En Veracruz claman por asesinato de Lalo y Jonathan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EL MUNDO DE CÓRDOBA

“No eran delincuentes, eran niños inocentes”: En La Patrona, Veracruz, claman por asesinato de Lalo y Jonathan

Las autoridades dicen que la muerte de los menores fue el resultado de fuego cruzado tras un enfrentamiento entre elementos de seguridad y civiles armados; la familia niega esta versión y exige una investigación.
EL MUNDO DE CÓRDOBA
Por Manu Ureste y Antonio Arragán (El Mundo de Córdoba)
6 de julio, 2021
Comparte

Lalo tiene 14 años. Jonathan, 13. Son primos, pero parecen hermanos: van juntos a todas partes. A comer, a estudiar, a jugar futbol, a escuchar música en el celular, a comprar a la tiendita… “Son inseparables”, resume en pocas palabras su abuela, María Miguelina, de 52 años.

El pasado viernes, los primos también fueron juntos a la casa de su tío Alberto Jiménez. Querían preguntarle si tenía algún trabajo para sacarse unos pesos extra.

En La Patrona, una comunidad rural con altos índices de pobreza del municipio de Amatlán, en la zona centro de Córdoba-Veracruz, los empleos formales no abundan. Así que Lalo y Jonathan compaginaban la escuela por la mañana -cursaban el tercer y segundo grado de secundaria, respectivamente- con trabajos esporádicos por las tardes, como limpiar banquetas y lavar carros.

Lee: Matan a dos menores de edad en fuego cruzado entre policías y presuntos delincuentes en Veracruz

Alberto explicó lunes en una conferencia que, por echarles la mano, les ofreció que le lavaran una camioneta blanca que tenía estacionada en el patio de tierra arcillosa de su domicilio, a unas cuadras de la iglesia de la comunidad.

De inmediato, Lalo se quitó la playera y Jonathan los tenis, y se pusieron a chambear.

Alberto los dejó y regresó al interior de su casa, al dormitorio, donde su esposa cambiaba a la bebé. Poco después, alrededor de las 14 horas, estalló el caos.

“Escuché una ráfaga de detonaciones y lo primero que pensé es que había un enfrentamiento armado en la calle”, narra el veracruzano. “Pero nunca pensé que nuestro hogar estaba siendo atacado”.

A continuación, Alberto asegura que él y su esposa estaban buscando un refugio en el dormitorio para proteger a la bebé de la balacera, cuando dos elementos de la Fuerza Civil, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, irrumpieron en su recámara de manera violenta.

“Nos hincaron de rodillas y empezaron a preguntarme que dónde estaban los otros y que dónde estaban las armas. Yo solo dije que estaba mi esposa, la bebé, y mis sobrinos, y que no teníamos armas. Que podían registrar la casa si querían”, afirma Alberto.

“Admito que al principio sentí tranquilidad de que eran policías -agrega-. Le dije a mi esposa: tranquila, no va a pasar de que nos interroguen y se retiren. Nunca me imaginé que íbamos a tener un desenlace así”.

Tras el interrogatorio, Alberto dice que quiso salir al patio para asegurarse de que sus sobrinos estaban bien. Pero los policías se lo impidieron y lo obligaron a que saliera por otro acceso de la vivienda.

Fue hasta después que se enteró de la noticia: habían baleado a los jóvenes. Uno quedó acostado de lado y con un impacto de bala en la espalda. El otro estaba boca arriba; con un tiro en la cabeza y la mirada en el cielo.

Eduardo y Jonathan yacían muertos a menos de un metro de distancia.

“Mis nietos planeaban irse juntos a estudiar la prepa; siempre decían que nunca se separarían -recuerda en entrevista su abuela, María Angelina-. Pero nunca imaginamos que estarían juntos en el mismo entierro”.

“Los policías dispararon a lo pendejo”

Tres días después del suceso, la conmoción y el enojo entre los pobladores de La Patrona continúa. El sábado pasado, pobladores de la comunidad hicieron un bloqueo sobre la autopista Córdoba-Veracruz para exigir justicia.

“No eran delincuentes, eran niños inocentes”, clamaban.

La protesta terminó con la intervención de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que hicieron uso de gas lacrimógeno, toletes y escudos para desalojar a la fuerza a los jóvenes y adultos que integraban el bloqueo, reportó el diario El Mundo de Córdoba.

La protesta estalló luego de que las autoridades de seguridad veracruzanas emitieran el día de los hechos un comunicado asegurando que la muerte de los menores fue el resultado de un “enfrentamiento” con “civiles armados”.

“Derivado de un reporte al C4 sobre la presencia de un grupo integrado por seis civiles armados a bordo de dos unidades vehiculares, los oficiales se trasladaron a la carretera estatal Amatlán-Cuichapa, frente al parque de la comunidad La Patrona, en donde fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión que tuvo como consecuencia dos menores de edad fallecidos”, narra el escrito, en el que también se detalla que los presuntos agresores huyeron dejando dos camionetas con droga y una arma de fuego.

Según los primeros reportes, al parecer los supuestos delincuentes que dispararon a los policías habrían abandonado los vehículos y trataron de escabullirse entre las viviendas de la zona. Y en esa persecución, en mitad del fuego cruzado, los menores corrieron asustados y resultaron muertos a tiros.

Sin embargo, la familia de Eduardo Jiménez Aguilar y Jonathan Herrera Aguilar rechaza tajantemente la versión de las autoridades, así como cualquier vínculo de los menores con el crimen organizado o la delincuencia.

“Estos policías nada más dispararon a lo pendejo. Ahora se quieren lavar las manos diciendo que venían persiguiendo a alguien. Pero mis nietos estaban lavando un carro, los ejecutaron”, acusa Armando Aguilar Castro, abuelo de los menores, en declaraciones recabadas por la agencia veracruzana AVC noticias.

“Queremos limpiar el nombre de mis nietos: ellos no eran narcotraficantes”, subraya por su parte María Miguelina en entrevista con Animal Político.

“Eran unos niños buenos, estudiantes, trabajadores, y muy humildes, como la mayoría de la gente de aquí. Si mis nietos fueran narcos, o anduvieran en malos pasos, ¿cree que el pueblo nos apoyaría? ¿Qué hubiera salido a protestar y a exigir justicia?”, pregunta la mujer, que demanda que la Fiscalía veracruzana abra una carpeta para investigar la actuación de la Fuerza Civil.

“Queremos saber a qué coche perseguían, a quiénes perseguían. Porque hay muchos testimonios de que los policías no estaban persiguiendo a nadie y abrieron fuego”, apunta María Miguelina.

El Mundo de Córdoba.

“No fue persecución, ni enfrentamiento”

Las Patronas, una asociación civil defensora de derechos humanos muy conocida en la región por la ayuda que brindan a las personas migrantes que viajan en el tren, también rechazó en un comunicado la versión oficial de un enfrentamiento armado entre autoridades y criminales.

“Lo que constatamos fue la entrada de la Fuerza Civil a la comunidad, sin ninguna orden judicial, disparando, ocultando información y negando el reconocimiento de los cuerpos de los adolescentes a sus familiares (…). Reiteramos: no fue persecución, ni enfrentamiento”, recalcaron Las Patronas en un escrito dirigido al gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, al secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Alberto Jiménez, el tío de los menores, dio el lunes una conferencia de prensa en La Patrona para explicar que es de su propiedad uno de los vehículos que presentó la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana como implicado en el suceso.

Jiménez rechazó que tuviera drogas ni armas en el vehículo, y mostró facturas que probarían que son de su propiedad y no robados, como también apunta la autoridad.

“Lo niego rotundamente”, subrayó. “Quiero que se limpie la imagen de los dos menores y que se esclarezca todo. Que se me dé la oportunidad de demostrar que mis vehículos no tenían reporte de robo, que yo no tengo ningún arma, ni antecedentes penales”.

Ayer lunes, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que se revisará la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el caso de los dos adolescentes muertos en La Patrona.

No obstante, el mandatario insistió en que los menores murieron durante un fuego cruzado y reiteró la versión oficial de que los agentes policiacos respondieron a una agresión armada de supuestos delincuentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Coronavirus en India: un nuevo récord de muertes en el país epicentro mundial de la pandemia

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 3 mil 689 casos en 24 horas, un día después de convertirse en el primer país en sumar más de 400 mil nuevos contagios.
EPA
2 de mayo, 2021
Comparte

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un día después de que se convirtiera en el primer país en sumar más de 400.000 casos nuevos.

El Ministerio de Salud informó que 3.689 personas murieron en 24 horas.

El primer ministro Narendra Modi se reunió con el ministro de Salud el domingo por la mañana para analizar la crisis.

Los hospitales están luchando para tratar a los pacientes en medio de una escasez crónica de camas y oxígeno médico.

En medio de la crisis, el domingo comenzó el conteo de votos de las elecciones celebradas en cinco estados: Assam, Bengala Occidental, Tamil Nadu, Kerala y Puducherry.

Los resultados están siendo analizados en busca de señales de cómo la pandemia ha afectado el apoyo a Modi y su partido nacionalista hindú, el BJP.

El mandatario ha sido criticado por permitir la organizaciones de mítines durante las elecciones de marzo y abril.

A última hora del domingo, los resultados provisionales en Bengala Occidental, donde Modi había estado buscando una victoria, sugerían que el partido TMC de la feroz crítica de Modi, Mamata Banerjee, retendrá el poder cómodamente.

Número de casos y muertes

BBC

¿Qué es lo último?

Hasta este domingo, India había registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, sólo superada por Estados Unidos. También había confirmado más de 215.000 muertes, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

Los expertos citan las bajas tasas de pruebas para detectar el covid y el número de personas que mueren en casa, especialmente en las zonas rurales, como factores que contribuyen a pensar que las cifras están subestimadas.

La anterior cifra más alta de muertes diarias en el país, también comunicada esta semana, era de 3.645.

Países como Brasil y EE.UU llegaron a registrar cifras diarias de más de 4.000 durante el transcurso de la pandemia.

En India, llevan más de 10 días apareciendo imágenes perturbadoras de familias mendigando camas de hospital y suministros vitales, mientras que las morgues y los crematorios siguen desbordados.

India

EPA
India ha registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, pero los expertos creen que las cifras son mayores porque se realizan suficientes pruebas y mucha gent muere en casa.

Doce personas murieron el sábado en el Hospital Batra de Delhi después de quedarse sin oxígeno por segunda vez en una semana.

Y el periódico Times of India informó de 16 muertes en el estado sureño de Andhra Pradesh debido a la escasez de oxígeno en dos hospitales, y otras seis en el suburbio de Gurgaon, en Delhi.

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que empezará a sancionar a los funcionarios si los suministros necesarios para salvar vidas no llegan a los hospitales.

“Ya es suficiente”, aseguraron los jueces Vipin Sanghi y Rekha Patil.

Cómo va la vacunación en India

Todos los adultos del país pueden vacunarse contra el coronavirus. Pero el plan nacional de vacunación previsto para el sábado se tambaleó porque varios estados informaron de que no tenían suficientes dosis para empezar a vacunar a las personas de entre 18 y 44 años.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país carece de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca para satisfacer la demanda interna.

Vacunas

Reuters
A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país sufre carestía de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad anunció el domingo que 84.599 personas de la mencionada franja de edad habían recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

India ha estado utilizando dos vacunas: la de Oxford-AstraZeneca (conocida localmente como Covishield) y otra fabricada por la empresa india Bharat Biotech (Covaxin).

También se ha aprobado el uso de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, cuyas primeras 150.000 dosis llegaron el sábado.

Cómo ayudan otros países

Países de todo el mundo han enviado una avalancha de suministros médicos de emergencia al país. Hasta el jueves, 40 naciones habían enviado cargamentos de ayuda.

El primero de varios aviones procedentes de EE.UU. que transportaban bombonas de oxígeno, máscaras y pruebas de diagnóstico rápido llegó a Delhi el viernes.

“El vínculo entre la democracia más antigua y la más grande sigue fortaleciéndose”, tuiteó Harsh Vardhan, ministro de Sanidad indio.

Anteriormente, el Ejecutivo estadounidense había sido criticado por imponer una prohibición al envío de materias primas para vacunas en el extranjero, lo que limitaba la capacidad de India para fabricar más vacunas de AstraZeneca.

La medida se levantó la semana pasada.

Del mismo modo, un avión militar alemán con 120 respiradores llegó a la India el sábado, mientras que Reino Unido también ha enviado cientos de piezas de equipo médico.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, declaró el domingo en el programa de la BBC Andrew Marr Show que “siempre estudiaría con mucho cuidado cualquier solicitud” de ayuda para que India pueda hacer frente a su aumento récord de casos de covid.

Pero cuando se le preguntó si Reino Unido debía interrumpir la vacunación de las personas más jóvenes y menos vulnerables para enviar dosis al extranjero, Raab sostuvo que no había recibido ninguna petición de la India “sobre esa cuestión específica”.

¿Por qué India no está confinada?

El gobierno central es reacio a imponer un confinamiento nacional, que el primer ministro calificó de “último recurso”.

Los altos cargos temen el impacto económico de la medida, después de que el año pasado la producción del país cayera un 24% entre abril y junio en comparación con el año anterior.

El coste humano también podría ser grave. El año pasado, el confinamiento de 68 días hizo que millones de trabajadores migrantes de India emprendieran arduos viajes de regreso a sus pueblos de origen al encontrarse sin empleo y sin dinero.

Los pobres, especialmente los niños desnutridos y las mujeres embarazadas que dependen de los programas gubernamentales, tuvieron dificultades para acceder a las prestaciones.

Los programas de vacunación se interrumpieron y quienes padecían enfermedades graves tuvieron dificultades para acceder a servicios sanitarios básicos.

Mitin Calcuta

Reuters
Las autoridades rechazan confinar al país, en el que se siguen celebrando eventos multitudinarios como este mitín en Calcuta en abril.

Sin embargo, varios estados y territorios están adoptando restricciones.

Odisha fue el último en anunciar un cierre de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental, que se han visto muy afectados.

Otros estados, entre ello Uttar Pradesh, que está muy poblado, tienen toques de queda nocturnos o confinamientos de fin de semana.

El periódico The Indian Express informa que el grupo de trabajo Covid-19 de India, que asesora al gobierno, está presionando para que se imponga un cierre en todo el país para ayudar a contener la devastadora segunda ola.

Algunas voces, como la del doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., afirman que un cierre “inmediato” durante unas “pocas semanas” podría romper la cadena de transmisión en la India.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.