Home
>
Gobiernos de Peña y Calderón firmaron 31 contratos con empresas ligadas a Pegasus por 1,970 mdp: SSPC
Gobiernos de Peña y Calderón firmaron 31 contratos con empresas ligadas a Pegasus por 1,970 mdp: SSPC
3 minutos de lectura
Gobiernos de Peña y Calderón firmaron 31 contratos con empresas ligadas a Pegasus por 1,970 mdp: SSPC
28 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificó 31 contratos con compañías vinculadas a actividades del grupo NSO Group, empresa israelí responsable del desarrollo del software de espionaje Pegasus, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaría.

La funcionaria recordó que Pegasus operó de 2011 a 2018 en México, durante la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y fue vendido a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a través de Tech Bull, quien posee el contrato de la adquisición.

La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que la contratación de malware de espionaje se realizó a través de empresas fachadas, para lo cual las dependencias federales y gobiernos estatales de las dos administraciones involucradas pagaron 5 mil 914 millones de pesos.

Lee también: Gobierno de Peña, Calderón, dependencias y estados pagaron 5 mil 914 mdp por Pegasus

Tras estos hallazgos, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la SSPC hacer una búsqueda en sus archivos digitales e impresos sobre estos contratos, y la misma instrucción se dio a los órganos desconcentrados.

Así fue como se llegó a la localización de 31 contratos con empresas vinculadas a NSO Group, informó Rosa Icela,  a través de los cuales se suman alrededor de 1,970 millones de pesos, lo cual representa un poco más de 61 millones de dólares para la adquisición de software, hardware, bases de datos, plataforma, licencias y mantenimiento de estos equipos, entre otros.

La mayoría de los contratos, 16 exactamente, yacían en el archivo de la extinta Policía Federal, hechos con empresas distintas, KBH y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale S.A. de C.V.

Más al respecto: Solicitudes, denuncias y contratos: INAI publica datos sobre Pegasus y espionaje

Otros dos contratos fueron firmados por la Secretaría de Gobernación, de la cual dependía la Policía Federal, suscritos con las empresas Proyecto Semilla y Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV S.A. de C.V..

Por otro lado, en Prevención y Readaptación Social, órgano desconcentrado que tiene bajo su cargo los penales, recaló Rosa Icela, se encontraron siete contratos con cuatro empresas: Comercializadora Antzua S.A. de C.V., Artículos Textiles, BSD, BSD London. 

En el Servicio de Protección Federal se hallaron dos más con una sola empresa, Artículos Textiles. Y el Centro Nacional de Inteligencia, antes CISEN, reportó cuatro contratos, de los que se tiene el registro de pagos efectuados a la empresa Proyectos y Diseños VME.

Rosa Icela Rodríguez recordó que los 31 contratos involucran al Gobierno de Calderón, bajo cuya protección operaba el ex Secretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente preso en un penal de Nueva York, por prácticas de espionaje.

La anterior información, presentada materialmente durante la conferencia matutina presidencial dentro de una caja, fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR), informó la secretaria de Seguridad. 

No te vayas sin contexto: Familiares y colaboradores cercanos de AMLO, entre los espiados con Pegasus

“Con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodista, de políticos, de luchadores sociales, empresarios, defensoras de derechos, servidores públicos, legisladores”.

Andrés Manuel López Obrador informó que los contratos serían publicados este miércoles de manera digital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Calderon
contratos
NSO Group
Pegasus
Peña Nieto
Rosa Icela
sspc
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image