Home
>
“Libros sí, armas no”: alumnos y docentes exigen que policías salgan de la UDLAP
“Libros sí, armas no”: alumnos y docentes exigen que policías salgan de la UDLAP
2 minutos de lectura
“Libros sí, armas no”: alumnos y docentes exigen que policías salgan de la UDLAP
10 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Estudiantes, docentes, trabajadores y exalumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) marchan este sábado para exigir la salida de elementos de seguridad del campus ubicado en Cholula.

“Libros sí, armas no”, “No queremos armas, queremos estudiar”, “#YoSoyUDLAP”, “No detengas mi futuro”, “Fuera armas de mi universidad”, “Queremos un campus libre”, son las consignas que gritan los manifestantes.

Los alumnos exigen la liberación de las instalaciones y también reanudar las clases presenciales para quienes están a punto de terminar sus estudios y la reactivación de trámites administrativos.

https://twitter.com/udlap/status/1413918252451999745

El pasado 29 de junio, elementos de la policía estatal de Puebla entraron a las instalaciones de la UDLAP para cumplimentar una orden de recuperación del patrimonio.

La Universidad informó que el campus fue tomado en un “intento de imponer a un nuevo patronato en la institución”, nombrado por la junta para el cuidado de las instalaciones de asistencia privada del estado de Puebla.

Autoridades judiciales de la Ciudad de México y del estado de Puebla ordenaron que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la UDLAP, que hasta ahora había estado bajo el control de la Fundación Mary Street Jenkins.

La intervención surge después de que el pasado 4 de junio, un Juez de Control estatal emitiera órdenes de aprehensión contra varios miembros de la familia Jenkins y sus abogados.

Lo anterior se sumó a las órdenes de captura ya existentes contra estos, desde febrero de este mismo año, por el desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins.

Por la suma de falta de transparencia, rendición de cuentas y las órdenes de captura por dos delitos distintos, el 24 de mayo el patronato de la Fundación que administra la UDLAP llevó a cabo una sesión en la que decidió excluir del patronato a la familia Jenkins, quienes controlaban la universidad, y ordenó la práctica inmediata de una auditoría a la UDLAP.

El patronato de la Fundación M.S. Jenkins llamó a las autoridades de Puebla a permitir que estudiantes y docentes continúen con sus actividades.

En su cuenta de Twitter, la fundación escribió este sábado que cuenta con una suspensión federal para evitar que se pretenda crear un “patronato espurio”, que usurpe funciones en la Universidad de las Américas Puebla. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
UDLAP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image