Emboscadas a policías, ataques, muertos: CJNG recrudece violencia en Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Emboscadas a policías, ataques a cuarteles, bloqueos, muertos: CJNG recrudece la violencia en Michoacán

Emboscadas a policías, bloqueos y enfrentamientos entre grupos criminales se suman al control de cárteles en zonas como Aguililla, sin que acuerdos por la seguridad avancen.
Por Carlos Arrieta
15 de julio, 2021
Comparte

En menos de 10 horas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha perpetrado en diferentes puntos de Michoacán tres emboscadas a policías, el ataque a una jefatura de tenencia y bloqueos carreteros, así como incendio de vehículos.

El saldo hasta este momento es de un civil y un policía muertos, tres detenidos y daños materiales en inmuebles y vehículos siniestrados, tan solo este 14 de julio.

Leer más | Con autos blindados, drones y camuflaje, fotografías muestran toma de CJNG en Aguililla

La jornada de violencia inició cuando una célula criminal del CJNG perpetró un ataque armado contra la tenencia de Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio.

En su ofensiva, el grupo armado disparó contra las instalaciones de la jefatura de tenencia, contra comercios y viviendas aledañas y vehículos estacionados.

Además, los delincuentes le prendieron fuego a las propiedades y negocios, también dejaron una persona muerta al interior de un establecimiento comercial.

La Fiscalía de Michoacán informó que la víctima se encontraba dentro de un local de venta de café y presentaba quemaduras en todo el cuerpo.

Personal policial acudió al llamado de emergencia y se enfrentó con el grupo delincuencial que consumó el ataque.

En su huida, el Cártel Jalisco Nueva Generación se apoderó de varios vehículos de carga y los incendió en distintos puntos de la carretera Jacona-Los Reyes-Jiquilpan, Michoacán.

En un operativo conjunto de la Policía de Michoacán, Guardia Nacional y Ejército, las fuerzas estatales y federales fueron atacadas por un grupo armado del CJNG.

El comando disparó a las autoridades con rifles de asalto desde una camioneta en la que viajaban y tras varios minutos, la mayoría de los agresores huyeron.

En ese lugar conocido como banco de arena de la comunidad de La Cantera, en Tangamandapio, fueron detenidos los dos menores de edad que no alcanzaron a huir.

Los policías, militares y guardias nacionales, aseguraron 11 armas largas, cientos de cartuchos útiles, fornituras e indumentaria con las siglas de esa organización criminal.

Mientras todo esto sucedía, en Uruapan, Michoacán, otra célula del CJNG emboscó a policías estatales sobre la carretera libre a Lombardía.

Los oficiales repelieron el ataque y lograron capturar a uno de los responsables del ataque, sin que se reportaran policías lesionados o fallecidos.

Más tarde, policías municipales de Peribán fueron emboscados por otro grupo armado al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG.

La ofensiva tuvo lugar a la altura de la comunidad de Tenguerán, municipio de Peribán, en donde murió asesinado a tiros un elemento policial.

Por la noche se reportó otro ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tacátzcuaro, municipio de Tingüindín, del cual se desconoce el saldo.

Violencia en Tierra Caliente

Todo eso se suma a las jornadas de violencia que se registraron desde el domingo pasado en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán, donde se acumularon cuatro días de incendios de vehículos, destrucción y bloqueos de carreteras, así como largas horas de balaceras.

La privación ilegal de la libertad de Ángel Gutiérrez Aguilar, el Kiro, uno de los tres principales fundadores de las autodefensas en la entidad, hizo que las guardias comunitarias y grupos armados de la zona, se volcaran contra los presuntos responsables.

El Kiro iba a una consulta médica a Apatzingán e hizo dos llamadas de alerta a un habitante y a un familiar de Tepalcatepec.

Les dijo que sujetos armados, en varias camionetas rotuladas con las siglas del CJNG, lo seguían mientras circulaba a la altura de la cabecera municipal de Buenavista.

La lucha civil armada de Tepalcatepec, Los Reyes y Peribán responsabilizó de esa desaparición a Santiago Quintero Magallón, el Maguey, jefe de plaza en ese lugar.

Al no ser liberado, los autodefensas, apoyados por otros grupos armados, decidieron ir a rescatar a Ángel Gutiérrez y al ingresar a la cabecera municipal de Buenavista, fueron recibidos a tiros, con explosivos en drones y con lanzagranadas.

A la par, se registraron quemas de vehículos, bloqueos carreteros y destrucción de vías de comunicación en distintos puntos de la región de Tierra Caliente.

Los tramos más afectados fueron sobre la carretera Apatzingán-Tepalcatepec y la libre de Cuatro Caminos-Uruapan, a la altura de Lombardía.

A pesar de que los habitantes de la cabecera municipal de Buenavista —campo de batalla por cuatro días— denunciaron al menos una veintena de muertos por los choques a tiros, la Fiscalía de Michoacán afirmó que solo fueron tres.

La Guardia Nacional confirmó el fallecimiento de una mujer que, dijo, había pertenecido a esa corporación de seguridad y que murió al estallarle un explosivo.

Esthela N es señalada como supuesta desertora por la Guardia Nacional y era identificada como presunta integrante de Cárteles Unidos.

De esos días de guerra en la cabecera municipal de Buenavista, oficialmente hay cuatro muertos.

Las casas destrozadas por los impactos de bala de los fusiles de asalto, por los impactos de Barrett calibre .50 y explosivos fue documentada por los habitantes, quienes también hicieron virales las fotografías de los muertos.

Las calles de este pueblo, ubicado a 158 kilómetros de la capital michoacana, se quedaron vacías; la gente se resguardó en sus destruidas viviendas y la célula del CJNG huyó.

Luego de tres días y dos noches, Ángel Gutiérrez, El Kiro, fue rescatado con vida por los grupos de autodefensas, la madrugada de este miércoles.

El fundador de las autodefensas fue encontrado en un cuarto abandonado, ubicado en la orilla de la cabecera municipal de Buenavista y trasladado a su tierra: Tepalcatepec.

El Kiro fue atendido por personal médico que tras valorarlo y atenderlo, informó que su estado de salud era delicado, pero estable.

Ángel Gutiérrez presentaba cuadros severos de desnutrición y deshidratación, además de complicaciones por diabetes, hipertensión y problemas cardiacos.

Todo parecía indicar que se retirarían las autodefensas de la cabecera municipal, pero no fue así. Ahora han tomado el control total de la seguridad en Buenavista.

El Kiro fue rescatado cerca de las 3:30 de la mañana del miércoles y dos horas después se encendía una nueva alerta en Tepalcatepec: grupos del CJNG atacaban la cabecera municipal.

Los sujetos armados intentaron irrumpir en varios vehículos rotulados con las siglas de la organización criminal, algunos de ellos con blindaje artesanal y equipados con fusiles Barrett calibre .50.

El grupo criminal disparó en contra de los habitantes, policías municipales y autodefensas, e incluso les lanzó drones cargados con explosivos C4.

Los oficiales, comunitarios y pobladores respondieron el ataque e impidieron la irrupción del CJNG en sus pueblos.

Aguililla, sin acuerdos

Aguililla es controlado en su totalidad por el Cártel Jalisco Nueva Generación, organización criminal que fija los costos de los productos, de los servicios, de la gasolina, del gas y que obliga a los habitantes a salir a las calles como su escudo humano.

Luego de varias semanas de violencia, incomunicación terrestre y telefónica; sin servicio de luz y confrontaciones entre habitantes y personal militar, el gobierno federal lanzó una serie de propuestas a los pobladores para destensar la situación.

Las reuniones convocadas por la federación han terminado en confrontaciones y molestia de los habitantes de Aguililla; las autoridades han incumplido sus promesas.

Este miércoles no fue la excepción y los pobladores decidieron no acudir a la mesa de diálogo, ya que todavía no han sido liberados ni reparados los accesos carreteros.

Ese es el principal punto para que los pobladores accedan a continuar con los puntos de acuerdo a los que se comprometió el gobierno federal.

El documento al que se comprometió la federación señala los siguiente puntos:

  1. Rehabilitación y mantenimiento a las vías de comunicación deterioradas.
  2. Culminación de proyectos carreteros, en especial el tramo Aguililla-Coalcomán, así como la apertura de la carretera Aguililla-Caleta de Campos del municipio de Lázaro Cárdenas.
  3. Aplicaciones de programas sociales federales que permitan la activación de la economía, con énfasis en el empleo.
  4. La instalación de una sucursal del banco del bienestar que reciba la participación de remesas enviadas por los paisanos residentes en los Estados Unidos y el cobro de las pensiones a los adultos mayores.
  5. Reconstruir los mecanismos que aseguren el suministro de la energía eléctrica.
  6. Reforzamiento de los programas de salud, incluida la puesta en marcha del hospital rural de Aguililla y que este disponga de servicios básicos.
  7. Vigilancia en las instalaciones que refuercen y garanticen los servicios de telefonía e internet, que permita el acceso a las plataformas digitales y lograr la comunicación en general y la toma de clases a distancia.

Al final del documento de acuerdos, el gobierno federal estableció que en los próximos cinco días hábiles hará llegar el calendario de reuniones con autoridades correspondientes de los tres órdenes de gobierno, para informar las acciones que se implementarán para atender las demandas.

Para el gobernador, todos son delincuentes

Para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, todos son delincuentes.

El mandatario estatal señaló que un maestro al que empujó y agredió verbalmente, así como los habitantes de Aguililla, eran un “halcones” (informantes) del narco.

Este 14 de julio y tras varias semanas de ser linchado públicamente por la agresión al docente, Aureoles Conejo cambió su versión.

Dijo que la población de Aguililla es víctima de los delincuentes, al ser obligada a manifestarse en contra de las autoridades, como ha sucedido recientemente con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También señaló que los grupos de autodefensa están relacionados con el crimen organizado.

Ello, a pesar de que en el caso de Tepalcatepec, Los Reyes, Peribán, Chinicuila y Coahuayana, son quienes se hacen cargo de la seguridad de sus pueblos.

“Ese término (autodefensa) ya ni hay que usarlo. Cuando escuchen que dicen ‘oye que el grupo fulano’, no (existe), lo que hay son intereses criminales que usan a la población con ese mote”, expresó Silvano Aureoles.

Con relación a la imparable violencia que hay en Michoacán, Silvano Aureoles culpó al gobierno federal.

Afirmó que debido a la nueva política de seguridad nacional de “abrazos, no balazos”, las corporaciones federales no pueden actuar contra los delincuentes. Y que, por el contrario, “tienen que estar aguantando que los apedreen, los corran y los saquen”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las cinco maneras en que el cambio climático afecta tu bolsillo

Más allá de las discusiones a alto nivel y las proyecciones sobre el futuro del planeta, a nivel individual, el cambio climático tiene claros efectos en tus finanzas personales.
4 de noviembre, 2021
Comparte

El cambio climático puede tener un efecto directo en tu cuenta bancaria.

No solo porque sube el precio de los productos que compras y las cuentas que pagas cada mes, sino porque si vives en una zona expuesta a eventos climáticos extremos, puedes llegar a perder tu casa o tu empleo.

El número de días de calor extremo por año, cuando las temperaturas alcanzan los 50º C, se han duplicado desde 1980, según un estudio de la BBC.

Y de acuerdo al último informe publicado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), es probable que para 2040 la temperatura exceda los 1,5 °C, aún reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ese incremento de la temperatura se suma a una creciente cantidad de desastres naturales como huracanes, sequías, inundaciones y otros fenómenos que ponen en riesgo la vida y la economía local.

Estos eventos, junto al cambio general en los patrones climáticos y la pérdida de cosechas, afectan la disponibilidad de productos y servicios esenciales como los alimentos, el agua o la electricidad. Y hacen subir sus precios.

Como el cambio climático también afecta la salud de las personas, termina provocando un mayor gasto en salud.

Y en sus casas, cada vez más personas están utilizando de manera intensiva y permanente sistemas de climatización para lidiar con las olas de frío y calor extremo, aumentando su consumo energético.

A nivel global, un menor crecimiento económico debido al cambio climático y una mayor inflación, son una mala receta para tus finanzas personales.

Click here to see the BBC interactive

Aquí te explicamos 5 maneras en que el cambio climático está afectando tu bolsillo.

1.- Aumento en el precio de los alimentos

Uno de los efectos más severos del cambio climático ha llegado a las cosechas. Desastres naturales como sequías, inundaciones, incendios o huracanes han aumentado en los últimos años y las proyecciones científicas indican que si la temperatura del planeta continúa subiendo al ritmo que lo está haciendo ahora, las cosas serán más complicadas.

“Veremos olas de calor todavía más intensas y frecuentes”, dijo Friederike Otto, investigadora de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y parte del equipo que elaboró el último informe del IPCC.

Agricultor en El Salvador

Getty Images

Bien lo saben los habitantes de Centroamérica que, como en muchas otras regiones del planeta, han sido víctimas de estas inclemencias naturales.

Por otro lado, la producción de cereales en América Latina y el Caribe ha disminuido, en medio de las graves sequías que han afectado a la región.

“Cualquier catástrofe incide fuertemente en la actividad económica y, por tanto, en el precio de los productos”, le dice a BBC Mundo Mercedes Pardo-Buendía, catedrática y directora del grupo de investigación Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III, España.

Además, advierte que en la producción y comercialización de alimentos incide el costo de la energía y el agua, que finalmente se traduce en precios más altos de los productos.

Sequía en Honduras

Getty Images

Mark Maslin, profesor de Geografía en University College London, Reino Unido, especializado en temas de cambio climático, señala que el aumento de precios es un efecto económico real.

“No hacerse cargo del cambio climático es realmente malo para la billetera de las personas”.

El aumento de las sequías, la temperatura y la humedad, influye en que menos personas puedan realizar labores agrícolas.

Eso hace que se queden sin sustento y también afecta tanto la cadena productiva como la disponibilidad y el precio de los alimentos, explica el experto en diálogo con BBC Mundo.

2.- Aumento en la cuenta de la luz y del agua

El aumento en el valor de los recibos de luz no es homogéneo. “Depende de cómo produces la electricidad y de otros factores como los subsidios gubernamentales que existen en varios países”, señala Maslin.

Pero en aquellos países afectados por sequías y cuya fuente de electricidad proviene de la energía hidroeléctrica, existe un impacto en el precio de de la luz.

Ampolletas

Getty Images

Ahora bien, hay otro proceso en marcha que si bien tendrá efectos positivos a largo plazo, puede provocar algunas disrupciones a corto plazo.

En todo el mundo, la electricidad se está volviendo más costosa debido a la transición desde las energías producidas con combustibles fósiles a energías alternativas renovables.

“En los hogares, será más cuantioso el recibo de la luz, pero éstos también verán el aumento del precio de los bienes de consumo pues el aumento en el precio de la electricidad termina impactando en el precio final de los productos”, explica Pardo-Buendía.

Otra cosa que vale la pena tener en cuenta es que, para los ancianos, el efecto en el alza de la cuenta de la luz es mayor porque suelen tener menores ingresos que cuando eran trabajadores activos y porque aumentan su gasto energético en el hogar para evitar los exceso de frío o calor.

Mujer con chorro de agua. Misisipi, EE.UU, después del huracán Katrina.

Getty Images

Respecto al agua, en aquellos lugares con escasez del recurso, las cuentas han comenzado a subir.

Y en la medida que las empresas que venden el agua deban hacer grandes inversiones para procurar el abastecimiento familiar e industrial, es probable que esos costos sean asumidos por los consumidores en aquellos países donde el servicio no está subsidiado.

3.- Aumento en el precio de los seguros frente a eventos extremos

“El aumento en el precio de los seguros ya se está produciendo“, comenta Pardo-Buendía.

Seguros para el sector agrario, para el hogar y para todo tipo de contingencias. Por un lado ha subido el valor y, por otro, muchas empresas aseguradoras están rechazando a aquellos clientes considerados como demasiado riesgosos.

Hombre frente a casa inundada y detsruida

Getty Images

“Hay hogares que no encuentran compañías que los aseguren por el riesgo del cambio climático”, apunta la investigadora, tal como ocurre en la zona donde impactó el huracán Katrina en Estados Unidos en el año 2005.

En la medida que aumentan los daños provocados por el cambio climático, es probable que, a futuro, los seguros sigan aumentando de precio.

Si vives en una zona proclive a los incendios, por ejemplo, te pueden subir la tasa que debes pagar, dice Sarah Dougherty, representante del Centro de Finanzas Verdes de la organización Natural Resources Defense Council (NRDC), con sede central en Nueva York.

“O si los huracanes ocurren con más frecuencia es probable que las primas suban”, señala Dougherty.

Lo mismo ocurre en aquellas zonas expuestas al aumento del nivel del mar. Pero aún más preocupante, es que el rápido ascenso del nivel del mar ha comenzado a provocar migraciones y desplazados.

Esos movimientos humanos tienen efectos en la economía local de la zona abandonada y en la economía de los países receptores de los migrantes.

4.Mayor gasto en salud

La contaminación del aire, por ejemplo, ha provocado graves efectos en la salud de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud las muertes provocadas por la contaminación atmosférica llegan a cerca de 7 millones al año.

Otros estudios señalan que la cifra es mayor. Por ejemplo, una investigación realizada por científicos de las universidades de Harvard, Birmingham y Leicester, publicada en abril, llegó a la conclusión que más de 10 millones de personas mueren cada año debido al aire contaminado.

Por otro lado, científicos han alertado que el cambio climático está creando condiciones ideales para la transmisión de enfermedades infecciosas.

Persona en hospital con ventilador artificial

Getty Images

Según el último informe anual de la revista médica británica The Lancet, llamado “Lancet Countdown”, el peligro de infecciones por malaria está aumentando en áreas más frías, mientras que las costas del norte de Europa y EE.UU. son cada vez más propensas a las bacterias que producen gastroenteritis y sepsis.

Y en las regiones cálidas, es más fácil que se propaguen enfermedades como el cólera o el dengue.

Además, señala la publicación, casi 600 millones de personas viven a menos de 5 metros sobre el nivel del mar, lo que los pone en riesgo de mayores inundaciones y tormentas intensas.

“Es hora de darse cuenta de que nadie está a salvo de los efectos del cambio climático”, dijo Maria Romanello, directora de Investigación y autora principal del informe.

Y las olas de calor extremo que han azotado al mundo recientemente han afectado la salud de las personas en distintos países.

Jeremy Hess, médico y profesor de la Universidad de Washington, otro investigador del nforme de The Lancet, dijo que vio los impactos del cambio climático mientras trabajaba en los hospitales de Seattle, EE.UU.

“Vi a paramédicos que tenían quemaduras en las rodillas por arrodillarse para atender a pacientes con insolación”, dijo. “Y vi morir a demasiados pacientes” por el calor.

El estudio advierte contra una recuperación económica impulsada por combustibles fósiles, que financia con fondos públicos la producción de petróleo, gas y carbón, pero da un apoyo limitado a la energía limpia que permite cuidar la salud.

5.- Menos crecimiento económico

“El cambio climático representa la mayor amenaza a largo plazo para la economía mundial”, señala una investigación hecha por el Swiss Re Institute, que proyecta una contracción económica global de entre 10% y 18% en los próximos 30 años, si no se toman medidas de mitigación.

El peor escenario (una baja de 18% del PIB) a mediados de siglo, ocurriría si la temperatura aumenta en 3,2 ° C.

Billetes mexicanos

Getty Images

Otras estimaciones hablan de una potencial caída del Producto Interno Bruto cercana al 10%, con una proyección a 80 años más.

Según el escenario base que se utilice para hacer las mediciones, los cálculos varían. Pero lo que no cambia, es que el impacto económico crece a una velocidad vertiginosa.

Las consecuencias más duras ocurrirán en los países más pobres, especialmente en aquellos situados en regiones tropicales o bajas, altamente expuestos a sequías o al aumento del nivel del mar.

A nivel individual, el Banco Mundial estima que el cambio climático llevará a la pobreza extrema a 132 millones más de personas para 2030.

Ese desastre humanitario estará impulsado, señala el organismo, por factores tan distintos como la pérdida de ingresos agrícolas, la menor productividad laboral al aire libre, el aumento de los precios de los alimentos, el aumento de las enfermedades y las pérdidas económicas por condiciones meteorológicas extremas.

En paralelo, “si bien la riqueza mundial está aumentando, la desigualdad entre países persiste y los países de bajos ingresos se están quedando más rezagados en términos de su participación en la riqueza mundial”, escribió Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

Fabrica emitiendo gases de invernadero

Getty Images

“El capital natural renovable es particularmente importante para los países de bajos ingresos, ya que constituye el 23% de su riqueza total. Esto significa que la gestión cuidadosa de los activos naturales renovables es aún más fundamental para ellos”, agregó.

Aunque estas consideraciones puedan sonar muy lejanas, a nivel de finanzas personales, un menor crecimiento económico y una mayor inflación, afectarán tu bolsillo más tarde o más temprano.

“Si el país donde vives apoya las energías renovables, eso tendrá un impacto positivo en tus gastos“, dice Mark Maslin.

El transporte eléctrico sería más eficiente, agrega, y con el paso del tiempo eso puede reducir el costo para los usuarios.

A final de cuentas, explica, vivir en un ambiente con el aire más limpio mejorará la salud de las personas y les ayudará a reducir sus gastos médicos y los de los servicios públicos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.