Home
>
Sentencian a 208 años de prisión al director de obra del Colegio Rébsamen
Sentencian a 208 años de prisión al director de obra del Colegio Rébsamen
3 minutos de lectura
Sentencian a 208 años de prisión al director de obra del Colegio Rébsamen
14 de julio, 2021
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Un juez de la Ciudad de México sentenció a 208 años de prisión a Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, por la muerte de 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, confirmaron a Animal Político los abogados de las víctimas.

El juez le impuso además el pago de 377 mil 450 pesos por daño material a cada una de las víctimas y falta aún que se cuantifiquen otros conceptos como reparación por proyecto de vida, daño moral y gastos funerarios, por lo que dicha cifra se incrementará aun considerablemente.

La sentencia se da tras una audiencia realizada a puerta cerrada y luego de que el pasado 29 de junio otro juez lo declarara culpable del delito de homicidio culposo.

Velarde Gámez fue el responsable de otorgar la responsiva para obtener la constancia de seguridad estructural que fue clave para el funcionamiento irregular del colegio.

En tanto, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México dijo haber acreditado que el el DRO “garantizó la seguridad estructural del colegio, sin haber realizado las pruebas de carga que le obligaba la normatividad y pese a las irregularidades administrativas y de construcción con que contaba el inmueble”.

Padres de víctimas impugnarán fallo

Los padres de los menores fallecidos señalaron que no están conformes con la pena y que impugnarán el fallo por considerarlo injusto e inadecuado al daño que sufrieron.

A través de un comunicado, Noé Franco Pacheco, titular del Despacho Asesoría Jurídica Victimal, indicó que la pena que se había solicitado de 270 años es proporcional y justa, por lo que apelarán ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México la pena impuesta por el Juez.

Informó que el día de hoy se llevaría a cabo la audiencia de apelación ante la tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, en la cual se expondrían los alegatos ante los Magistrados para sostener la pena impuesta de Mónica García Villegas; sin embargo, la audiencia no se realizó y se fijó como nueva fecha el 11 de agosto de 2021.

Declaran culpable a DRO del Colegio Rébsamen

El 29 de junio, la defensoría jurídica de las víctimas dio a conocer que se acreditó de manera plena la responsabilidad del DRO, donde las pruebas que se desahogaron “fueron contundentes”.

El juez Adolfo Rodríguez Campusano emitió el segundo fallo en este caso determinando que Velarde Gámez es culpable, igual que Mónica García Villegas, quien era directoral del Rébsamen, por la muerte de 19 alumnos y 7 trabajadores.

El 14 de octubre de 2020, Mónica García Villegas recibió una sentencia de 31 años de prisión por el delito de homicidio culposo.

El sismo de 7.1 de septiembre de 2017 ocasionó el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado al sur de la Ciudad de México, y la muerte 19 niños y 7 adultos, quienes quedaron sepultados bajo los escombros.

De acuerdo con el expediente del centro educativo, la escuela estaba certificada como un inmueble en buenas condiciones. Sin embargo, el colapso puso al descubierto irregularidades a lo largo de la construcción y ampliación del plantel, tanto en la tramitación de permisos, como en la verificación sobre la seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Colegio Rébsamen
sismo 2017
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image