Home
>
Comisión de Búsqueda denuncia desaparición de 10 indígenas yaquis en Sonora
Comisión de Búsqueda denuncia desaparición de 10 indígenas yaquis en Sonora
2 minutos de lectura
Comisión de Búsqueda denuncia desaparición de 10 indígenas yaquis en Sonora
20 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora denunció la desaparición de 10 indígenas yaquis en un tramo carretero que va de Loma de Bacum al rancho el Coyote.

Los 10 hombres fueron vistos por última vez el pasado 14 de julio cuando transitaban por este camino, de acuerdo con las fichas de búsqueda.

Setrata de Braulio Pérez Sol, Leocadio Galaviz Cruz, Juan Justino Galaviz Cruz, Gustavo Acosta Hurtado, Benjamín Pórtela Peralta, Heladio Molina Zavala, Fabián Sombra Miranda, Martín Hurtado Flores, Fabián Valencia Romero y Artemio Arballo Canizalez.

De acuerdo con Proyecto Puente, todos integrantes de la Tropa Yoemia del pueblo originario yaqui de la Loma de Bácum.

El medio sonorense también reportó que corporaciones policiales que integran la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad de Sonora realizan operativos de búsqueda de los 10 hombres.

También participan integrantes de la Guardia Tradicional Yaqui.

Apenas en junio pasado, autoridades de Sonora hallaron en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, Guaymas, los restos de Tomás Rojo Valencia, líder de la comunidad yaqui y defensor del agua, reportado como desaparecido desde el 27 de mayo.

Rojo Valencia era considerado uno de los portavoces de los ocho pueblos en resistencia durante la construcción y posterior puesta en operación del acueducto Independencia −durante la administración de Guillermo Padrés en el estado−, para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital Hermosillo.

La oposición por la construcción de este acueducto era porque mientras el gobierno estatal extraía el agua del Río Yaqui para abastecer a las dos ciudades más habitadas de Sonora, Hermosillo y Ciudad Obregón, no garantizaba el abastecimiento en los ocho pueblos de la tribu Yaqui.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bacum
comision de busqueda
Defensores
desaparecidos
indígenas
Sonora
Yaquis
image