está experimentando en varias ciudades con el yuan digital, el gobierno de Bahamas también se ha lanzado a la aventura de masificar el uso de su dólar bahameño, pero en versión digital.

La idea es que los habitantes del país tengan una especie de billetera digital para hacer transacciones desde su teléfono, sin estar obligados a tener una cuenta bancaria, ni pagar comisiones o costos de transacción.

Esa billetera virtual queda “guardada” en el banco central del país y no en los bancos comerciales.

Tradicionalmente el banco central de un país es la institución que imprime los billetes que se ponen en circulación. En este caso, el organismo en vez de imprimir en papel, crea dólares digitales que circulan virtualmente.

La experiencia es inédita a nivel global porque hasta ahora solo las instituciones financieras han tenido una relación directa con el ente emisor y no los consumidores.

A diferencia de las criptomonedas como el bitcoin, los dólares de arena están controlados por la autoridad monetaria y sometidos a todas las regulaciones que existen en el país.

Huracanes y dólar de arena

El archipiélago de más de 700 islas decidió dar el salto hacia una divisa digital, explica el gobierno, al tener una población poco bancarizada, pero además, porque es una nación duramente golpeada por desastres naturales como los huracanes.

Entonces, cuando se cortan los caminos y algunas zonas quedan aisladas, puede ser más fácil para las personas enviar y recibir dinero de un celular a otro en cuestión de segundos.

Destrucción en las islas Ábaco

Getty Images
El huracán Dorian provocó una devastación en Bahamas en 2019.

Lo único que necesitan es tener conexión a internet. Aunque también se está estudiando la posibilidad de hacer transacciones sin acceso a internet, utilizando por ejemplo, bluetooth.

Como a los bancos no les resulta viable tener sucursales y cajeros automáticos en islas remotas, poco habitadas y expuestas a eventos climáticos extremos, en muchas ocasiones las transacciones en billetes son un verdadero problema.

Otro empujón a la iniciativa del gobierno de Bahamas vino dado por la pandemia de covid-19, al aumentar la necesidad de las personas de realizar transacciones digitales.

Un camino difícil de transitar

Utilizando tecnología de bloques (blockchain) para asegurar las transacciones, un dólar de arena tiene el mismo valor que un dólar bahameño.

Fue diseñado para que opere a la par de la divisa tradicional del país y el objetivo del gobierno es que eventualmente se puedan pagar salarios, impuestos y comprar todo tipo de productos.

Pero las cosas no han sido fáciles.

Lanzado en octubre de 2020, el plan no ha avanzado tan rápido como sus impulsores pensaban.

Dawn Sands

Dawn Sands
Dawn Sands, dueña del café NRG en Nassau, Bahamas, puede recibir pagos en dólares de arena, pero cuenta que “casi nadie los usa”.

Dawn Sands es la dueña del café NRG en Nassau, la capital de Bahamas. Su empresa fue una de las primeras en adherirse al experimento, pero casi 10 meses después de su lanzamiento, cuenta que los clientes siguen pagando con los dólares bahameños tradicionales (ya sea en papel o con tarjeta bancaria).

“El dólar de arena tiene potencial, pero se necesita una campaña de educación para que la gente lo utilice”, le dice Sands a BBC Mundo. “Casi nadie los usa en mi negocio”, apunta.

“Todo el mundo está interesado en él”

El plan de Bahamas puede dar pistas a otras economías sobre la forma en que pueden funcionar las divisas digitales respaldadas por instituciones oficiales.

Personas en Bahamas

Getty Images
Muchos haitianos no tienen acceso al sistema bancario.

“Todo el mundo está interesado en él, creo que es el primer paso”, le dice a BBC Mundo Philip Middleton, vicepresidente del centro de estudios sobre bancos centrales del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (Omfif, por su sigla en inglés), con sede en Londres.

“Estamos observando cómo hacen la transición, qué riesgos y qué temas de seguridad pueden aparecer en el camino”, apunta.

“Hay algunas personas que lo están usando y eso es alentador, pero va a tomar tiempo“.

Dólares de Bahamas

Getty Images
El dólar de arena tiene el mismo valor que el dólar bahameño.

Desde mediados del año pasado, cuenta Middleton, el interés por el análisis de divisas digitales “oficiales” se ha disparado. Tanto así, que al menos un tercio de los bancos centrales del mundo están estudiando el tema.

Pero en el caso de las grandes economías, “todavía estamos lejos de emitir ese tipo de divisas”.

“Ha sido hasta ahora muy exitoso”

Josh Lipsky, director del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council, en Washington D.C., explica que unos 15 países están desarrollando programas piloto para crear sus propias divisas digitales, pero hasta ahora, Bahamas “es la única nación donde cualquiera que desee tener la divisa digital, puede hacerlo”.

“El proyecto ha sido hasta ahora muy exitoso”, comenta en diálogo con BBC Mundo, en un país donde es difícil manejar una economía basada en billetes en las islas más lejanas de una manera segura y rápida.

“Hemos visto que ha tenido un impacto positivo en negocios pequeños”, agrega, y argumenta que la tecnología que lo sustenta ha demostrado ser eficiente.

Sin embargo, advierte, Bahamas tiene una situación muy particular, lo cual no significa que las cosas que han funcionado allí, funcionarán también en otros países.

Bandera de Bahamas

Getty Images
Bahamas busca facilitar las transacciones comerciales en un país con más de 700 islas.

Investigadores y organismos internacionales están a la espera de ver cómo evoluciona la experiencia.

“El dólar de arena es todavía joven y su lanzamiento ha sido gradual, por eso es demasiado pronto para extraer lecciones definitivas”, argumenta Anke Weber, jefa de misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, en Bahamas.

Lo que pretende, explica, es que los pagos sean más eficientes y seguros, además de aumentar la inclusión financiera. Entonces, a la hora de evaluar, sería necesario considerar esos aspectos, le dice Weber a BBC Mundo.

Las divisas digitales vs las criptomonedas

El dólar de arena forma parte de las llamadas “divisas digitales emitidas por un banco central” o CBDC (central bank digital currency).

Jóvenes en Bahamas

Getty Images
Las personas que usan dólares de arena no requieren tener una cuenta bancaria.

Lo que hacen es representar en forma virtual la moneda tradicional de un país. Pero se diferencian del dinero electrónico usado para pagar con tarjetas bancarias, porque no requieren tener su equivalente en billetes de papel guardados en el banco.

En ese sentido, sustituyen a las tarjetas de crédito y débito.

China es la economía más avanzada en el desarrollo de su CBDC, el yuan digital, con la cual espera reducir su dependencia del sistema mundial de pagos en dólares.

En la medida que los países desarrollados analizan cuál es la mejor manera de adaptar sus sistemas financieros a los desarrollos tecnológicos, la experiencia de Bahamas será observada detenidamente por otros gobiernos para aprender lecciones sobre cómo pueden funcionar en la práctica proyectos parecidos.

Por eso, se dice que Bahamas se ha transformado en un gran laboratorio para el resto del mundo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.