"Yo respeto mucho a Marcelo", cualquiera puede participar: Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscruo

‘Yo respeto mucho a Marcelo’, cualquiera puede participar, dice Sheinbaum sobre destape de Ebrard

La jefa de Gobierno reiteró que ella está dedicada a la Ciudad de México.
Archivo Cuartoscruo
13 de julio, 2021
Comparte

“Yo respeto mucho a Marcelo”, cualquiera tiene derecho a participar en la encuesta para la sucesión presidencial, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que el secretario de Relaciones Exteriores admitió esta mañana que buscará la presidencia en el 2024.

En conferencia, la mandataria reiteró que ella está dedicada a la Ciudad de México.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado a otros posibles candidatos como Rocío Nahle, Tatiana Cloutier, Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente, a quienes, dijo, respeta.

“Está bien, yo respeto mucho a Marcelo y a todos los compañeros y compañeras del gobierno que ha mencionado el presidente de la República… A todos ellos y a quien quiera participar en la encuesta, en su momento, los respeto mucho y cualquiera tiene derecho a participar. En mi caso estoy dedicada a la ciudad”, dijo.

Lee: AMLO dice que Sheinbaum, Ebrard o Clouthier pueden sustituirlo en 2024; ‘acá no hay tapados’, asegura

En la conferencia matutina de este martes, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que cuando se den las normas y los tiempos estará preparado para participar.

“En primer lugar dije que hay que agradecer al presidente que nos tome en cuenta. En segundo lugar, faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuamos en función de eso, no perdamos la concentración de lo que estamos haciendo.

“Seamos consistentes, perseverantes y leales, y por supuesto, que cuando se den las normas y lleguen los tiempos, -estamos a la mitad del gobierno-, cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas que en su momento se darán”, dijo.

Lee: Ebrard confirma que va por Presidencia en 2024; “estaré listo para cuando sea el momento”

El 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador enumeró a al menos seis integrantes de su gobierno que podrían sustituirlo en el cargo.

Aseguró que en su gobierno no hay ‘tapados’ y que hay muchas personas que podrían ganar la presidencia en 2024.

Previo, durante la celebración de Morena por el triunfo en las elecciones de 2018, realizada en Auditorio Nacional, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum fue vitoreada y aplaudida tras su discurso, además de que morenistas asistentes le gritaron ¡presidenta, presidenta!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Congreso de Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por una amplia mayoría, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
7 de diciembre, 2021
Comparte

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.