Home
>
Salud omite informar sobre el semáforo epidemiológico y son los estados quienes anuncian su color
Salud omite informar sobre el semáforo epidemiológico y son los estados quienes anuncian su color
4 minutos de lectura
Salud omite informar sobre el semáforo epidemiológico y son los estados quienes anuncian su color
18 de julio, 2021
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Este viernes se esperaba que la Secretaría de Salud presentara el Semáforo de Riesgo COVID que regirá del 19 de julio al 2 de agosto, pero no lo presentó ni dio explicación alguna sobre esta falta de información, justo cuando el país lleva cinco días con más de 12 mil casos de COVID reportados diarios y entidades donde los casos activos se han ido a más del doble.

Te puede interesar: Vacuna de 30 a 39 años en CDMX: este es el calendario y las sedes para primera dosis

Fueron los gobiernos estales, aunque no todos, los que informaron de los cambios. El gobernador del Estado de México fue de los primeros que difundió un mensaje en redes sociales para anunciar que la entidad pasaba a semáforo amarillo. En tanto que la Ciudad de México –aunque ha doblado su número de casos activos en las dos ultimas semanas– se queda en en ese mismo color, esto probablemente porque la ocupación hospitalaria en camas generales sigue en poco más de 50% (53.92%). 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, no fue claro en la información sobre el color del semáforo el viernes pasado. En conferencia, ante la pregunta precisa de un reportero, hizo que el secretario de Salud informara sobre la ocupación hospitalaria, que a decir de ellos no rebasa el 50% y luego soltó: “creo que con los datos podrías dar por contestada tu pregunta”. 

La entidad, que se queda en verde, casi sextuplicó su número de casos activos de COVID en las últimas 2 semanas. Mientras que en Acapulco el promedio de ocupación hospitalaria es de 47.8%.

Medios locales como Radio Fórmula Sinaloa publicaron declaraciones del gobernador del estado, Quirino Ordaz, en las que confirma que a parir del próximo lunes el estado pasará a semáforo epidemiológico rojo, pero no habrá cierre en ningún sector, tanto playas, hoteles, tiendas departamentales y espacios públicos, porque no se puede afectar la economía de los sinaloenses. 

De acuerdo a información de la Red IRAG, donde los hospitales reportan su nivel de ocupación, la entidad tiene una saturación hospitalaria en camas generales de 57.28% y de 46.93 en camas con ventilador. 

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó en un video difundido en redes sociales que en las últimas semanas hubo incremento de casos en el estado, por lo que pedirá cambio en el color del semáforo.

“He tomado la decisión de pedir al Consejo de Salubridad Federal que el Estado de Oaxaca regrese a semáforo amarillo, esto ante el incremento de contagios de Covid-19 en diversas regiones, como es el caso del Istmo y de la Costa, esto con el único objetivo de salvar la vida de las oaxaqueñas y los oaxaqueños, de proteger a nuestras familias”, expuso.

En tanto, la Secretaría de Salud de Michoacán informó a través de su cuenta de twitter que debido al incremento de casos positivos de COVID-19 en la entidad, Michoacán pasará este lunes a semáforo amarillo por el alto riesgo de contagio. 

“Llamamos a la población a respetar las medidas sanitarias y evitar asistir a fiestas o lugares concurridos. La ocupación de camas para pacientes con COVID-19 registra un aumento en nuestros hospitales. El que mayor demanda reporta es el de Pátzcuaro, con el 50 %, seguido por el Hospital Infantil de Morelia, con 33.33 %, y el Hospital Integral de Los Reyes, con 25 %”, dice el mensaje. 

En tanto, la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo informó que la entidad también pasa a semáforo amarillo. En las dos ultimas semanas se ha acelerado la epidemia aquí. El 30 de junio había 200 casos activos y en 15 días creció a más del triple, para llegar a 700. Además hay un incremento de 8% en la ocupación hospitalaria, el número de pacientes se ha duplicado. Pero en defunciones no hay incremento. 

Lee más:

Llama la atención que la Secretaría de Salud de Michoacán difundió en su cuenta de twitter un semáforo en el que Sinaloa aparece en rojo, 9 estados están en amarillo y 15 en naranja, entre ellos el Estado de México y Ciudad de México. 

La Secretaría de Salud de Michoacán no da la fuente de este semáforo. 

Representantes de gobiernos estatales y autoridades de Salud federal tuvieron el jueves pasado la Tercera Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Salud. No se ha informado de manera oficial lo que se acordó en esa reunión. Solo ha trascendido que se presentaron los nuevos lineamientos del semáforo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
estados
salud
semáforo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image