Loret reitera en careo que no sabía del montaje en caso Cassez-Vallarta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

‘No había cómo darse cuenta del montaje’, dice Loret de Mola tras comparecer en caso Cassez-Vallarta

En un video, aseguró que tras el careo con sus dos excompañeros de trabajo y principales acusadores, ninguno pudo probar que había una colusión con las autoridades para hacer un montaje.
Cuartoscuro
12 de julio, 2021
Comparte

El periodista Carlos Loret de Mola compareció nuevamente, como testigo, ante un juez por el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez, donde reiteró que no había manera de detectar un montaje en el operativo.

En un video, aseguró que tras el careo con sus dos excompañeros de trabajo y principales acusadores, ninguno pudo probar que había una colusión con las autoridades para hacer un montaje.

“Laura Barranco, que por cierto siguió trabajando ahí por meses y que luego fue funcionaria de un gobierno de Morena, que llevaba varios años diciendo que varias veces me mandó mensajes durante la infausta transmisión alertando que era un montaje, aceptó frente al juez que no me alertó del supuesto montaje”, narró Loret de Mola.

Sobre Juan Manuel Magaña, quien era jefe de información de su noticiero, dijo que también “aceptó frente al juez que en él no sabía que había un montaje porque cayó en el engaño y que por eso nunca me alertó de nada”.

“Fue un error no haberme dado cuenta, pero no acepto que se me señale de haberme coludido con las autoridades para hacer un montaje”, sostuvo.

El periodista insistió en que este caso es utilizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para intimidarlo por publicar presuntos actos de corrupción de sus familiares y funcionarios cercanos.

Leer más | AMLO dedica conferencia al caso Cassez y el montaje televisivo de hace 15 años

En 2005, la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta Cisneros fueron acusados de operar una red de secuestro denominada Los Zodiaco. Televisa transmitió en vivo sus supuesta detención mediante un operativo policial, que después se supo, fue un montaje organizado por Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación, actualmente detenido en Estados Unidos.

Entérate: El hombre detrás del montaje contra Florence Cassez

Cassez fue condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro en 2005 y fue liberada en enero de 2014 después de que la Suprema Corte le otorgara un amparo por “las irregularidades ocurridas durante su proceso”.

Juan Manuel Magaña, quien entonces era coordinador de información de Primero Noticias, dijo en entrevista con Julio Astillero que solo Loret y su productora sabían que todo era un montaje. 

Magaña relata que Loret vio por un monitor la entrada de los policías al lugar donde estaban Vallarta y Cassez, entonces dijo “eso está chingón, ¿será que se pueden regresar? y a ver si lo reproducimos ya en vivo. Se regresaron, se alinearon y esperaron la señal de la producción”.

El periodista cuenta que entonces la productora Azucena Pimentel pide a los policías que regresen, los alinea a través de Pablo Reinah y después de un comercial los policías regresan y entran de nuevo, “ahí ya estaba la fabricación de los hechos”, dice Magaña.

Aseguró que él no escuchó cuando Loret pidió que los policías se regresaran, pero luego la gente de su equipo le contó cómo habían ocurrido los hechos. 

Magaña dijo que durante el careo de este lunes Loret le reprochó que él era el encargado de los contenidos por lo que debía haberle informado que todo era un montaje. A lo que respondió que él llegó a las 6 de la mañana, rato después de que habían pedido que se repitiera la entrada de los policías. 

“Lo vi muy endeble en términos de su razonamiento, ni jurídico, ni moral, ni nada, no trae nada para defenderse del montaje televisivo”, dijo Magaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.