En 2 años, Universidad de Tamaulipas desvió 450 mdp a red de empresas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
radiouat.mx

Universidad de Tamaulipas desvió casi 450 mdp; primo de Cabeza de Vaca autorizó operaciones

La UIF denunció un esquema con el que la Universidad de Tamaulipas presuntamente desvió casi 450 mdp destinados para la operación de la institución y diversos proyectos de investigación.
radiouat.mx
7 de julio, 2021
Comparte

En los últimos dos años la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) habría desviado casi 450 millones de pesos provenientes de recursos estatales y federales hacia una red de empresas fantasma, a través de un mecanismo fraudulento similar al utilizado en el esquema de desvíos conocido como “La Estafa Maestra”.

Las presuntas operaciones irregulares habrían sido autorizadas por el secretario de Administración de dicha casa de estudios, Víctor Hugo Guerra García, primo del actual gobernador de la entidad, Francisco Cabeza de Vaca, quien a su vez también se encuentra bajo investigación por diversos delitos, entre ellos lavado de dinero y delincuencia organizada.

Así lo señala una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que el día de ayer derivó en una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR en contra de Guerra y de cinco funcionarios más del mismo plantel.

De acuerdo con autoridades federales con conocimiento del caso consultadas por Animal Político, entre 2019 y 2020 la UAT recibió a través de diversos convenios asignaciones presupuestarias de parte del gobierno federal y de la administración estatal. Se trataba de recursos que tenían la finalidad de fortalecer la operación de esta institución, así como financiar diversos proyectos de investigación.

Sin embargo, lo que el trabajo de inteligencia identificó es que la Secretaría de Administración de la UAT autorizó múltiples contratos con cuatro compañías para la realización de supuestos servicios. Todos ellos por un monto total que asciende a los 442 millones de pesos.

Al revisar a las compañías contratadas, cuyas razones sociales no se han revelado, la UIF encontró que estas tenían las características de empresas fachada, es decir, que aun cuando están legalmente constituidas y pueden facturar pagos carecen de los recursos humanos y materiales para realizar cualquier tipo de trabajo.

Con el apoyo de diversas instituciones bancarias la UIF verificó que la Universidad sí transfirió los recursos a las referidas compañías fantasma que, a su vez, lo triangularon entre ellas. Incluso se presume que una parte significativa del dinero fue retirado en efectivo.

En su denuncia, la UIF responsabiliza a Guerra García y a cinco funcionarios más de la Universidad de posibles delitos como malversación de fondos, peculado y otros hechos de corrupción, aunque será la Fiscalía la que deberá determinar los ilícitos y deslindar las responsabilidades.

Cabeza de Vaca y la Estafa Maestra

El pasado 1 de julio el titular de la UIF, Santiago Nieto, adelantó que presentaría una denuncia en contra de funcionarios de la Universidad de Tamaulipas por un esquema “similar al de la Estafa Maestra”, que se había perpetrado en dicha casa de estudios en la actual administración estatal.

Esta no es la primera vez que una indagatoria relaciona al actual gobernador de Tamaulipas con el referido esquema fraudulento. Animal Político reveló el pasado 29 de abril que como parte del proceso de desafuero emprendido en contra de Cabeza de Vaca ya se había establecido un posible nexo a través de una de las compañías presuntamente implicadas.

Se trata de la empresa con razón social Bureau Veritas Mexicana SA de CV que en el sexenio pasado recibió 24 millones de pesos provenientes de Petróleos Mexicanos a partir de una violación de la ley de adquisiciones y una subcontratación irregular de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) de Campeche, como parte del mecanismo mencionado de la Estafa. 

La UIF identificó que esta misma empresa está implicada en el esquema con el cual Cabeza de Vaca supuestamente lavó dinero simulando la adquisición de un departamento. Para concretar lo anterior esta compañía habría enviado recursos directamente al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú señalado como supuesto prestanombres del mandatario panista.

Reséndez Cantú fue detenido la semana pasada en la ciudad de McAllen, Texas, y entregado de forma inmediata a las autoridades mexicanas en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada. El empresario permanece en prisión preventiva en el penal federal de Almoloya, estado de México.

Por la trama delictiva para la compra del referido departamento también existe una orden de aprehensión en contra del propio Cabeza de vaca. Pero a diferencia de Reséndez Cantú, el gobernador no ha sido detenido debido a que cuenta con una suspensión definitiva otorgada por un juez de amparo, mientras se define si cuenta o no con fuero constitucional.

El primo incómodo

Desde el año pasado diversas instancias del gobierno federal habían iniciado una serie de investigaciones relacionadas con Víctor Hugo Guerra García, luego de que se detectaran diversas anomalías tanto en su entorno familiar, así como en la gestión de recursos de la UAT.

Las irregularidades en las que está implicada la Universidad se habrían disparado a partir de que Guerra García ocupó la Secretaría de Administración de dicho plantel de estudios en enero de 2018, ya con su primo al frente del gobierno de Tamaulipas.

Entre los hechos de posible corrupción con recursos de la UAT en los que estaría implicado Guerra y ahora están bajo investigación de la FGR, se encuentran diversas transferencias hacia un club de fútbol privado denominado Correcaminos, y el arrendamiento de una aeronave privada de lujo para diversos viajes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.