Home
>
Actividad turística cayó 1.8% en primer trimestre del año: Inegi
Actividad turística cayó 1.8% en primer trimestre del año: Inegi
2 minutos de lectura
Actividad turística cayó 1.8% en primer trimestre del año: Inegi
12 de agosto, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

La actividad turística en México no inició bien este 2021, a pesar de menos restricciones a la movilidad por la pandemia de COVID-19 y a que se reanudaron más actividades.

Durante el primer trimestre del año (enero a marzo), la actividad turística en el país registró una disminución de 1.8% frente al trimestre inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, la actividad turística (transporte, alojamiento, restaurantes, comercio), cayó 23.1% respecto al mismos trimestre de 2020.

Lee: PIB de México crece 1.5% en segundo trimestre impulsado por servicios y turismo

De acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, el consumo interno, hecho por los viajeros nacionales, tuvo una caída de 0.5%, mientras que el receptivo, realizado por los extranjeros, disminuyó 7.6%.

En su comparación anual se muestra que el consumo turístico interno descendió 16.6%; por su parte, el receptivo cayó 51.9%.

En tanto, la producción de bienes turísticos, como la fabricación de artesanías y prendas de vestir, bajaron 4.1%.

“El turismo fue muy afectado por la pandemia; el PIB Turístico inició su descenso al cierre de 2019, se desplomó en el segundo trimestre de 2020 y luego se recuperó parcialmente durante el segundo semestre del año pasado; en los primeros tres meses de este año volvió a caer (1.8% trimestral) para caer 23.3%”, detalló Julio Santaella, presidente del Inegi.

El 2020 fue el peor año en la historia de México para el turismo; tan solo de 2019 a 2020 México sufrió una caída histórica del 55.1% en la derrama económica por turismo internacional.

El 49% de los expertos consultados por la Organización Mundial de Turismo (OMT) señala que no se alcanzarán los niveles de turismo internacional previos a la pandemia hasta 2024.

Según el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, para reactivar el turismo será necesario “acelerar el ritmo de vacunación en todo el mundo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INEGI
turismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image