Home
>
INE ordena a legisladores de Morena no promover consulta popular para no provocar desinformación
INE ordena a legisladores de Morena no promover consulta popular para no provocar desinformación
2 minutos de lectura
INE ordena a legisladores de Morena no promover consulta popular para no provocar desinformación
29 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar contra la “diputación del partido Morena”, por publicaciones sobre la consulta popular pagadas para aparecer en la portada del periódico La Jornada los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio del año en curso, porque “contraviene la normatividad al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en el resultado”.

Te puede interesar: Qué es la consulta popular y por qué no es para enjuiciar a expresidentes

El INE llamó al partido a dejar de realizar tales publicaciones, pues estimó que “existe una campaña o estrategia propagandística auspiciada, contratada o patrocinada por un grupo de diputadas y diputados de Morena, relacionada con la difusión de la consulta popular, contraviniendo con ello el marco constitucional y legal”.

En un comunicado, el organismo autónomo recordó que es el INE el que, como autoridad del Estado, tiene la facultad exclusiva para difundir información relacionada con el ejercicio ciudadano.

La autoridad también advirtió que los hechos y datos que se incluyen en las inserciones, que fueron denunciadas por el Partido Acción Nacional (PAN), “pueden provocar confusión y desinformación en la ciudadanía, en detrimento de las garantías constitucionales y convencionales que deben observarse en dicho ejercicio de democracia directa, pues en planteamiento que se contiene se aparta de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sobre el posible uso de recursos públicos en las inserciones, indicó que se trata de un asunto de fondo sobre el que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las consejeras y el consejero de la Comisión de Quejas subrayaron que el Poder Legislativo y los grupos parlamentarios tienen atribuciones claras sobre las consultas populares, en las que no se incluye la difusión, “menos aún si esta se aparta del principio de imparcialidad, neutralidad y busca interferir en las preferencias de los ciudadanos”.

Por tanto, ordenó al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y del Senado del Congreso de la Unión; a sus grupos parlamentarios en congresos estatales, así como al periódico La Jornada, se abstengan de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la consulta popular a celebrarse el próximo 1 de agosto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consulta popular
INE
morena
image