Home
>
Los grupos delictivos se heredaron, no se han creado nuevos; afirma AMLO
Los grupos delictivos se heredaron, no se han creado nuevos; afirma AMLO
3 minutos de lectura
Los grupos delictivos se heredaron, no se han creado nuevos; afirma AMLO
01 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno heredó los grupos delictivos que ya estaban integrados desde años anteriores, y negó que se hayan creado nuevas bandas en lo que lleva de su administración.

“Hay gobernabilidad en nuestro país”, aseveró durante el informe por el tercer aniversario de su victoria electoral en el Patio de Honor, dentro del Palacio Nacional.

“No creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio, ese Cártel Jalisco, del Pacífico, o el de Guanajuato, los que ya habían”.

Aseguró que su gobierno está enfrentando a dichos grupos, pero no con violencia, sino con otros métodos ‘más humanos’ y ‘más eficaces’.

“La violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos y más eficaces, estamos atendiendo a los jóvenes, atendiendo a los desposeídos, a los pobres, para que no tengan necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales, bajo el criterio de que la paz es fruto de la justicia”.

Mencionó los índices de delitos que disminuyeron en los dos años y medio de su administración: los homicidios que bajaron 2%, el robo de vehículo en 40%, el secuestro en 41% y el robo a casa habitación en 26%.

Sin embargo, señaló que aún existen aumentos en otros delitos, como el feminicidio, cuya alza es de 14%, así como el robo a transporte público individual y la extorsión, en 9 y 26%, respectivamente.

Aprovechó para agradecer el apoyo del Gabinete de Seguridad, que se reúne, según explicó el mandatario, todos los días de lunes a viernes de seis a siete de la mañana.

“Esto es inédito, nunca en la historia del país un gobierno había destinado tanto tiempo a atender el problema de seguridad y la violencia”, aseguró.

Grupos criminales se disputan México

Con un tinte similar a estas aseveraciones, López Obrador había reconocido en una conferencia matutina de esta semana que ‘los altos índices de homicidios’ que prevalecen obedecen a la operación de varios grupos del crimen organizado; también subrayó que se trata de organizaciones que surgieron y se fortalecieron en años pasados, mas no en su gobierno. 

De acuerdo con un reporte actualizado del gabinete de seguridad, 16 grupos criminales mantienen una disputa abierta por el control de las rutas del narcotráfico y narcomenudeo en el país en 2021.

Ponte en contexto: 16 grupos criminales disputan actualmente el control de narco y lavado en México

El mismo informe identificó al Cártel del Pacífico y de Jalisco como las organizaciones criminales predominantes en el norte y centro del país, y al Cártel del Golfo en otras ocho entidades.

En total, las autoridades identifican una presencia clara e importante de estos grupos criminales en 25 estados.

Entre otras conclusiones, estimaron que el 60% de los homicidios en el país están vinculados directa o indirectamente con la delincuencia organizada; que  su principal actividad es el narcotráfico y narcomenudeo en sus distintas modalidades; y que tienen participación en múltiples actividades delictivas más como extorsiones, trata de personas, robo de hidrocarburos, secuestros, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cárteles
Delitos
grupos delictivos
informe
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image