Home
>
Derechos humanos de Jalisco emite medidas cautelares, tras asesinato de dos paramédicos
Derechos humanos de Jalisco emite medidas cautelares, tras asesinato de dos paramédicos
2 minutos de lectura
Derechos humanos de Jalisco emite medidas cautelares, tras asesinato de dos paramédicos
06 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco inició una investigación y dictó medidas cautelares para que se proteja a quienes viven y acuden a Huejuquilla El Alto, luego de que el pasado 1 de julio asesinaran en Zacatecas a un médico pasante y un operador de ambulancia que trabajaban en el hospital de dicho municipio.

La CEDH inició el acta 308/2021/III y dictó medidas cautelares dirigidas al secretario de Seguridad de Jalisco, a quien solicitó que se tomen acciones inmediatas para garantizar la integridad física y seguridad personal de los trabajadores del Hospital Regional de Huejuquilla El Alto, así como de los habitantes de la localidad.

A través de un comunicado señaló que al secretario de Salud del estado le pidió dotar de equipo de protección y herramientas necesarias para que el personal de dicho hospital pueda realizar su labor con eficiencia y seguridad, así como supervisar “que se proporcionen con calidad y calidez los servicios de atención médica en el municipio de Huejuquilla”.

La Comisión indicó que desde marzo pasado ha emitido varios pronunciamientos por la inseguridad en las comunidades indígenas de la zona norte del estado, como Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Andrés Cobamiata, situación que ha derivado en que se dejen de prestar servicios de salud.

Además, en mayo pasado se pronunció con relación a la inseguridad en algunos municipios de la zona de Los Altos.

De acuerdo con el organismo, “se ha solicitado a los tres niveles de gobierno, a habitantes, grupos sociales y asociaciones que, de forma inmediata y de manera coordinada atiendan en problema de la inseguridad, no solo con mayor presencia policial, sino con una labor efectiva de planeación e inteligencia”.

Finalmente solicitó que “con una labor efectiva de planeación e inteligencia establezcan comunicación con autoridades de las entidades federativas colindantes e involucren mayores recursos que no se enfoquen solo al área policial, sino que se realicen estudios científicos sobre el acceso y atención de personas, la prestación de servicios, mejoramiento de las vías de comunicación, procuración de justicia y otros mecanismos que generen mayor seguridad a la población”.

El pasado 1 de julio, autoridades de Jalisco informaron que dos paramédicos del Hospital de Huejuquilla habían sido hallados sin vida en Valparaíso, Zacatecas, luego de que acudieran al municipio de Fresnillo para trasladar a un paciente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CEDH
huejuquilla
jalisco
paramédicos
image