Home
>
FGR investiga a Tomás Zerón por espionaje con Pegasus contra funcionarios de Seguridad
FGR investiga a Tomás Zerón por espionaje con Pegasus contra funcionarios de Seguridad
2 minutos de lectura
FGR investiga a Tomás Zerón por espionaje con Pegasus contra funcionarios de Seguridad
20 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable.

La Fiscalía General de la República (FGR), con la colaboración como testigo de la periodista Carmen Aristegui, encontró los datos necesarios para establecer que la empresa NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba una compañía operadora mexicana para realizar espionaje telefónico.

A través de un comunicado, la FGR señaló que “gracias a la denuncia y a la participación permanente de Carmen Aristegui, el Ministerio Público Federal ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió Tomás Zerón en la entonces Procuraduría General de la República, durante la administración anterior”.

De acuerdo con la Fiscalía, la información aportada por la periodista llevó a una serie de diligencias y cateos judiciales en la empresa KBH TRACK, administrada por Victor “R”, y cuyo propietario era el ciudadano israelí Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años, de la que se obtuvo un disco duro en el que se demuestra plenamente que realizaba espionaje telefónico.

Los diversos solicitantes de la información aún no han sido plenamente identificados, y la dependencia solo ha confirmado un caso de espionale: el de Manuel Mondragón, excomisionado Nacional de Seguridad, cuyo teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas.

Las autoridades están a la espera de que varios anunciantes aporten sus teléfonos celulares para que, con autorización de un juez de control se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización.

Según la FGR, se ha solicitado a diversas entidades del gobierno federal que señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido una respuesta positiva.

También ha ordenado a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes.

Lee más: Pegasus habría espiado a más de 50 mil personas en el mundo, 15 mil de ellos en México

La dependencia indicó que hará llegar esta información al gobierno de Israel, país donde se encuentra Tomás Zerón, quien se encuentra sujeto a un proceso de extradición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Aristegui
Espionaje
Manuel Mondragón
nso
Pegasus
tomas zeron
image