Inicia búsqueda de desaparecidos en Nuevo Laredo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Inicia búsqueda de desaparecidos en Nuevo Laredo; familias la seguirán por internet

Los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila junto con la Federación comienzan una mega búsqueda en la vía federal y los alrededores.
Cuartoscuro Archivo
Por Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
7 de julio, 2021
Comparte

A tres semanas de la desaparición de una familia estadounidense y tras la presión de decenas de familias mexicanas con personas desaparecidas en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila junto con la Federación comienzan una mega búsqueda en la vía federal y los alrededores.

Por acuerdo entre los colectivos, las familias observarán los trabajos en una transmisión vía Internet que será difundida en las instalaciones de las Fiscalías tamaulipeca, nuevoleonesa, potosina y mexiquense, de donde son originarias una parte de las víctimas de desaparición. No obstante, casos de Tlaxcala e Hidalgo por ahora quedaron fuera de esta modalidad que se estrenará a partir de este miércoles.

Lee: Con vigilancia aérea y patrullajes refuerzan seguridad en carretera Monterrey-Nuevo Laredo ante desapariciones

El comisionado de búsqueda tamaulipeco, Jorge Ernesto Macías Espinosa, liderará las labores en los alrededores al kilómetro 26. Además participarán los elementos de la comisiones de las dos entidades vecinas, policías estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional. El convoy salió por la mañana de la capital de Nuevo León rumbo a la zona de las desapariciones.

Familiares denunciaron la desaparición de 109 personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, casi el doble de las 57 reconocidas por las autoridades estatales. De estas desapariciones, 73 son sólo de 2021, señaló Juana María Prado, pareja de Pedro Castro, conductor de Didi que desapareció el 23 de abril.

Es la primera vez que se realiza una búsqueda regional, organizada por una entidad federativa. Estas labores son parte de los acuerdos que firmaron los colectivos “Todos somos uno, Desaparecidos de Nuevo Laredo”, “Operadores desaparecidos en Nuevo Laredo Tamaulipas” y familias individuales con las autoridades estatales.

Otros trabajos que siguen pendientes son el traslado de todas las carpetas de investigación iniciadas por las desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo a las oficinas centrales en Ciudad Victoria. Además de la instalación de mesas de trabajo presenciales y remotas para la revisión, análisis de contextos, mapeo y explicación de los expedientes a las víctimas.

Te puede interesar: Van al menos 70 personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

A finales de junio, la Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas encontró credenciales de elector, teléfonos celulares, prendas completas, cinta metálica, entre otros objetos en un sitio ubicado en una brecha cerca del kilómetro 26 en la vía federal.

Personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas acudió para recoger los objetos que podrían vincularse con las denuncias por privaciones ilegales de la libertad, presuntamente cometidas por un grupo del crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.