Se disparan muertes y lesiones por accidentes de tráfico en 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se disparan muertes y lesiones por accidentes de tráfico en 2021: estos son los estados con mayor aumento

Además de los fallecimientos, en 2021 también se dispararon las lesiones ocasionadas por accidente de tránsito: 19 mil 281 casos, un 34% al alza en comparación con 2020.
Cuartoscuro
17 de agosto, 2021
Comparte

Este 2021 está siendo un año letal en las carreteras mexicanas. En el primer semestre del año suman 7 mil 463 muertes por accidentes de tránsito, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Esta cifra supone que van hasta 1 mil 316 muertes más que en el mismo periodo de 2020; un 21.5% al alza, y hasta un 34.5% más que hace seis años, en 2015. 

De hecho, con un promedio de 1 mil 273 accidentes mortales cada mes (42 cada día), el primer semestre de 2021 es el más letal desde que en 2015 comenzó a llevarse un registro oficial de víctimas en el país. 

Precisamente, apenas el pasado domingo 15 de agosto tuvo lugar uno de los accidentes más trágicos en lo que va de este año: siete personas murieron y al menos 20 resultaron heridas, luego de que varias motocicletas colisionaron contra otros vehículos que circulaban por esta carretera. 

Además de los fallecimientos, en 2021 también se dispararon las lesiones ocasionadas por accidente de tránsito: 19 mil 281 casos, un 34% al alza en comparación con 2020. La estadística de lesiones en este 2021 también es la más alta de la que se tiene registro a la fecha. 

Los estados donde más aumentaron las muertes por accidente

El Estado de México, con 743 muertes por accidentes viales, es la entidad con más casos en todo el país, y también ocupa el primer lugar en personas lesionadas, con 3 mil 930 casos. 

Y no solo eso: también es la entidad que, en términos porcentuales, ha aumentado más el número de fallecidos: 47.2% más que en 2020, cuando en el primer semestre registró 504 casos; y hasta 49% más que en 2019, con 499 casos.  

En cuanto a los lesionados, también se dispararon 51% más que el año pasado, y 47% más que 2019. 

El estado de Morelos, con 153 muertes por siniestros viales, no está entre las entidades con más casos en números totales. Pero, porcentualmente, ocupa el segundo lugar con un mayor incremento en lo que va de este año: hasta un 47% más que en el primer semestre del 2020, cuando registró 104 casos. 

La segunda entidad con más muertes por accidentes es Guanajuato, con 653 casos, aunque esta cifra supone un ligero descenso en comparación con el 2020: 12% a la baja.  

La tercera entidad es Jalisco, con 512 muertes; un 11.7% más que el año pasado, y hasta un 46% más que en 2019, cuando contabilizó 351 casos. También aumentó considerablemente el número de lesionados: 1 mil 795, un 29% más que en 2020, y hasta un 38% más que 2019. 

Michoacán es la cuarta entidad con más muertes por accidentes, con 496 casos, 16% más que el año pasado. 

Le siguen Veracruz, con 368 fallecimientos; Sinaloa, con 355; Ciudad de México, con 328; Nuevo León, con 315; Chiapas, con 278; y cierra el top 10 Baja California, con 256. 

Veracruz también es el tercer estado donde, porcentualmente, más aumentaron las muertes por accidentes viales en este primer semestre del año: un 33% más que en 2020 (registró 277) y hasta un 185% más que en 2019 (registró 129). 

Después del Edomex, Veracruz también es la entidad donde más se dispararon las lesiones por accidentes viales en este 2021: hasta 49% más que en 2020. 

Sinaloa, con un aumento del 30% de las lesiones, y Jalisco, con una subida del 29%, son otros de los estados con mayor incremento de las lesiones por accidentes viales. 

Por el contrario, Puebla es de las pocas entidades que registró un descenso en el número de muertes por accidentes: 200 en la primera mitad del año, 46% menos que en 2019, cuando contabilizó 375. 

Tragedia en la México-Cuernavaca

El pasado domingo, tres accidentes viales dejaron como resultado siete personas muertas y al menos 20 lesionadas, quienes viajaban a bordo de motocicletas, en la autopista México-Cuernavaca, con dirección a Morelos. 

En el siniestro estuvieron involucrados 15 automóviles, 2 tráileres, y 13 motos. 

El primer percance ocurrió a 1.5 kilómetros del paraje conocido como Tres Marías, donde una motocicleta, a bordo de la cual viajaban dos personas, se estrelló en la parte trasera de una camioneta SUV de color blanco. Ambas personas fallecieron. 

Aproximadamente un kilómetro más adelante, a la altura de Tres Marías, otra motocicleta sufrió un accidente en el que fallecieron otras dos personas. Y metros adelante, según información de Foro TV, otras dos motocicletas quedaron debajo de un tráiler, cerca de una curva pronunciada, lo que provocó la muerte de ambos motociclistas. 

El pasado 4 de abril, otra carambola en la que estuvieron involucrados 30 vehículos en la autopista Monterrey-Saltillo dejó dos personas fallecidas y ocho lesionados. 

Mientras que en la caseta de la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno, un tráiler impactó a siete vehículos que hacían fila para pagar el peaje, el pasado 29 de junio. El siniestro dejó cuatro personas muertas y ocho heridos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.