Home
>
Diputados frenan proceso de desafuero contra Toledo; hubo ‘confusión’ en la votación
Diputados frenan proceso de desafuero contra Toledo; hubo ‘confusión’ en la votación
2 minutos de lectura
Diputados frenan proceso de desafuero contra Toledo; hubo ‘confusión’ en la votación
06 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió un informe a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que señala como improcedente la discusión del desafuero de Mauricio Toledo, debido a que no cumplió con la votación mínima requerida para su trámite.

De acuerdo con un documento publicado por la Cámara de Diputados en su sitio web, este lunes la Presidencia de la Mesa Directiva recibió el dictamen correspondiente con el proyecto de declaratoria de procedencia de la acción penal contra el diputado Mauricio Toledo, con una votación que señalaba 3 votos a favor, de los legisladores Pablo Gómez, Martha Patricia Lucero y Claudia Pastor, y 1 en contra, de Mary Carmen Bernal.

Sin embargo, la diputada Claudia Pastor Bonilla, integrante de la Sección Instructora que votó el dictamen, señaló que el registro de votos era incorrecto, pues su voto fue de abstención, y no como se refleja en la sábana de firmas rubricada por el presidente del Congreso.

En la versión estenográfica de la discusión se lee que, durante la votación del proyecto, la diputada Pastor Bonilla respondió: “mi voto significa sumarme a la mayoría de esta Sección Instructora para que pase al pleno únicamente”. En seguida, el presidente de la Sección, Pablo Gómez, agradece su voto y declara el dictamen como aprobado.

Después de esta votación, se dio inicio con la discusión y votación del desafuero de Benjamín Saúl Huerta, durante la cual la diputada Claudia Pastor reiteró la intención de su voto en el caso de Mauricio Toledo.

“Nada más, sin interrumpir esta votación, estoy a favor de eso. Nada más quiero que se precise que el voto para la Sección Instructora es para que pase al pleno, como ya lo anuncié, debe de quedar registrado como abstención, es que cerraron el sistema”, mencionó la legisladora.

En consecuencia, según la Cámara de Diputados, los resultados registrados para el dictamen no corresponden con la manifestación expresa y verbal del sentido de los integrantes de la Sección Instructora.

Por ello, determinó que no hubo una votación aprobatoria respecto de la resolución de la solicitud de desafuero del diputado Toledo, por lo que este asunto no pasará al Pleno.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca el desafuero del diputado para poder proceder en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, pues hay “un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, detalló la fiscal Ernestina Godoy.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desafuero
diputados
Mauricio Toledo
votación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image