Home
>
Síndrome por COVID en niños puede ser grave o mortal, advierte la OPS
Síndrome por COVID en niños puede ser grave o mortal, advierte la OPS
3 minutos de lectura
Síndrome por COVID en niños puede ser grave o mortal, advierte la OPS
28 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las niñas, niños y adolescentes son menos susceptibles a enfermarse de COVID-19; sin embargo, pueden desarrollar un Síndrome Inflamatorio Multisistémico más grave e incluso mortal, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También señalaron que cuando los menores adquieren la infección por lo general son asintomáticos o suelen tener enfermedad leve con síntomas semejantes.

Del total de casos reportados de COVID-19 en América, el 6% corresponde a menores de edad, reportó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS en la rueda de prensa semanal.

“Algunos menores pueden desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico más grave, desde el mes de mayo del año pasado, 24 países y territorios de América han notificado 6 mil 681 casos confirmados acumulados de este síndrome, incluidas 135 defunciones“.

No te pierdas: Tras protestas, Insabi garantiza abasto de medicamentos para niños con cáncer

Por otro lado, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que en el caso de los adolescentes que tienen alguna comorbilidad de riesgo, ellos ya deberían estar en los planes de vacunación, “porque ahí pueden beneficiar y reducir el riesgo de tener una forma grave de COVID-19”.

Esto abona a lo reportado por la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS: el 95% de países participantes en la organización informaron interrupciones y 45% trastornos en el servicio de salud, lo cual tiene un impacto muy grande en el nivel primario de atención, en especial para los niños.

“Las consecuencias han sido devastadoras para más de 300 mil niños, principalmente en Brasil y México, donde no recibieron sus inmunizaciones el año pasado, lo cual los dejó vulnerables a enfermedades prevenibles, pero curables”.

De acuerdo con un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, México forma parte de los 10 países con las mayores deficiencias en vacunación infantil en 2020: 454 mil niños no fueron inmunizados con la primera dosis contra la difteria, tétanos y tos ferina.

México en negación

Tan solo un día antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no comprará vacunas contra la COVID para niños, hasta que se analice científicamente si lo requieren.

Añadió que no sería “rehén de las farmacéuticas”, pero se comprometió a acatar lo que indiquen los científicos y los organismos internacionales de salud al respecto.

Al respecto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que actualmente no existe evidencia científica que demuestre que los niños requieren la vacuna contra la COVID.

Al respecto: Vacuna contra COVID-19: la difícil decisión de vacunar o no a los niños

Sin embargo, el pasado 11 de junio, el mismo López-Gatell tuiteó que el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris recomendó autorizar el uso de la vacuna Pfizer en niños y niñas mayores de 12 años.

Según el último reporte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), entre el 12 de abril de 2020 y el 25 de julio de 2021, han resultado 57 mil 490 casos de niñas, niños y adolescentes contagiados de COVID-19 en México.

A la misma fecha, se han presentado 595 defunciones en menores que dieron positivo al SARS-CoV-2, 268 de sexo femenino y 327, masculino.

En caso de tener a un menor enfermo en casa, en esta nota explicamos qué cuidados se le deben proporcionar: ¿Tu hijo tiene COVID? Toma precauciones para no propagar el contagio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
Mexico
Niños
ops
síndrome
vacuna covid
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image