Home
>
Detienen a presunto prestanombres de Cabeza de Vaca en EU; lo entregan a FGR
Detienen a presunto prestanombres de Cabeza de Vaca en EU; lo entregan a FGR
3 minutos de lectura
Detienen a presunto prestanombres de Cabeza de Vaca en EU; lo entregan a FGR
01 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue detenido en McAllen, Texas, y entregado a autoridades mexicanas, quienes lo acusan de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que en las próximas horas quedará en disposición del juez que giró la orden de aprehensión en Almoloya de Juárez, Estado de México, para la audiencia inicial.

Detención del empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú
Detención del empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú

Reséndez Cantú es un empresario de origen tamaulipeco que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, fue fichado por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) -la UIF estadounidense- por lavado de dinero.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el empresario es accionista de la empresa Enrxiza Wind, empresa que a su vez es socia de la compañía española Acciona Energía, una socia de Odebrecht que ha sido indagada y sancionada por haber cometido actos de corrupción en países de Latinoamérica y Europa, y que presuntamente ha hecho negocios con Cabeza de Vaca.

Esta acusación forma parte de la información aportada por la UIF a la Fiscalía General de la República (FGR) para la solicitud de desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, quien es señalado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El prestanombres del gobernador

En 2012, antes de ganar el contrato, la empresa Enerxiza Wind, en colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), promovió la instalación de una torre anemométrica para hacer estudios eólicos, a fin de determinar la viabilidad de construir un parque en la comunidad de El Cortijo.

La certificación de factibilidad de la obra llegó un año después, con lo que se determinó procedente la construcción y se declaró una Temporada Abierta para que los licitantes presentaran sus propuestas.

Enerxiza Wind no sólo logró hacer viable el proyecto, sino que ganó la licitación para su construcción en sociedad con Acciona. Actualmente, el parque eólico es operado totalmente por la empresa española.

Los nexos de Enerxiza Wind con el gobernador tamaulipeco no sólo conducen a su presunto prestanombres -Reséndez Cantú-. Conforme la acusación de la UIF, esta compañía señala su domicilio fiscal en el Ejido de La Retama, en Reynosa, donde comparte sede con otra empresa de la familia Cabeza de Vaca, cuyo nombre no fue indicado.

“De la información obtenida, se sabe que una de las empresas familiares de Francisco ‘N’ adquirió prácticamente la totalidad del Ejido de La Retama”, señala.

El empresario Reséndez Cantú es una pieza central en la acusación contra Cabeza de Vaca por operaciones con recursos de procedencia ilícita, base para la solicitud de su desafuero.

Según la UIF, el presunto prestanombres también es accionista de las empresas que participaron en el esquema de corrupción utilizado para “comprarle” en 2019 al gobernador un departamento en Santa Fe por 42.1 millones de pesos, un valor 300% superior al precio en que lo adquirió el panista tres años antes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Baltazar Higinio Reséndez Cantú
delincuencia organizada
fgr
Francisco Garcia Cabeza de Vaca
gobierno de Tamaulipas
lavado de dinero
Prestanombres
tamaulipas
image