Home
>
Saquean y queman durante la madrugada viviendas de Pantelhó, Chiapas
Saquean y queman durante la madrugada viviendas de Pantelhó, Chiapas
2 minutos de lectura
Saquean y queman durante la madrugada viviendas de Pantelhó, Chiapas
27 de julio, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Un grupo de personas con el rostro cubierto saquearon algunas casas en el municipio de Pantelhó, Chiapas, y posteriormente las incendiaron.

Las viviendas incendiadas eran de autoridades municipales, una de ellas de la alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores y de su esposo, el alcalde electo, Raquel Trujillo Morales.

El grupo de personas, presuntamente pobladores, destruyeron las viviendas, donde según ellos, se esconden armas y explosivos.

Durante una asamblea exigieron a las autoridades que entraran a las viviendas, pero los elementos de la policía les informaron que no podían ingresar sin tener una orden judicial.

Sin embargo, armados con palos y machetes realizaron los cateos con sus propias manos en varias viviendas de la localidad, quemaron alrededor de 10 casas y retuvieron a algunas personas.

Ante los hechos, los elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, así como la policía ministerial y estatal se replegaron a la salida del pueblo para evitar una confrontación mayor, de acuerdo con información de Noticieros Televisa.

Según información del Helado de Chiapas, el caos en el municipio finalizó este martes alrededor de las 7 de la mañana, provocando que decenas de familias huyeran nuevamente de la cabecera municipal.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Chiapas ha informado de los hechos.

La violencia en Pantelhó se recrudeció hace aproximadamente un mes, cuando empezaron a registrarse enfrentamientos en las comunidades colindantes con Chenalhó.

El pasado 10 de julio, ante incursión del crimen organizado en el municipio de Pantelhó, pobladores anunciaron la creación del grupo de autodefensas “El Machete”.

En un video advirtieron que combatirán con su propio armamento a los criminales, que impedirán el ingreso de las fuerzas federales y que se retirarían hasta que consideraran que no existe peligro para los habitantes.

Aunque no hay una cifra exacta de cuántos indígenas de Pantelhó se desplazaron por la violencia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas calcula que son alrededor de 2 mil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Pantelhó
image