Home
>
Crisis por COVID bajó ingresos del 90% de hogares en México, pero aumentó gasto en salud
Crisis por COVID bajó ingresos del 90% de hogares en México, pero aumentó gasto en salud
2 minutos de lectura
Crisis por COVID bajó ingresos del 90% de hogares en México, pero aumentó gasto en salud
28 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La crisis económica provocada por la pandemia de COVID redujo los ingresos del 90% de los hogares en México, y ni el aumento de las transferencias (jubilaciones, indemnizaciones, remesas y programas sociales) fueron suficientes para compensar la caída de los ingresos.

Te puede interesar: Mujeres ganaron 34.3% menos al trimestre que los hombres en 2020: Inegi

En 2020 el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares mexicanos se ubicó en 50 mil 309 pesos, lo que significó una caída real de 5.8% respecto a 2018, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020, del Inegi.

Esto es equivalente a un ingreso diario de 158.8 pesos por perceptor.

En segundo lugar, el ingreso en los hogares provino de la transferencias (8 mil 871 pesos).

La reciente encuesta del Inegi destaca que en el 90% de los hogares mexicanos hubo una disminución significativa del ingreso corriente, pero el único decil que no cayó fue el primero.

Los ingresos del decil I (el de menores ingresos) tuvieron un aumento de sus ingresos de 1.3%, es decir 110 pesos diarios por hogar (49 pesos diarios por perceptor), lo que significó un aumento de 9 mil 938 pesos al trimestre (3 mil 312 pesos mensuales).

En contraste, los hogares del décimo decil (los más ricos), tuvieron un ingreso corriente promedio trimestral de 163 mil 282 pesos (mil 814 pesos diarios), 9.2% menos a la registrada en 2018.

Esto, de acuerdo con Santaella, trajo como consecuencia que la desigualdad del ingreso fuera un poco menor: en 2018 el ingreso del decil más alto era 18 veces mayor al del decil más bajo, esta diferencia se redujo a 16 veces.

Lee más: ‘¿Por qué nos dejan sin empleo?’: Mujeres no logran recuperar su trabajo perdido por la pandemia

Sin embargo, el ENIGH encontró que el 20 % de los hogares con mayores ingresos concentra casi la mitad del total del ingreso corriente de México y solo el 10 % más rico representa cerca de una tercera parte.

Además, los resultados de la encuesta destacan que el único rubro en el que los hogares aumentaron su gasto fue en salud (40.5%), al destinar en promedio mil 266 pesos en 2020, con respecto a 901 pesos en 2018.

Las mayores caídas se registraron en alimentos y bebidas; transporte y telecomunicaciones; y educación y esparcimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ENIGH
hogares
INEGI
ingresos
image