Enfrentamientos y asesinatos: la violencia que afecta a Zacatecas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Enfrentamientos, emboscadas y ataques a personal médico: la violencia que afecta a Zacatecas

En la última semana los enfrentamientos y asesinatos han dejado al menos 34 muertos en distintos puntos del estado.
Cuartoscuro
3 de julio, 2021
Comparte

En poco más de una semana, Zacatecas se convirtió en escenario de violentos enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. 

El gobernador Alejandro Tello dijo este jueves que hay una “lamentable oleada de violencia entre grupos delincuenciales” en el estado. Ésta ha dejado en la última semana al menos 27 muertos. 

El primer enfrentamiento en la comunidad de San Juan Capistrano, en el municipio de Valparaíso,  dejó como saldo 18 personas muertas, según informó Rocío Aguilar, portavoz de la secretaría de Seguridad Pública del estado. 

Lee: Fue el mayo más violento del sexenio; homicidios suben por quinto mes consecutivo

Todas las víctimas son hombres que “habrían participado en esta refriega”, indicó por su parte en un comunicado el gubernamental Grupo de Coordinación Local (GCL), encargado de las tareas de seguridad en Zacatecas.

En el lugar de los hechos, agentes de las fuerzas de seguridad encontraron tres vehículos, de los cuales uno estaba calcinado, y “una cantidad importante de casquillos percutidos de diferentes calibres”, agregó el GCL.

Este martes, el secretario de Seguridad Pública, Arturo López, dijo que este no se trató de un enfrentamiento, sino de una emboscada de un grupo a otro.

Este jueves, seis días después del primero, se dio otro enfrentamiento entre estos dos grupos criminales. 

Aunque el gobernador, Alejandro Tello, negó que se hayan encontrado personas muertas por la refriega y hasta puso en duda que haya ocurrido el enfrentamiento, se desplegaron más de 200 efectivos de Guardia Nacional, SEDENA, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes realizaron patrullajes terrestres y reconocimientos y cobertura aérea, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. 

16 muertos en diversos hechos

El miércoles 30 de junio, autoridades de Zacatecas reportaron el hallazgo de 9 muertos en distintos puntos del estado. 

En la capital del estado se localizaron los cuerpos de cuatro hombres envueltos en cobijas cerca del fraccionamiento Las Colinas, reportó el diario Imagen Zacatecas. Los cuerpos presentaban signos de tortura.

Foto: Cuartoscuro

Horas después se localizaron tres cuerpos en el predio Las Carretas, todos tenían impactos de bala, pero dos estaban crucificados, informó El Sol de México.

Dos cuerpos más, envueltos en bolsas de plástico, se localizaron cerca del Fraccionamiento Los Balcones, en Fresnillo.

Lee: Violencia en Zacatecas: matan a 2 policías y asesinan a 7 personas más en vecindad

En ese mismo municipio, el 23 de junio, hombres armados irrumpieron en una vivienda y asesinaron a cuatro mujeres y tres hombres, además de que dos personas más resultaron heridas.

“En la vivienda se encontraron a cinco menores de edad ilesas”, informó la Secretaría de Seguridad en su comunicado.

Asesinatos de personas foráneas

Ese mismo día, los cadáveres de dos policías estatales reportados como desaparecidos en San Luis Potosí fueron localizados colgados de un puente vehicular en la ciudad de Zacatecas.

Ellos no fueron los únicos ciudadanos de otro estado asesinados en Zacatecas. 

Dos paramédicos fueron asesinados la noche de este miércoles en la comunidad La Florida, de Valparaíso, Zacatecas.

De acuerdo con el gobierno de Jalisco, los dos hombres trabajaban en el Hospital de Huejuquilla El Alto, y habían acudido a Fresnillo, Zacatecas, para dejar a un paciente.

En el hospital donde trabajaban esperaban su regreso a las 20:00 horas, sin embargo no llegaron. Aproximadamente a las 23:30, el personal de Seguridad Pública de Valparaíso informó que habían localizado abandonada y encendida la ambulancia de la Secretaría de Salud de Jalisco.

Este viernes, el Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezado por el Gobernador Alejandro Tello, se reunió con autoridades de seguridad de Jalisco, para acordar el reforzamiento de la seguridad en las zonas limítrofes de entre ambas entidades. 

Localidades del norte de México se han visto sacudidas por hechos violentos en los últimos días.

En Ciudad Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, al menos 19 personas, incluidos cuatro presuntos criminales, murieron el sábado cuando hombres armados salieron a disparar al azar a personas que se encontraban en la calle.  

En Tijuana, fronteriza con la estadounidense San Diego, el 6 de junio, durante las elecciones federales y estatales, localizaron 2 cabezas y restos humanos en puestos de votación.

La violencia que se ha recrudecido en los últimos días es atribuida por autoridades a las pugnas entre células criminales que se disputan el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sweeps Chimney Services

La carta a Santa Claus que quedó atascada en una chimenea y que encontraron 60 años después

La carta fue escrita por un padre a nombre de su hijo, quien ahora quiere tener la misiva navideña como recuerdo.
Sweeps Chimney Services
23 de diciembre, 2021
Comparte

Una carta escrita a Santa Claus pidiéndole regalos para un niño fue descubierta después de que estuviera atascada en un chimenea durante 60 años.

El mensaje navideño, escrito a mano y firmado, fue encontrado por una empresa deshollinadora de Worksop, una localidad en el norte de Inglaterra, a unos 240 km de Londres.

La empresa publicó el hallazgo en redes sociales para tratar de identificar a quién pertenecía. Resultó haber sido escrita por un padre a nombre de su hijo, quien ahora espera poder tenerla en sus manos.

Robert Crampton, un policía jubilado, confirmó que esperaba “un traje de vaquero con pistola, sombrero y todo lo demás”.

A pesar de los problemas con la carta, Crampton recibió sus regalos hace seis décadas.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Crampton, fotografiado aquí en el jardín de su casa en Worksop, dijo que su deseo navideño se hizo realidad.

Crampton confirmó que la carta se escribió unos días antes de la Navidad de 1961, cuando tenía 5 años.

Nacido en la vecina Retford, pero ahora viviendo en Surrey (sur de Inglaterra), el jubilado de 65 años dijo que la carta fue escrita a nombre suyo por su padre ya fallecido, un sargento del Ejército Real.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Alfred Crampton, el autor de la carta navideña, murió a la edad de 66 años.

Después de que supo de la carta, una de las claves reveladoras fue la clara letra en tinta azul que identificó a su padre como el autor.

“Hablé con mi mamá y me dijo: ‘Debió haber sido la letra de tu papá, porque si fuera tuya seguramente hubieras recibido una casa de muñecas”.

“ me recordó que, de hecho, recibí parte del atuendo -recibí una pistola como las de los vaqueros y una cartuchera, y recuerdo recibir una insignia de sheriff”.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Crampton con su esposa Mary.

Crampton ahora espera poder recibir para que sus hijas tengan un recuerdo de su padre, quien murió en 1996.

Añadió que su deseo de Navidad se hizo realidad, tras completar 30 años de servicio con la policía de Surrey, antes de jubilarse en 2013.

“Siempre quise ser un sheriff, y creo que de alguna manera lo fui”, expresó.

La carta se encuentra con los actuales dueños de la casa. La familia ha vivido allí durante décadas y no conocían a los anteriores inquilinos.

Cheryl Thorne, administradora de la compañía deshollinadora Sweeps Chimney Services, manifestó estar emocionada de que hubieran rastreado al autor original de la misiva.

“Soy una persona sentimental y cuando monté este negocio le dije a mi esposo que siempre quise encontrar una carta de Navidad”, afirmó.

“Es un tesoro de chimenea. Es precioso cuando encuentras algo así”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vb2BfBrB1MQ&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.