Home
>
Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo, extitular de Economía, por enriquecimiento ilícito
Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo, extitular de Economía, por enriquecimiento ilícito
3 minutos de lectura
Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo, extitular de Economía, por enriquecimiento ilícito
09 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR obtuvo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, la vinculación a proceso. Agregó que el exfuncionario federal deberá firmar de manera periódica y no puede abandonar el país.

A través de un comunicado, la dependencia informó que durante los años 2014 a 2018 Guajardo probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen.

De acuerdo con autoridades ministeriales consultadas por Animal Político, el monto del presunto enriquecimiento ilícito de Guajardo asciende a 2.5 millones de pesos.

La indagatoria se inició por una denuncia de la SFP presentada en 2020 en su contra por discrepancias en ingresos. En el desarrollo de la indagatoria la FGR le identificó además una cuenta en Estados Unidos que no había reportado. Se pedirá más información a ese país durante el periodo de investigación complementaria.

Se le concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Guajardo Villarreal fue diputado local en Nuevo León, y luego de 2009 a 2012 ocupó una curul en San Lázaro por ese estado. Después fue titular de Economía durante todo el sexenio pasado.

Hay un trasfondo político

Ildefonso Guajardo aseguró que dicha acusación tiene un trasfondo político. En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, aseguró que puede acreditar todos los depósitos y compras por los que lo señalan. 

Explicó que en 2010 compró un cuadro por 49 mil dólares pero que se lo entregaron en 2015, y fue hasta ese año que lo incluyó en su declaración patrimonial. 

Dijo que la FGR analizó una cuenta de cuando era empleado del Fondo Monetario Internacional en donde uno de sus hermanos le hizo una transferencia por los derechos de herencia de su madre.

Agregó que además de las medidas cautelares de firmar ante el juzgado y de no poder abandonar el país sin permiso, la Fiscalía pidió que se le impida tomar protesta como diputado federal en septiembre, porque dijo, hay un trasfondo político.

En el pasado proceso electoral fue inscrito por el PRI en su lista de diputados plurinominales para la legislatura que inicia en septiembre.

“Lo más importante es el prestigio, voy a estar al frente del equipo de la defensa, defendiéndome con todo”, aseguró.

Fue parte del equipo negociador del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)​ con Estados Unidos y Canadá.

Actualmente se desempeñaba como presidente de la empresa Consultores Internacionales ANSLEY firma especializada en políticas públicas, aspectos legales, comercio exterior, negociaciones internacionales, atracción de inversiones, y desarrollo e internacionalización de negocios, según su descripción de LinkedIn.

Con información de Arturo Ángel.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enriquecimiento ilicito
idelfonso guajardo
image