Home
>
Dictan auto de formal prisión a Cárdenas Palomino por tortura
Dictan auto de formal prisión a Cárdenas Palomino por tortura
2 minutos de lectura
Dictan auto de formal prisión a Cárdenas Palomino por tortura
12 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juez de distrito dictó auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y colaborador cercano a Genaro García Luna, por su probable participación en el delito de tortura a cuatro supuestos secuestradores.

Con ello, se abre juicio contra Cárdenas Palomino y permanecerá recluido en el penal federal de El Altiplano durante todo el tiempo en que se desarrolle el proceso.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República señaló que el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, aportó los medios de prueba para que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, determinara dicho auto de formal prisión.

El 5 de julio Cárdenas Palomino fue detenido en el Estado de México en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.

El exfuncionario está relacionado con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores.

Durante 20 años, Luis Cárdenas Palomino fue considerado por distintos gobiernos como uno de los mejores policías en México. Condecorado a nivel nacional y en el extranjero, experto en el combate al secuestro, impulsor de nuevas tecnologías de investigación, y responsable de la desarticulación de más de una centena de bandas criminales. Era una parte de los logros con los que se le describía.

Pero en los últimos años esa imagen de “superpolicía” (como lo llegaron a nombrar en círculos policiales y de expertos en seguridad) se ha desquebrajado frente a diversas investigaciones oficiales en México y Estados Unidos que lo señalan de ser probable responsable de actos de tortura, lavado de dinero, corrupción y narcotráfico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Genaro García Luna
Luis Cárdenas Palomino
Tortura
image