México suma 6 mil 535 casos COVID; van más de 42 millones vacunados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México suma 6 mil 535 casos de COVID; se han vacunado más de 42 millones de personas

Salud estima que hay 109 mil 279 casos de COVID activos en México, la mayoría de ellos en la CDMX, Edomex y Jalisco. Van 238 mil 424 fallecimientos.
Cuartoscuro
25 de julio, 2021
Comparte

Con 6 mil 535 nuevos casos de COVID reportados en el último día, México suma 2 millones 748 mil 518 contagios desde el inicio de la pandemia, reportó la Secretaría de Salud federal.

Te puede interesar: De estudiante de prepa a sostén económico: la muerte de su padre por COVID colapsó la vida de Iván

De acuerdo con las autoridades, se alcanzaron las 238 mil 424 muertes por la enfermedad, con 108 casos confirmados en las últimas 24 horas. Además hay 12 mil 271 defunciones sospechosas.

Se estima que hay 109 mil 279 casos activos, y hay 461 mil 653 que se encuentran clasificados como sospechosos. Dos millones 148 mil 642 personas se han recuperado.

La Ciudad de México se encuentra en primer lugar por número de casos activos (33 mil 386), seguida del Estado de México (10 mil 615) y Jalisco (5 mil 864). Mientras que Chiapas (289), Tlaxcala (332) y Aguascalientes (353) presentan menor cantidad de contagios con síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación nacional de camas generales para pacientes con COVID es del 39%, mientras que de camas con ventilador es del 32%.

Este sábado fueron aplicadas 978 mil 283 vacunas contra el coronavirus, por lo que ya suman 60 millones 558 mil 289 dosis suministradas en todo el país.

Lee más: Bolear zapatos a domicilio y vender dulces en camiones, el camino de una madre para enfrentar la crisis por COVID

Salud reportó que hasta ahora han sido inmunizadas 42 millones 180 mil 955 personas, de ellas 23 millones 955 mil 609 (57%) ya recibieron el esquema completo, y 18 millones 225 mil 346 (43%) solo la primera dosis.

Ya se ha vacunado al 47% de la población mayor de 18 años. Baja California (79%), Baja California Sur (75%), la Ciudad de México (75%) y Chihuahua (70%) llevan el mayor número de dosis aplicadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.