Pegasus: FGR investiga a Tomás Zerón por espionaje contra funcionarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

FGR investiga a Tomás Zerón por espionaje con Pegasus contra funcionarios de Seguridad

La FGR obtuvo un disco duro de la empresa KBH TRACK con el que “se demuestra plenamente que realizaba espionaje telefónico” mediante el uso del software Pegasus.
Cuartoscuro
20 de julio, 2021
Comparte

Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable.

La Fiscalía General de la República (FGR), con la colaboración como testigo de la periodista Carmen Aristegui, encontró los datos necesarios para establecer que la empresa NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba una compañía operadora mexicana para realizar espionaje telefónico.

Te puede interesar: ‘El gobierno quebrantó nuestros derechos’: Beatriz Gutiérrez sobre espionaje con Pegasus

A través de un comunicado, la FGR señaló que “gracias a la denuncia y a la participación permanente de Carmen Aristegui, el Ministerio Público Federal ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió Tomás Zerón en la entonces Procuraduría General de la República, durante la administración anterior”.

De acuerdo con la Fiscalía, la información aportada por la periodista llevó a una serie de diligencias y cateos judiciales en la empresa KBH TRACK, administrada por Victor “R”, y cuyo propietario era el ciudadano israelí Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años, de la que se obtuvo un disco duro en el que se demuestra plenamente que realizaba espionaje telefónico.

Los diversos solicitantes de la información aún no han sido plenamente identificados, y la dependencia solo ha confirmado un caso de espionale: el de Manuel Mondragón, excomisionado Nacional de Seguridad, cuyo teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas.

Las autoridades están a la espera de que varios anunciantes aporten sus teléfonos celulares para que, con autorización de un juez de control se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización.

Según la FGR, se ha solicitado a diversas entidades del gobierno federal que señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido una respuesta positiva.

También ha ordenado a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes.

Lee más: Pegasus habría espiado a más de 50 mil personas en el mundo, 15 mil de ellos en México

La dependencia indicó que hará llegar esta información al gobierno de Israel, país donde se encuentra Tomás Zerón, quien se encuentra sujeto a un proceso de extradición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.