Home
>
Mujeres despedidas por su embarazo tienen derecho a reinstalación y pago de salarios caídos: Corte
Mujeres despedidas por su embarazo tienen derecho a reinstalación y pago de salarios caídos: Corte
2 minutos de lectura
Mujeres despedidas por su embarazo tienen derecho a reinstalación y pago de salarios caídos: Corte
14 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las mujeres que son despedidas por razón de su embarazo tienen derecho a la reinstalación y pago de salarios caídos, sin importar si son trabajadoras de base o de confianza, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: Corte declara inconstitucional que se niegue aborto a víctimas de violación en Chiapas

La Segunda Sala de la Corte otorgó un amparo a una servidora pública de confianza para ser reinstalada, por el despido ilegal que sufrió con motivo de su embarazo, al considerar que se actualiza una excepción a la falta de estabilidad de los trabajadores de confianza, en términos de la fracción XI, inciso c) del apartado B del artículo 123 de la Constitución.

En un comunicado, la SCJN explicó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y un tribunal colegiado en materia laboral reconocieron que la trabajadora embarazada había sido despedida de modo injustificado, por lo que ordenaron, entre otras medidas, una indemnización ante el despido discriminatorio.

Sin embargo, no le otorgaron la reinstalación en su empleo porque desempeñaba funciones de confianza. Con ello, de acuerdo con la Corte, se interpretó de manera limitativa la protección a la maternidad y restringieron sus derechos laborales.

“La Sala concluyó que no existe prohibición constitucional para reinstalar a las mujeres despedidas por su condición de embarazo, a pesar de que desempeñen funciones de confianza pues, aunque la Constitución Federal prevé como regla general que los trabajadores de confianza carecen de estabilidad en el empleo, el artículo 123 hace una excepción a esta regla dirigida a las trabajadoras embarazadas, sin distinguir entre nombramientos de base y de confianza”, señaló.

Lee más: La atención médica a mujeres embarazadas cae y la muerte materna crece 46%

La Segunda Sala otorgó el amparo para que el TFCA emita un nuevo laudo en el que reconozca el derecho de la trabajadora despedida a la conservación de su empleo y a los derechos adquiridos por la relación laboral y, consecuentemente, estime procedente su reinstalación y el pago de salarios caídos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
despido
discriminación
Embarazo
Funcionaria
reinstalacion
salarios caídos
servidora pública
image