Detienen a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Detienen a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal y cercano a García Luna

El 24 de septiembre de 2020, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino, por el delito de tortura en la modalidad e instigador y autor material.
Cuartoscuro Archivo
5 de julio, 2021
Comparte

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y colaborador cercano a Genaro García Luna, fue detenido en el Estado de México en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.

A través de un comunicado, la FGR indicó que luego de trabajos de investigación se pudo identificar la ubicación de Cárdenas Palomino en un inmueble en Naucalpan, Estado de México, lugar donde esta madrugada fue ejecutada una orden de cateo en la que se le detuvo.

El exfuncionario, relacionado con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores, quedó a disposición del Juez Federal quien determinará su situación jurídica.

Sobre la detención de Cárdena Palomino, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la acción se debió porque era el segundo de García Luna y tenía una investigación abierta en la fiscalía; “se le detuvo porque ya no hay impunidad”, dijo.

El 24 de septiembre de 2020, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, por el delito de tortura en la modalidad de instigador y autor material.

Palomino forma parte de una indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas el 27 de abril del 2012.

 

El 31 de julio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público procedió con el congelamiento de más de 45 cuentas bancarias relacionadas a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, exaltos mandos de la desaparecida Policía Federal acusados en Estados Unidos de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

Lee: Congelan más de 45 cuentas a Cárdenas y Pequeño García por sospechas de lavado

Entonces, autoridades federales confirmaron a Animal Político que en el caso de Cárdenas Palomino se procedió con el congelamiento de 40 cuentas bancarias a su nombre en distintas instituciones, a los que se suman cinco cuentas bancarias de terceros vinculados con él.

Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García fueron durante tres sexenios altos mandos de la policía en México.

Impulsados por su jefe, Genaro García Luna, escalaron posiciones en áreas de seguridad e inteligencia, hasta tener a su cargo operativos clave contra el crimen organizado y la vigilancia de instalaciones estratégicas, carreteras y aeropuertos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Derrumbe de un edificio en Miami: las imágenes de la tragedia del condominio frente al mar

Un edificio de 12 pisos colapsó en la madrugada del jueves en Miami Beach dejando al menos un muerto y más de 50 desaparecidos.
24 de junio, 2021
Comparte

Un derrumbe en un edificio de 12 pisos en Miami Beach, Florida, dejó este jueves al menos una persona muerta, ocho heridas y 51 desaparecidas.

El colapso se produjo en una parte de Chaplain Towers, un condominio de 12 plantas y 100 apartamentos construido en 1981 frente al mar, en Surfside.

La comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman, informó a CBS News que 51 personas que se supone residen en el edificio no habían podido ser ubicadas a primera hora del jueves.

Derrumbe del edificio

Getty Images
Antes y después del edificio colapsado en Miami Beach.

BBC
Derrumbe del edificio

EPA

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que viajaría hasta el lugar durante la jornada. “Nos estamos preparando para algunas malas noticias solo por la destrucción que estamos viendo”, advirtió.

Mientras en el lugar se inició un enorme operativo de rescate con perros rastreadores para buscar entre los escombros del edificio colapsado en horas de la madrugada.

Mapa

BBC
Policías miran el edificio derrumbado.

Getty Images
Varias personas esperan noticias en las inmediaciones del edificios derrumbado.

Reuters
Varias personas esperan noticias en las inmediaciones del edificios derrumbado.

Las autoridades no tenían claro si los trabajos que se estaban realizando en el techo del edificio de cuarenta años contribuyó al desastre.

Vista del edificio derrumbado desde el mar

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.