Chiapas: ante baja afluencia, piden a ciudadanos vacunarse contra covid-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Chiapas: ante baja afluencia en centros de vacunación, autoridades piden a ciudadanos se inoculen contra Covid-19

El titular del Seguro Social señaló que las 300 mil vacunas representan el 30% de las dosis que habían llegado hasta el momento a Chiapas.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de julio, 2021
Comparte

Con el 22 por ciento de su población inoculada, Chiapas es uno de los estados con menor rango de vacunación contra Covid-19 del país. 

En Chiapas, los centros de vacunación han tenido poca afluencia y a través de redes sociales se ha exhibido fotografías de espacios destinados a la inoculación completamente vacíos o con menos de una decena de personas, ante la situación, el gobierno estatal y las autoridades de Salud han exhortado a los chiapanecos a que acudan a inocularse contra el Covid-19.

A la entidad arribó este viernes una entrega de 300 mil vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios AstraZeneca y CanSino, a su llegada, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, dijo que la meta es aplicar 50 mil dosis diarias.

“Ese es nuestro objetivo, no es fácil pero estoy seguro que trabajando de manera coordinada, con mucha organización, con mucha entrega y mucha pasión lo vamos a lograr”, dijo.

El titular del Seguro Social señaló que las 300 mil vacunas “representan el 30 por ciento de las dosis que habían llegado hasta el momento a Chiapas, aproximadamente se tenían en el estado más de un millón”.

Durante una visita al Macro Centro de vacunación “Caña Hueca”, Tuxtla Gutiérrez, hizo un llamado a los chiapanecos para que acudan a vacunarse contra el covid-19.

“Todos estamos en contra del coronavirus y hay que demostrarlo, acudiendo a vacunarse”, dijo el titular del Seguro Social.

También aseguro que la vacunación es la vía para combatir la pandemia, “es la herramienta más eficiente para que logremos transitar hacia esta nueva normalidad que todos ansiamos”.

A su vez, señaló que, “cada que una persona convenza a alguien más, sobre todo en los grupos de edad de más riesgo, que se vacune, está haciendo el acto más amoroso, solidario y patriótico que pueda hacer en este momento para acabar con la pandemia”.

Con poco más de 600 mil personas vacunadas, Robledo dijo que “el esfuerzo que estamos haciendo es por darle una nueva oportunidad a aquellos mayores de 60, mayores de 50 y también mayores de 40 que por alguna razón no se vacunaron la primera vez, que sepan que hay una nueva oportunidad”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.