Home
>
México mantiene ‘trayectoria sostenible’ en deuda pública durante primer semestre de 2021: Hacienda
México mantiene ‘trayectoria sostenible’ en deuda pública durante primer semestre de 2021: Hacienda
3 minutos de lectura
México mantiene ‘trayectoria sostenible’ en deuda pública durante primer semestre de 2021: Hacienda
29 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló en los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2021 una estabilidad en la deuda pública, así como un aumento en los ingresos tributarios y no tributarios.

Indicó que ‘gracias a la solidez de las finanzas públicas’, se pudo mantener la deuda en una trayectoria sostenible, sin sobrepasar los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso.

Lo anterior después de que el pasado 30 de junio la Secretaría de Hacienda mencionara en un comunicado sobre las “finanzas públicas y deuda pública a mayo de 2021”, que la deuda total había reducido 47.7% del PIB.

Te puede interesar: Esta publicación saca de contexto una cifra sobre la deuda pública de México

Esto lo hizo sin mencionar que tal reducción llegó tras un alza de 52.4% del saldo histórico respecto al PIB en 2020.

En los informes, Hacienda hizo referencia al último Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), realizado por el Inegi, en el que se muestran cifras de crecimiento real de la economía de un 6.2% en los primeros meses del año, respecto al mismo periodo del 2020.

Los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento anual de 2.4%, a comparación del primer semestre del año anterior, y fueron mayores al programa en 42 mil 902 millones de pesos, “en línea con la reactivación económica y el aumento en la eficiencia recaudatoria”, indicó la dependencia.

Lee también: Hacienda hace oficial la desaparición del Fonden; la disposición de recursos quedará a su cargo

Por otro lado, los ingresos no tributarios fueron mayores respecto al programa en 141.6 mil millones de pesos, como resultado de la regularización presupuestaria de los recursos de fondos y fideicomisos.

Debido a la ‘fortaleza de los ingresos’, aseguró Hacienda, se pudo aumentar el gasto directo de las dependencias federales en labores sociales, económicas y de gobierno en 88 mil 643 millones de pesos respecto al programa.

Sin embargo, según datos de la OCDE, en 2019, México es el último en recaudación de ingresos públicos. Entre 36 países, 24 de ellos recaudaron entre el 30% y el 45% de sus ingresos como porcentaje del PIB, mientras que en México la recaudación fue de 22.4%.

Por otro lado, en cuanto al apoyo a las familias mexicanas, la SHCP señaló que en el primer semestre el gasto en protección social alcanzó los 637 mil 107 millones de pesos, superior en 44% al promedio para un primer semestre en los periodos 2013-2018.

Además indicó que al cierre de junio, se recuperaron 12.3 millones de empleos, lo cual equivale a un promedio de 800 mil plazas de trabajo por mes, desde el inicio de los cierres por la pandemia.

Los niveles de actividad económica y de empleo se encuentran en 99.6% y 98.8% de sus niveles registrados antes de la pandemia, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deuda
economía
empleos
hacienda
pandemia
pib
shcp
image