Home
>
Más de 360 mil estudiantes de la UNAM inician clases a distancia; rector pide que se vacunen
Más de 360 mil estudiantes de la UNAM inician clases a distancia; rector pide que se vacunen
3 minutos de lectura
Más de 360 mil estudiantes de la UNAM inician clases a distancia; rector pide que se vacunen
09 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Más de 360 mil estudiantes y alrededor de 30 mil docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron este lunes un nuevo ciclo escolar, en la modalidad a distancia, por las condiciones sanitarias de la pandemia de COVID.

La UNAM informó que, desde el comienzo del confinamiento, hace año y medio, ha instalado más de 7 mil antenas de conexión a internet, además de que se benefició a alumnos de escasos recursos con el préstamo de más de 20 mil tabletas y 8 mil equipos de conexión inalámbrica.

Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, señaló que la Universidad se encuentra mejor preparada y lista para que “las clases a distancia fluyan adecuadamente”.

Relacionado a esto: IPN iniciará semestre a distancia; regreso a clases presenciales será escalonado

Añadió que las acciones de la Universidad para apoyar a los jóvenes que no tienen conectividad o carecen de equipo de cómputo se resumen en tres proyectos, de entre los cuales destaca el equipamiento de conectividad wifi en todas las áreas de docencia, áreas comunes, bibliotecas, aulas magnas, entre otros espacios.

Enrique Graue, rector de la UNAM, dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y aseguró que próximamente se podrá regresar, de manera gradual, a las aulas de la Universidad.

“Quiero expresarles mi reconocimiento por su fortaleza para continuar adelante con su preparación, esto a pesar de los retos impuestos por la pandemia y las grandes dificultades que todas y todos de alguna forma hemos vivido en estos ya casi 17 meses”, aseguró.

El rector aprovechó para invitar al alumnado a aplicarse la vacuna contra la COVID-19, “todas las vacunas han demostrado ser eficaces y seguras (…) vacúnense y protéjanse”.

Proyectos para facilitar las clases a distancia

El primer proyecto es el Proyecto PC Puma, que está en pie desde 2015, y busca mejorar la conectividad de cada plantel. En esta ocasión se reforzó con la revisión del cableado, la adquisición de antenas para la conexión inalámbrica –con 7 mil 280 antenas colocadas que abarcan más de 4 mil aulas– y la compra de equipo.

Además, el año pasado se dio inicio a la instalación de los Centros de Acceso PC Puma, a través de los cuales se ofrece a estudiantes de diferentes zonas de la CDMX y área metropolitana accesibilidad a equipos de cómputo.

Lee también: UNAM mantiene clases a distancia para el próximo ciclo escolar

Este programa actualmente dispone de 18 sedes, y adicionalmente en los centros se tiene acceso a 2 mil lugares y más de 7 mil 500 equipos para préstamo en el sitio.

Cualquier integrante del alumnado puede beneficiarse con estas facilidades, aeguró Alberto Ken Oyama, para ello solo se necesita ingresar al sitio https://pcpuma.unam.mx/centrosdeacceso/ para registrar la solicitud y reservar el uso de los equipos hasta por tres horas.

Te puede interesar: Desafíos de la educación en línea en tiempos de pandemia

El secretario de Desarrollo Institucional informó que de igual forma se puso en marcha un tercer proyecto, el cual consiste en el préstamo de tabletas con datos incluidos para tomar clases a distancia. La UNAM adquirió 25 mil y ya se otorgaron 21 mil 800 a los alumnos y alumnas quienes pueden llevarlos a sus hogares. 

Esto se suma a las becas de conectividad, las cuales consisten en un módem que los estudiantes colocan en su domicilio para que tengan acceso a internet, en las cuales han sido entregados 8 mil 500 equipos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alumnos
ciclo escolar
Clases
distancia
enrique graue
Puma
UNAM
vacuna
image