Home
>
UNOPS solo compró 50.8% de medicamentos y 55% del material de curación de la compra consolidada 2020
UNOPS solo compró 50.8% de medicamentos y 55% del material de curación de la compra consolidada 2020
3 minutos de lectura
UNOPS solo compró 50.8% de medicamentos y 55% del material de curación de la compra consolidada 2020
28 de julio, 2021
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

La UNOPS y el Insabi admitieron en un informe, publicado este martes, que solo se adjudicó 50.8% de las claves de medicamentos y 55% de las de material de curación requeridas en la compra consolidada de 2020.

El pasado 21 de julio, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 21 de julio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que la UNOPS no había tenido éxito en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación, por lo que la indicación del primer mandatario a las autoridades de salud fue, “salgan a comprar”. 

“En 37 días, el sector logró adquirir, desde el gobierno federal, lo que al organismo internacional le tomó 10 meses. Logramos adquirir 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material de curación, para un volumen de mil 729 millones de piezas”, afirmó el secretario de Salud. 

El informe del Insabi y la UNOPS se hizo público una semana después de esos dichos y precisa algunos puntos. El documento señala que en la licitación pública internacional para la compra de medicamentos se recibieron ofertas para el 82.1% de las claves licitadas.

Esto contradice lo difundido por la industria farmacéutica y algunas consultoras que habían asegurado que más del 50% de las claves del proceso habían quedado desiertas, es decir, sin una oferta, por lo que calificaron la compra como un fracaso.

De acuerdo con lo señalado en el informe, la UNOPS logró comprar mil 060 claves de medicamentos y material de curación, para un total de 895 millones de piezas adquiridas – de las que hasta este 27 de julio se han entregado 65 millones- por un monto total de adquisición de 45 mil 437 millones de pesos y un ahorro proyectado de 11 mil 880 millones de pesos. El total de proveedores es de 164, de siete países: 155 son proveedores nacionales y nueve internacionales. 

Entérate: Salud dice que en 37 días compró medicamento que la UNOPS no adquirió en 10 meses

El informe de la UNOPS y el Insabi justifica lo sucedido con la falta de adjudicación de contratos señalando que las ofertas recibidas “se sometieron a rigurosos procesos internacionales de revisión y evaluación, que resultaron en una serie de razones que generaron la no asignación de ciertas claves”. 

Del total de lo que involucraba la compra, la UNOPS adjudicó 50.8% (713) de las claves de medicamentos; sin oferta recibida se quedaron 13.5% (190) y con oferta por arriba del precio máximo de referencia, 10.3% (144).

Además, en 7.5% de las claves (105) se recibieron ofertas con documentación incompleta; en 6.4% (90) el vendedor estaba inhabilitado o sancionado; en 5.1% (71) hubo oferta con documentación administrativa incompleta, en 4.4% (62) el producto estaba fuera del mercado de comercialización y 2.0% (28) no se adjudicaron por otros motivos, sin que se expliquen cuáles. 

En cuanto a la compra de material de curación, la UNOPS y el Insabi reportan que el porcentaje de claves que quedaron desiertas fue de 13.6% (86), mientras que las adjudicadas fueron 55% (347). 

El breve informe precisa que se recibieron ofertas para el 86.4% de las claves licitadas de material de curación, y argumenta que igual estas se sometieron a rigurosos procesos internacionales de revisión y evaluación que resultaron en la no asignación de un porcentaje. 

En 15.5% de las claves (98), dice el documento, se recibieron ofertas por arriba del precio máximo de referencia, en el 8.1% (51 claves) el vendedor estaba inhabilitado o sancionado y en 6.2% (39) se presentaron ofertas con documentación técnica incompleta, además en 1.6% (10 claves) de los casos hubo otros motivos para no adjudicar, los cuáles no se precisan. 

“En el marco de la cooperación y proceso de compra gestionado por la UNOPS -señala el informe- los datos de los oferentes no contratados fueron entregados al INSABI, a fin de que sirvieran como un insumo para la gestión de las compras a su cargo”.  

El abasto para el primer semestre del 2022 está asegurado para las claves contratadas a través de la licitación pública internacional, se asegura en el documento. Y se agrega que se está definiendo la estrategia y plan de acción para el abastecimiento correspondiente al 2022 y años sucesivos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
medicamentos
UNOPS
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image