A mitad temporada, Marina recolecta 40% más sargazo que en 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A mitad temporada, Marina recolecta 26 mil toneladas de sargazo; 40% más que en 2020

El contralmirante Alejandro López Centeno destacó que a pesar del incremento de sargazo de este año, aún se está muy lejos de las más de 85 mil toneladas recolectadas en 2019.
Cuartoscuro
27 de julio, 2021
Comparte

Entre marzo y el pasado sábado 24 de julio, la Secretaría de Marina (SEMAR) lleva recolectadas 26 mil 558 toneladas de sargazo en aguas del caribe mexicano, 7 mil 504 toneladas más que las recogidas del mar el año pasado, casi un 40% al alza. 

Así lo detalló en entrevista con Animal Político el contralmirante de la SEMAR Alejandro López Centeno, coordinador nacional de la estrategia de atención al sargazo, quien no obstante matizó que estas cifras actualizadas también indican que se está muy lejos aún de las más de 85 mil toneladas de sargazo que la SEMAR recolectó del mar en 2019, el primer año de la estrategia emprendida por el Gobierno Federal contra este fenómeno medioambiental. 

“Ahora mismo vamos muy por debajo de las 85 mil toneladas de 2019. Esto no quiere decir que lo que se recolecte este año vaya a ser mucho menor, porque todavía estamos en plena temporada de sargazo, pero los números nos indican que la arribazón no será mayor a la de 2019”, puntualizó el contralmirante. 

El sargazo es una alga marrón que proviene principalmente de la costa oeste de África y que llega a la Península de Yucatán y al Caribe arrastradas por las corrientes oceánicas. Entre las principales causas que la originan está la contaminación de las aguas marinas y el calentamiento global. 

En México, en el estado de Quintana Roo, el primer arribazón de magnitud considerable de estas algas se produjo en 2012 y 2015. Mientras que en 2018 y en 2019 el arribo fue masivo, y en este 2021, tras una tregua el año pasado, ha comenzado a llegar de nuevo con intensidad; especialmente, en los meses de junio y julio, aunque se prevé que, por las altas temperaturas del mar caribe, también lo haga en agosto y septiembre, para ir reduciéndose paulatinamente en la temporada de otoño e invierno. 

La estrategia ‘antisargazo’

Para atender este fenómeno, el contralmirante de la SEMAR Alejandro López Centeno explicó que la estrategia antisargazo se divide en la actuación en tres grandes frentes.  

En primer lugar, está el frente oceánico en aguas profundas, donde en este 2021 pusieron por primera vez en operación un buque sargacero, el Natans, para ir recolectando estas algas antes de que lleguen a la costa. Este buque tiene capacidad para acumular en sus bodegas hasta 250 toneladas diarias. 

En segundo lugar, está el frente costero en aguas poco profundas, donde la SEMAR ha desplegado 11 barcos sargaceros y 9 mil metros de barrera antisargazo.  

Y en tercer lugar, está el frente a pie de playa, donde en las zonas públicas y no concesionadas (responsabilidad de los hoteles) los municipios son los encargados de limpiarlas con su personal y recursos. 

“Se está haciendo un gran esfuerzo, aunque a veces no se ve. Pero todos los días estamos con nuestra gente a pie de playa y en el mar para cumplir con la misión de mitigar el impacto del sargazo”, subrayó el contralmirante, quien también enfatizó la necesidad de una coordinación entre los tres niveles de gobierno y también con la sociedad civil, incluyendo a empresarios, restauranteros, y hoteleros, para hacer frente de manera integral a este problema en un estado que emplea a más de 400 mil personas solo en el sector turismo. 

“El fenómeno del sargazo es algo que llegó y que va a seguir siendo recurrente en los próximos años -advirtió-. Por lo que es necesario que la coordinación sea estrecha para lograr una mejor mitigación en beneficio de un estado como Quintana Roo, que depende mucho del turismo nacional e internacional”. 

No es suficiente

A pesar de los esfuerzos y de la estrategia de mitigación, el pasado 19 de julio Animal Político publicó un reportaje sobre cómo esta nueva oleada de sargazo está impactando severamente en múltiples puntos como Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, o Puerto Morelos, que son municipios donde se concentra una buena parte del turismo que viaja a Quintana Roo en busca de sol y playa. 

Además, el 20 de julio este medio también publicó que más de 30 organizaciones civiles de Quintana Roo, además de ciudadanos, ambientalistas, y empresarios, publicaron una petición en change.org dirigida al gobierno federal para que “tome en serio” el problema del sargazo. 

“Sabemos que se están haciendo esfuerzos por parte de las autoridades. Pero también vemos que cada año es como si se empezara de cero con este problema. No vemos acciones ni resultados concretos”, denunció Fabiola Sánchez, integrante del colectivo Voces Unidas de Puerto Morelos. 

El hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo Sargazo de Quintana Roo, hace análisis diarios del avance del sargazo en las aguas del caribe. Y con imágenes satelitales en la mano, así como con las cientos de imágenes que les llegan a diario de playas que les envían turistas, empresarios y pescadores, considera que la ‘triple-acción’ para mantener a raya a estas algas es claramente insuficiente. 

“No hay quien pueda controlar la gran cantidad de sargazo que llega. Ni la Marina ni nadie. Es algo que supera cualquier esfuerzo. Y lo poco que se haga, pues al día siguiente ya se ve cubierto de nuevo”, apuntó el hidrobiólogo, que plantea un dato a colación: mientras la Marina despliega en el mar 9 kilómetros de barrera antisargazo, la costa de Quintana Roo abarca más de 700 kilómetros de litoral. 

“Se debería tratar de frenar el sargazo antes de que llegue a la costa, claro. Pero cómo lo haces si tienes un frente tan grande. Tendrías que tener una flota de barcos mucho más grande y unas barreras de más de 700 kilómetros que cubriera todos los frentes de playa, lo cual es técnica y financieramente imposible”, apuntó Amaro, quien consideró que debe elevarse el problema “a una escala superior”. 

“En la escala que estamos ahora mismo el impacto es mínimo. Las sargaceras, las barreras y la limpieza en playa es insuficiente. Habría que escalar el proceso a un nivel más industrializado, con una flota de barcos mucho más grande. Tendría que ser casi una estrategia militar, porque ahora solo le estamos dando aspirinas al problema”, concluyó el hidrobiólogo. 

Animal Político preguntó al contralmirante Alejandro López Centeno si el buque Natans, la flota de barcos sargaceros, y los 9 kilómetros de barrera, son suficientes para afrontar el problema. En respuesta, el marino explicó que este año es la primera vez que disponen de todos estos recursos, luego de que en 2019 se iniciara a nivel federal la estrategia, por lo que la efectividad del plan aún está en evaluación. 

“Definitivamente, para poder evaluar si necesitamos más medios, tenemos primero que analizar cómo nos está yendo en esta temporada. Yo creo que esta pregunta la podremos responder a finales de este año, cuando se evalúe nuestro desempeño. Y ya entonces podremos pensar si requerimos de más medios o no”, precisó López Centeno. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo debes cuidarte en casa si das positivo a COVID-19

Esto es lo que recomiendan los expertos que hagas si tienes COVID y tienes que permanecer aislado.
1 de enero, 2022
Comparte

Tienes síntomas y has dado positivo por COVID-19. ¿Qué deberías hacer ahora?

La primera cosa más obvia es que te mantengas alejada de otras personas para evitar pasárselo.

Y en términos de tu propio bienestar, esto es lo que recomiendan los expertos:

1. Cuéntaselo a familiares y amigos

No sufras en silencio.

Hazle saber a la gente que tienes covid.

Es posible que puedan ayudarte dejando comida en tu puerta y te llamarán para saber cómo estás.

En muchas ciudades han surgido grupos de voluntarios para ayudar a las personas que se aíslan por sí mismas en casa con cosas como comprar comida o medicamentos.

Comida dejada en la puerta

Getty Images

2. Descansa

Incluso con variantes más nuevas del virus como ómicron y delta, muchas personas tendrán síntomas leves o ningún síntoma y podrán sobrellevar la infección de manera segura en casa.

Los síntomas principales siguen siendo:

  1. Una tos continua
  2. Fiebre o temperatura alta
  3. Pérdida o cambio en el olfato o el gusto

Y los investigadores que han estado recopilando comentarios de cientos de miles de personas sobre sus experiencias con covid sugieren que los cinco síntomas principales son similares a un resfriado:

-Goteo nasal

-Dolor de cabeza

-Fatiga (media o severa)

-Estornudos

-Dolor de garganta

La imagen de un test de antígenos positivo.

Getty Images
La imagen de un test de antígenos positivo.

Si te sientes mal, hay cosas que pueden ayudar.

Descansa mucho, bebe mucha agua y toma paracetamol o ibuprofeno para sentirte más cómodo.

Para no toser o toser menos, intenta acostarte de costado o sentarte erguido en lugar de boca arriba.

Sentarse, en lugar de tumbarse completamente, también es bueno si sientes que estás sin aliento.

También puedes probar:

  • Inhalar lentamente por la nariz y exhalar por la boca, con los labios juntos como si estuvieras soplando suavemente una vela
  • Relaja los hombros para no encorvarte. Es bueno inclinarse ligeramente hacia adelante con las manos en las rodillas
  • Bajar un poco la calefacción y dejar entrar un poco de aire fresco
Oxímetro

Getty Images
El oxímetro mide el oxígeno en sangre.

Consejos si te falta el aire

Es posible que algunas personas ya tengan (o quieran comprar) un dispositivo llamado oxímetro de pulso que puede verificar el nivel de oxígeno en la sangre.

Se sujeta al dedo y puede ser una forma útil de saber qué está pasando.

Es como controlar la temperatura con un termómetro.

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre pueden ser una señal de que estás empeorando.

Una lectura de 95 o superior es normal.

Si baja a 93 o 94 y permanece así una hora más tarde, habla con tu médico de cabecera para que te aconseje qué hacer.

Si la lectura es 92 o menos, acude a urgencias.

Consulta on line

Getty Images
La telemedicina ha experimentado un auge durante la pandemia

Cuándo buscar ayuda

Si deseas consejos adicionales, puede intentar llamar o comunicarse con una farmacia.

En BBC Mundo también puedes encontrar mucha información sobre el covid en este link.

Algunas personas con covid necesitarán atención médica, que podría incluir permanecer en el hospital.

Busca asesoramiento médicosi:

  • Te sientes cada vez peor o notas que te quedas sin aliento.
  • Tienes dificultad para respirar cuando te pones de pie o te mueves.
  • Te sientes muy débil, dolorido o cansado.
  • Tienes temblores.
  • Has perdido el apetito.
  • No puedes cuidarte por ti mismo. Es decir, si tareas como lavarte y vestirte o preparar la comida son demasiado difíciles.
  • Después de 4 semanas, todavía te sientes mal. Esto puede ser indicativo de un covid de larga duración.
Ambulancia.

Getty Images

Acude inmediatamente a urgencias si:

  • Estás tan sin aliento que no puedes decir frases cortas cuando estás descansando.
  • Tu respiración ha empeorado repentinamente.
  • Toses sangre.
  • Estás frío y sudoroso, con la piel pálida o con manchas.
  • Tiene un sarpullido que parece pequeños hematomas o sangre debajo de la piel y no desaparece.
  • Si sufres desmayos.
  • Estás desorientado, confundido o muy somnoliento.
  • Has dejado de orinar u orinas mucho menos de lo habitual.

Si estás preocupado por un bebé o un niño, no te demores en buscar ayuda.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.