Osorio Chong dice que desconocía la compra del sistema Pegasus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Osorio Chong dice que desconocía la compra del sistema de espionaje Pegasus

El exsecretario de Gobernación de Peña Nieto señaló que durante su gestión solo se seguía a criminales y siempre con la autorización de un juez.
Cuartoscuro
22 de julio, 2021
Comparte

El exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no tenía conocimiento de la adquisición del malware Pegasus, que se utilizó para espiar a periodistas, activistas y políticos.

En entrevista, afirmó que durante su gestión solo se seguía a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez.

El ahora coordinador del PRI en el Senado indicó que el seguimiento se hacía a través del CISEN y de las áreas correspondientes.

“Cuando yo estuve en la Secretaría no tuve conocimiento de compra de este sistema. No reconozco ningún sistema de espionaje, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para hacer el seguimiento respectivo, lo hacía el CISEN o las áreas correspondientes. No hay lugar el comentario de espionaje, de mi parte no tengo conocimiento al respecto de nada”, dijo.

Lee: Familiares y colaboradores cercanos de AMLO, entre los espiados con Pegasus

De acuerdo con Milenio, Osorio Chong señaló que en el Cisen tenían otros sistemas con los que trabajaban, pero siempre “en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”.

Este miércoles, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que la contratación de malware de espionaje Pegasus se realizó en México a través de empresas fachadas, y tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, dependencias federales y gobiernos estatales.

Explicó que por esa adquisición se pagaron 5 mil 914 millones de pesos, entre 2012 y 2018.

Nieto detalló que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto pagó 32 millones de dólares para la contratación del software Pegasus para espiar a periodistas, activistas y políticos.

Lee: Pegasus habría espiado a más de 50 mil personas en el mundo, 15 mil de ellos en México

Hoy Animal Político informa que exfuncionarios que ahora están acusados o bajo investigación por corrupción, presunto desvío de recursos y hasta delincuencia organizada, encabezaron en la década pasada una decena de dependencias federales y gobiernos estatales a través de los cuales se fondearon con casi 6 mil millones de pesos a las empresas vinculadas con el uso del malware de espionaje Pegasus en México.

En la lista hay desde un extesorero estatal responsable del desvío de más de 60 mil millones de pesos que hoy siguen sin aparecer, hasta un exsecretario de Hacienda señalado de haber operado una red de sobornos. Y entre ellos un exgobernador a cuya administración se conoció, entre otras cosas, por espiar a activistas y periodistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Infusión de anticuerpos, nueva terapia que salva la vida de pacientes con COVID grave

Los anticuerpos monoclonales, aplicados por medio intravenoso, reducen el riesgo de muerte de aquellos que tuvieron que ser hospitalizados por la enfermedad, así como su tiempo de internamiento o la probabilidad de necesitar un respirador.
16 de junio, 2021
Comparte

Exactamente un año después de que se descubriera que un fármaco esteroide barato podía evitar las muertes por covid-19, los investigadores afirman haber encontrado otra terapia que salva vidas.

Esta, sin embargo, es costosa. Se trata de una potente infusión de anticuerpos que se aplica de manera intravenosa para neutralizar el virus, en lugar de amortiguar la respuesta inflamatoria del cuerpo ante la enfermedad.

Los resultados logrados por el llamado Recovery trial (un ensayo clínico internacional que busca tratamientos que puedan ser beneficiosos para pacientes hospitalizados con covid-19) sugieren que podría ayudar a una de cada tres personas hospitalizadas con covid-19 grave.

El tratamiento redujo la mortalidad de personas hospitalizadas cuyo sistema inmunológico no ha generado una respuesta de anticuerpos, denominados seronegativos.

En vista de los resultados del ensayo, los expertos estiman que por cada 100 pacientes seronegativos tratados, se salvaría la vida de seis.

Tratamiento revolucionario

Pero sólo aquellos que todavía no han desarrollado sus propios anticuerpos para combatir el virus deberían recibir el tratamiento, que cuesta entre US$1.400 y US$2.800.

Kimberley Featherstone, de 37 años, una de las participantes, dijo: “Me siento muy afortunada que el ensayo ya estaba en marcha para cuando me internaron en el hospital con covid-19 y pude recibir este tratamiento revolucionario”.

“Estoy feliz de que con mi participación jugué un papel en que se pudiera concluir que este tratamiento es exitoso”.

Médicos asisten a un paciente con covid severo en el hospital Queen Alexandra en Portsmouth, sur de Inglaterra, marzo 2021

Getty Images
Los resultados sugieren que el tratamiento podría ayudar a una de tres personas hospitalizadas con covid severo.

El tratamiento de anticuerpos monoclonales, producido por la farmacéutica Regeneron, se adhiere al virus para evitar que continúe infectando y duplicándose.

En el ensayo, que se realizó con casi 1.000 pacientes hospitalizados en Reino Unido, se encontró que reducía significativamente:

  • el riesgo de muerte
  • el tiempo de hospitalización, cuatro días en promedio
  • la probabilidad de necesitar un respirador artificial

“Cuando se les da esta combinación de dos anticuerpos por infusión intravenosa las probabilidades de muerte realmente se reducen en una quinta parte”, explicó uno de los expertos que dirigió la investigación, Martin Landray.

“Lo que descubrimos es que ahora podemos usar un tratamiento antiviral, en este caso de anticuerpos, en pacientes que tienen una probabilidad de tres de morir sin tratamiento y podemos reducir ese riesgo para ellos”.

Gran incertidumbre

Peter Horby, epidemiólogo. Foto tomada en enero de 2004

Getty Images
El epidemiólogo Peter Horby fue codirector de investigación del ensayo del nuevo tratamiento.

A los que se sometieron al ensayo, además del fármaco esteroide se les aplicó el antiinflamatorio dexametasona, que reduce el riesgo de muerte de los pacientes más graves de covid-19 hasta en un tercio.

Peter Horby, el otro director de investigación, dijo que hubo gran incertidumbre sobre si las terapias de anticuerpos eran la estrategia adecuada, cuando otros estudios no habían encontrado beneficios.

El uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado —que contiene anticuerpos que deberían reconocer y combatir el virus— no ha resultado efectivo como terapia contra la covid-19, por ejemplo.

Pero el tratamiento de anticuerpos usado en los ensayos de Recovery contiene grandes dosis de dos anticuerpos específicos, producidos en el laboratorio, que son efectivos en adherirse al virus de la pandemia.

“Es fantástico saber que aun con la covid-19 muy avanzada, apuntar al virus puede reducir la mortalidad en pacientes que no han podido una respuesta propia de anticuerpos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&t=10s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.