Home
>
Cofece advierte que regular precios del gas LP, como quiere AMLO, puede provocar desabasto
Cofece advierte que regular precios del gas LP, como quiere AMLO, puede provocar desabasto
2 minutos de lectura
Cofece advierte que regular precios del gas LP, como quiere AMLO, puede provocar desabasto
28 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que, en caso de que se establezca una metodología para fijar precios máximos del gas licuado de petróleo (LP), como la publicada por la Secretaría de Energía (SENER) a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría provocar “desabasto o escasez”.

Te puede interesar: Gas Bienestar iniciaría distribución en el Valle de México en 2 meses: AMLO

El pronunciamiento de la Cofece se da luego de que este miércoles la SENER publicara en el Diario Oficial de la Federación la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”, que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a establecer una metodología para fijar precios máximos, en un plazo máximo de tres días, la cual tendría una vigencia de seis meses.

“Dicho exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regular los precios del gas LP, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios”, expresó el organismo.

Explicó que la lógica detrás de dicho mecanismo “es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”.

Lee más: Estas son las medidas que propone AMLO ante alza de precios en gas y tortilla

En caso de que sea necesario regular el precio del gas LP, dijo que esta decisión dependerá de que cada una de las autoridades involucradas cumpla, conforme a sus facultades, con el debido proceso establecido en la norma.

Esto es, que Cofece concluya una investigación que inició el pasado 31 de mayo sobre el tema, y determine si existen o no condiciones de competencia efectiva. En caso de no existir, la CRE detonaría un proceso de regulación en dicho mercado.

Por ello, exhortó a la Comisión Reguladora de Energía a apegarse al procedimiento legal previsto en la Ley de Hidrocarburos y la Ley Federal de Competencia Económica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
COFECE
desabasto
gas LP
regulación
image