UNAM inicia clases a distancia; rector pide a alumnos que se vacunen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
UNAM

Más de 360 mil estudiantes de la UNAM inician clases a distancia; rector pide que se vacunen

Enrique Graue, rector de la UNAM, dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y aseguró que próximamente se podrá regresar, de manera gradual, a las aulas; "vacúnense y protéjanse”, pidió.
UNAM
9 de agosto, 2021
Comparte

Más de 360 mil estudiantes y alrededor de 30 mil docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron este lunes un nuevo ciclo escolar, en la modalidad a distancia, por las condiciones sanitarias de la pandemia de COVID.

La UNAM informó que, desde el comienzo del confinamiento, hace año y medio, ha instalado más de 7 mil antenas de conexión a internet, además de que se benefició a alumnos de escasos recursos con el préstamo de más de 20 mil tabletas y 8 mil equipos de conexión inalámbrica.

Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, señaló que la Universidad se encuentra mejor preparada y lista para que “las clases a distancia fluyan adecuadamente”.

Relacionado a esto: IPN iniciará semestre a distancia; regreso a clases presenciales será escalonado

Añadió que las acciones de la Universidad para apoyar a los jóvenes que no tienen conectividad o carecen de equipo de cómputo se resumen en tres proyectos, de entre los cuales destaca el equipamiento de conectividad wifi en todas las áreas de docencia, áreas comunes, bibliotecas, aulas magnas, entre otros espacios.

Enrique Graue, rector de la UNAM, dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y aseguró que próximamente se podrá regresar, de manera gradual, a las aulas de la Universidad.

“Quiero expresarles mi reconocimiento por su fortaleza para continuar adelante con su preparación, esto a pesar de los retos impuestos por la pandemia y las grandes dificultades que todas y todos de alguna forma hemos vivido en estos ya casi 17 meses”, aseguró.

El rector aprovechó para invitar al alumnado a aplicarse la vacuna contra la COVID-19, “todas las vacunas han demostrado ser eficaces y seguras (…) vacúnense y protéjanse”.

Proyectos para facilitar las clases a distancia

El primer proyecto es el Proyecto PC Puma, que está en pie desde 2015, y busca mejorar la conectividad de cada plantel. En esta ocasión se reforzó con la revisión del cableado, la adquisición de antenas para la conexión inalámbrica –con 7 mil 280 antenas colocadas que abarcan más de 4 mil aulas– y la compra de equipo.

Además, el año pasado se dio inicio a la instalación de los Centros de Acceso PC Puma, a través de los cuales se ofrece a estudiantes de diferentes zonas de la CDMX y área metropolitana accesibilidad a equipos de cómputo.

Lee también: UNAM mantiene clases a distancia para el próximo ciclo escolar

Este programa actualmente dispone de 18 sedes, y adicionalmente en los centros se tiene acceso a 2 mil lugares y más de 7 mil 500 equipos para préstamo en el sitio.

Cualquier integrante del alumnado puede beneficiarse con estas facilidades, aeguró Alberto Ken Oyama, para ello solo se necesita ingresar al sitio https://pcpuma.unam.mx/centrosdeacceso/ para registrar la solicitud y reservar el uso de los equipos hasta por tres horas.

Te puede interesar: Desafíos de la educación en línea en tiempos de pandemia

El secretario de Desarrollo Institucional informó que de igual forma se puso en marcha un tercer proyecto, el cual consiste en el préstamo de tabletas con datos incluidos para tomar clases a distancia. La UNAM adquirió 25 mil y ya se otorgaron 21 mil 800 a los alumnos y alumnas quienes pueden llevarlos a sus hogares. 

Esto se suma a las becas de conectividad, las cuales consisten en un módem que los estudiantes colocan en su domicilio para que tengan acceso a internet, en las cuales han sido entregados 8 mil 500 equipos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: la profesora arrestada por vacunar a un estudiante de 17 años en EU

La policía dice que la docente no está capacitada para aplicar vacunas y que le dio la inyección al adolescente en su casa.
6 de enero, 2022
Comparte

Una profesora de una escuela secundaria de Nueva York sin preparación médica formal fue arrestada por supuestamente darle una vacuna contra la covid-19 a un estudiante de 17 años, informaron las autoridades.

La policía dijo que Laura Russo administró la dosis en su casa a pesar de no tener autorización legal para dar inyecciones ni el consentimiento de los padres del adolescente.

Russo, de 54 años y que enseña Biología, fue detenida en la víspera de Año Nuevo y puede enfrentar cuatro años de prisión si es declarada culpable.

Las inyecciones pueden ser peligrosas si se administran incorrectamente. Los médicos y los trabajadores médicos deben verificar que una vacuna no sea falsificada o vencida. También se debe preguntar a los pacientes sobre su historial médico y controlar su reacción después de un pinchazo.

La policía informó que no está claro cómo Russo obtuvo la supuesta vacuna anticovid o de qué laboratorio es. De momento, la fórmula de Pfizer-BioNTech es la única autorizada en EE.UU. para menores de 18 años.

El video del incidente parece mostrar a Russo diciéndole al adolescente: “Estarás bien, espero”.

“Aquí tienes. Vacuna en casa”, dice.

Las autoridades afirmaron que los padres del adolescente llamaron a la policía después de que llegara a su casa y contara lo que había sucedido.

“Ella había obtenido una vacuna”, dijo el comisionado de policía del condado neoyorquino de Nassau, Patrick Ryder. “Todavía está bajo investigación sobre cómo la consiguió”.

El director de Herricks High School, donde Russo trabaja, dijo en un comunicado que la profesora “es una empleada del distrito que ha sido retirada del aula y reasignada a la espera del resultado de la investigación”, informó CBS News, socio de la BBC en EE.UU.

Russo está acusada de ejercicio ilegal de una profesión.

Una audiencia judicial está programada para el 21 de enero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.