No se dará ninguna concesión en áreas naturales protegidas: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No se dará ninguna concesión en áreas naturales protegidas: AMLO

El presidente afirmó que él no conoce el proyecto inmobiliario de la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí, ni al empresario del mismo
Cuartoscuro
28 de julio, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no dará ninguna concesión que dañe áreas naturales protegida, este declaradas formalmente o no, luego de ser cuestionado sobre la construcción de un proyecto inmobiliario en la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí.

En conferencia de prensa matutina donde el periodista Julio Hernández “Astillero” le preguntó sobre el proyecto de residencias de lujo que podría denominarse Cañadas, el mandatario afirmó que él no conoce el proyecto inmobiliario, ni al empresario del mismo.

Sin embargo, afirmó que jamás ha actuado en contra de la gente, ni del medio ambiente, y que no va a afectar a nadie.

“Está claro de que no voy yo a afectar ninguna área natural que sea protegida formalmente o no, y nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente, y hasta ahora, hasta el día de hoy no hemos actuado de esa manera y no lo vamos hacer por convicción, no somos iguales”, dijo.

López Obrador afirmó que su gobierno no es como el del expresidente Vicente Fox, que destruyó el cerro de San Pedro por la minería; indicó que su administración no ha dado ni una concesión para explotación minera.

Añadió que no está al servicio de grupos de intereses creados ni para facilitar el saqueo, el robo y la corrupción, como antes.

“No tiene nada que ver con lo que nosotros representamos. Si el presidente de México fuera un tecnócrata, fuera un títere, un pelele, impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso que ya no es eso lo que sucede en el país. El presidente de México no es un florero, un pelele, de ningún grupo de interés creado”, comentó.

El periodista Julio Hernández dio a conocer información sobre un proyecto inmobiliario en el que se prevé entregar a particulares, mil 805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito.

La nota fue mencionada en la sección de la conferencia mañanera “Quién es quién en las mentiras de la semana”, por lo cual Hernández “Astilleros” solicitó su derecho de réplica.

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que no se autorizará ningún proyecto que dañe el medio ambiente, ni en San Luis Potosí ni en ninguna parte del país.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que actualmente se continúa la fase de consulta pública, en la que se dialoga, entre otras cosas, sobre el polígono para el Área Nacional Protegida (ANP) que se propuso en el Estudio Previo Justificativo (EPJ).

Añadió que algunos núcleos agrarios siguen realizando asambleas para definir su postura de aceptación o rechazo a la creación del proyecto.

“El hecho de que una superficie no forme parte del ANP no significa que se estén aprobando proyectos de ningún tipo. Cualquier proyecto de magnitud (hotel, fraccionamiento, proyecto minero, plaza comercial, etc.) que haga uso de los recursos naturales debe presentar una Manifestación de Impacto Ambiental, y si es terreno forestal, también un cambio de uso de suelo”, informaron.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un tsunami golpea Tonga tras una gigantesca erupción volcánica en el Pacífico

Los residentes de Tonga reportan cómo el agua arremete contra sus hogares y cómo caen cenizas desde el cielo.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica han golpeado este sábado a Tonga en el oceáno Pacífico.

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen cómo caen cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami provocó que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur.

La capital de Tonga se sitúa a apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

“Gritos por doquier”

Una residente, Mere Taufa, dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa para hacer lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por doquier, gente gritando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland, dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Espero que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de relaciones exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredicibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.