Home
>
Expertos consultados por CFE sostienen que el apagón de diciembre fue por incendio
Expertos consultados por CFE sostienen que el apagón de diciembre fue por incendio
3 minutos de lectura
Expertos consultados por CFE sostienen que el apagón de diciembre fue por incendio
05 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un grupo de especialistas consultados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó el apagón de diciembre pasado y que afectó a más de 10 millones de usuarios a un incendio.

En conferencia de prensa, los expertos coordinados por Ricardo Octavio Mota Palomino, especialista en operación y planeación en sistemas de potencia y sistemas interconectados, destacaron también fallas en la Red Nacional de Transmisión, así como en la “interconexión de generadores privados”.

“La falla fue debido a un incendio en esta zona, había un basurero local de las comunidades que habitan cerca. Hubo un incendio que produce una columna de aire caliente que se ioniza y produce una descarga al tener contacto con la línea de transmisión… y se produce una descarga a tierra”, dijo Mota Palomino.

Te puede interesar | Apagón: Cómo funciona el sistema eléctrico y por qué expertos rechazan que se culpe a renovables

Explicó que aunque en un inicio los sistemas de protección operaron correctamente, “diversas condiciones” llevaron a la pérdida de estabilidad de la Red Nacional de Transmisión y la desconexión de seis líneas de transmisión.

Entre los factores que destacó está “el exceso en la generación renovable intermitente, lo que produjo una saturación en las líneas de transmisión, las cuales “trabajaban a toda carga para evacuar la energía intermitente que se estaba produciendo en el norte del país”.

Los expertos señalaron supuestas irregularidades en la interconexión del Parque Eólico San Carlos, de la empresa Acciona, el cual, aseguraron, estaba conectado de manera “indebida”.

“Nos enteramos de que habían estado trabajando para insertar una nueva central eólica en la línea que falló. Dejaron los equipos conectados sin estar probados. Encontramos incumplimientos en el estudio de instalaciones”, señalaron.

Además, sostuvieron que todas las inserciones en la Red Nacional de Transmisión para la recepción de nuevas centrales eléctricas que producen energía renovable intermitente mermaron la seguridad de la Red.
“A la fecha, se han incorporado 153 centrales generadoras, cada una de las cuales restó seguridad a las redes de Transmisión y Distribución”, afirmaron.

También recomendaron que la incorporación de nuevas fuentes de energía renovable intermitentes estén acompañadas de un “respectivo incremento de los medios para garantizar el correcto control de frecuencia y voltaje, en condiciones normales y de emergencias”.

Esta resolución coincide con la primera explicación que dio la CFE al apagón, la cual sostenía que el incendio, junto con la aplicación de energías renovables debilitaron el sistema de planeación de la Comisión.

Los expertos consultados por CFE son Sergio Guerrero Alcázar, analista interdisciplinario de sistemas de potencia; Héctor Altuve Ferrer, especialista en protección y control; Carlos Morán Ramírez, especialista en protección y control; Nahúm Román Vargas, especialista en control de energía; y Jorge Betanzos, especialista en redes de Distribución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apagón
CFE
Electricidad
energías renovables
incendio
luz
manuel bartlett
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image