Tercera ola de COVID satura 171 hospitales con menores de 50 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tercera ola de COVID satura 171 hospitales del país; Colima está en rojo por falta de camas

Hasta el 26 de julio había 102 hospitales con 100% de ocupación de camas generales en la Red IRAG, y 57 que se encontraban en la misma situación para camas con ventilador.
Cuartoscuro
29 de julio, 2021
Comparte

Esta semana, Ana ha estado llevando sus trajes de protección y sus googles de vuelta al locker que tiene en el Hospital General de Zona 2A “Troncoso”, del IMSS, donde trabaja como enfermera, en el área de urgencias. En marzo había logrado guardarlos y volver a la atención de pacientes metabólicos (con diabetes, hipertensión, enfermedades en el riñón, en el hígado). Pero su supervisora les avisó el domingo que en unos días el hospital volvería a ser híbrido, es decir, a atender a sus pacientes regulares que tengan alguna urgencia y también a los de COVID-19. 

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG, este 26 de julio, 171 unidades médicas registran el 70% o más de ocupación en camas de hospitalización general (hace un mes solo eran 74 hospitales).

Además, las unidades médicas que tienen el 70% o más de ocupación en camas con ventilador pasaron de 27 hace un mes a 95 este lunes. En cuanto a las camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) la ocupación subió de 25 hospitales a 65 en un mes.

Te puede interesar: Síndrome por COVID en niños puede ser grave o mortal, advierte la OPS

Ana, a quien llamaremos así, aunque ese no es su nombre real, cuenta que atender a un paciente que necesita diálisis, de los que han llegado muchos estas semanas, también es pesado. “Pero aun así, nos sentimos menos cansados que atendiendo COVID. El puro hecho de no tener que usar el equipo de protección es un alivio; poder ir al baño, tomar agua también lo es, con los trajes no se puede. Y ahora vamos a volver a lo mismo”. 

En otros hospitales esa transición para volver a lo mismo la vivieron más rápido de lo esperado. El 20 de julio, un médico del Hospital Belisario Domínguez de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) contó a Animal Político que apenas les habían avisado que en una o dos semanas volverían a ser hospital COVID. 

Este 27 de julio, ese mismo médico cuenta que ya están llenos de pacientes con coronavirus. En el área de terapia intensiva, donde hay siete camas, ya solo queda una disponible. “Tuvimos que vaciar la unidad en dos días para volver a ser COVID, y es volver a lo mismo, a los trajes, a los pacientes muy muy delicados, pero también es dejar sin atención aquí otra vez a nuestros pacientes regulares, que están ya canalizando a los hospitales de Xoco, Balbuena e Iztapalapa”. 

El personal de salud coincide en que el perfil de las personas que ingresan son: menores de cincuenta años, muchos con comorbilidades, y sin esquema completo de vacunación o sin vacuna. 

Los estados que hasta el momento tienen mayor ocupación hospitalaria en camas generales son: Nayarit, con 75.41%; CDMX, 68.85%; Durango, 68.51%; Colima, 65.55% y Guerrero con 64.90%. 

Hace un mes, en ocupación de camas para hospitalización general solo Baja California Sur rebasaba el 50%, con 56.12%, el resto de las entidades estaba por debajo de esa cifra.

En camas con ventilador, ya hay una entidad que aparece en rojo en la Red IRAG: Colima, que tiene ya 86.36% de estas ocupadas; Oaxaca reporta 60.19% de ocupación; Nuevo León, 57.66%; Ciudad de México, 56.07% y Sinaloa, 55.25%. 

Cuando en ocupación de camas con ventilador, hace un mes, solo Baja California Sur tenía más de la mitad de sus camas ocupadas, con 53.52%; Yucatán, reportaba 44.97%; Tabasco, 40.19%; Sonora, 24.59%; Colima, 21.66% y la CDMX tenía solo 15.61%. 

Entre los hospitales que están cerca de llegar al 100% de ocupación en camas con ventilador está el Hospital General de Zona 1A Venados, del IMSS, que está al 91%. Una de las enfermeras del área de urgencias de este hospital, a quien llamaremos Lety, dice que apenas hace unas tres semanas empezaron a recibir pacientes con coronavirus. “Y el viernes nos avisaron que íbamos ya a ser hospital 100% COVID y comenzaron a trasladar a los pacientes metabólicos a otros hospitales”. 

Lety explica que de los cuatro pisos de hospitalización que hay, ya llevan dos pisos de 82 camas llenos. La terapia intensiva también está llena, los últimos días han llegado, al menos en el turno de la mañana, unas nueve personas para hospitalizarse. 

Los que están a tope

Hasta este 26 de julio había 102 hospitales con 100% de ocupación en camas generales en la Red IRAG, mientras que 57 tienen 100% de ocupación en camas con ventilador.

En la Ciudad de México están al 100% en camas con ventilador: el General José María Morelos y Pavón, el Primero de Octubre, el Hospital Manuel Gea González, el Hospital General Ajusco Medio, el Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza y el Hospital General de Zona 1 Carlos MacGregor. 

Lee más: Crisis por COVID bajó ingresos del 90% de hogares en México, pero aumentó gasto en salud

Juan, un enfermero de este hospital, el Carlos MacGregor, explica que en esta institución solo han destinado un área pequeña para atender a pacientes COVID, donde caben unos 20 pacientes, “muy apretados. Eso ya está lleno. En el resto del hospital se sigue atendiendo a los pacientes regulares, de los que también han llegado muchos, algunos sospechosos de tener el virus. Se supone que no se abrirán más espacios, pero en la ola pasada de un día para otro se tuvieron que abrir por la cantidad de demanda”, asegura. 

La enfermera del IMSS de Venados, Lety, dice que el personal ya está muy cansado y que además les han retirado beneficios. “Antes nos pagaban un bono COVID por estar en alto riesgo de infección y esta quincena no llegó. Cuando pedimos explicación, solo nos dijeron que es porque para que nos lo paguen debemos cumplir ahora ciertos criterios, pero no nos dicen cuáles”. 

Lety señala que además falta personal en el hospital para atender a todos los enfermos que están llegando. “Cada enfermero o enfermera tiene que atender entre 10 y 15 pacientes, no nos da tiempo ni de comer”. 

Animal Político preguntó al IMSS qué está pasando con los bonos COVID para el personal de este hospital y por qué hay una presunta falta de personal, como respuesta la oficina de comunicación del instituto envió una tarjeta informativa, donde señala que “se revisarán los casos del personal que presente falta de pago de este bono y en caso de ser procedente se realizarán los ajustes y reembolsos necesarios”. 

Respecto a la falta de personal, en la tarjeta se señala que: “se ha revisado la plantilla para la integración de los equipos de respuesta COVID y se encuentra completa, se supervisará de manera continua para garantizar que continúe así”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.