Home
>
“Justicia fue lo que me ofrecieron”, dice madre de José Eduardo
“Justicia fue lo que me ofrecieron”, dice madre de José Eduardo
4 minutos de lectura
“Justicia fue lo que me ofrecieron”, dice madre de José Eduardo
12 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Dora María Ravelo, madre de José Eduardo –joven de 23 años detenido, golpeado y violado presuntamente por policías municipales en Mérida, Yucatán–, confió que se hará justicia por la muerte de su hijo, tras la reunión con el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

Señaló que se siente más tranquila porque el mandatario se comprometió a buscar a los culpables, aunque los policías que ahora están detenidos salgan libres.

“Justicia fue todo lo que me ofreció… Él me dijo que no va a dejar esto así, que van a encontrar a los culpables, sean policías municipales, estatales, de investigación, Guardia Nacional, quien resulte responsable, y se comprometió con nosotros, con mi hijo y el abogado”, manifestó la mujer.

De acuerdo con La Jornada Maya, la madre del joven acudió este jueves a Palacio Nacional, después de asistir a la segunda audiencia de vinculación a proceso sobre el caso del joven José Eduardo Ravelo en el Centro de Justicia Oral, la cual fue suspendida.

En entrevista, Ravelo dijo que la reunión que mantuvo con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el miércoles 11 de agosto, le dejó un “sabor de boca amargo” porque dice que sus policías “son inocentes”.

Según el diario, Dora María Ravelo negó que le hayan ofrecido un pago, por 2.5 millones de pesos, para resarcir el daño por la tortura, muerte y violación de José Eduardo, y para retirar la denuncia que interpuso ante la FGE contra los policías involucrados.

 

El abogado del caso de José Eduardo, Andrés Nieves, anunció, el jueves, que viajarían a la Ciudad de México, para pedir el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Eduardo, joven de 23 años proveniente de Veracruz, falleció el pasado 3 de agosto por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo, causado por los golpes y la violación que experimentó durante su detención.

El 21 de julio el joven fue aprehendido por los elementos municipales en el centro de Mérida, quienes se lo llevaron por “parecer sospechoso”, aseguró a medios locales su mamá, Dora María Echavarría.

Sobre el caso: #JusticiaParaJoséEduardo: detienen a presuntos responsables de la muerte de joven golpeado y violado en Mérida

Un día después se puso en contacto con su mamá para expresarle que había sido golpeado y abusado sexualmente por los agentes. De acuerdo con el testimonio de Dora María, los uniformados habrían abusado de su hijo en la patrulla y de nueva cuenta en los separos de la cárcel municipal.

Suspenden audiencia para que defensa de policías presente pruebas

La audiencia para vincular a proceso a los cuatro policías presuntamente implicados en la detención, tortura, violación, y posterior muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría fue suspendida por falta de evidencias.

Medios locales informaron que la audiencia, agendada para este 12 de agosto, fue postergada debido a que la defensa de los policías no contaba con videos que tiene en su posesión la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estos videos podrían servir como pieza clave para confirmar la inocencia de los elementos, sostuvo el abogado de los imputados; pero hasta un día antes de la audiencia, la Fiscalía no se los había entregado, pese a haberlos solicitado con anterioridad.

Lee más: Denuncian posible desaparición forzada a manos de policías municipales de Acámbaro, Guanajuato

El juez, apegándose al principio de “igualdad”, suspendió la audiencia para el viernes 13 de agosto, señaló el Diario de Yucatán.

En caso de resultar la no vinculación a proceso, los agentes recuperarían su libertad; sin embargo, no estarían exonerados de los cargos, sino que se admitiría que no existen elementos suficientes para llevar a cabo un proceso en su contra.

Cabe recordar que los cuatro elementos fueron detenidos el pasado 7 de agosto e imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

Te puede interesar: Reelección de alcaldes, ¿oportunidad para reducir la inseguridad?

Como respuesta al caso de José Eduardo, asociaciones, colectivos y personas activistas defensoras de derechos humanos señalaron que hasta noviembre de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) documentó en dos años los casos de 22 fallecimientos de personas detenidas y en custodia de autoridades policíacas (municipal y estatal), los cuales oficialmente se atribuyen a diversas causas, entre ellas ‘el suicidio’ en cárceles municipales.

Por su parte, Amnistía Internacional invitó a que se ponga en el centro del diálogo a la familia de José Eduardo, y pidió a las autoridades municipales que se respete el proceso de investigación, y “que no se ventile la información que tienen o no, puede ser riesgoso para el proceso e irrespetuoso para la víctima”.

Con información de La Jornada Maya, El Diario de Yucatán y Quadratín.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ASesinato
jose eduardo
mèrida
Policías
Yucatan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image