Home
>
“No te mandé a que hicieras esas cosas, ¿pensabas que no iba a suceder nada?”, dice AMLO a Anaya
“No te mandé a que hicieras esas cosas, ¿pensabas que no iba a suceder nada?”, dice AMLO a Anaya
3 minutos de lectura
“No te mandé a que hicieras esas cosas, ¿pensabas que no iba a suceder nada?”, dice AMLO a Anaya
24 de agosto, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

“Yo no te mandé a que hicieras esas cosas ¿no te diste cuenta? ¿Pensabas que no iba a suceder nada?”, cuestionó está mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al panista Ricardo Anaya Cortés, quien anunció que se exiliará del país y acusó que el mandatario quiere meterlo a la cárcel.

López Obrador dijo que es importante que se sepa que el tema de Anaya está relacionado a una denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Ese señor presentó una denuncia diciendo que él entregaba dinero a legisladores y a dirigentes de partidos para que se aprobara la reforma energética, es el fondo del asunto y, ¿qué se ganó con la reforma energética? Nada, al contrario, se perdió”, señaló.

Ayer, el excandidato a la Presidencia, informó que fue citado por la Fiscalía General de la República para una audiencia en el Reclusorio Norte.

A través de un video, señaló que se exiliará del país debido a que es la única alternativa para seguir luchando “porque dejarse encarcelar muchas veces es perder la batalla”.

“Ahora con este asunto del señor, joven todavía, Anaya, víctima, acusándome a mí, está como para decirle, ¿y yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas”.

Te puede interesar: Anaya acusa que AMLO lo “quiere meter a la cárcel”; el presidente lo niega y pide que no huya

López Obrador insistió en que el panista debe enfrentar el proceso que sigue la fiscalía.

“Lo que tiene que hacer es enfrentar el proceso, y si es inocente presentar las pruebas y defenderse con la verdad, pero no echarme la culpa a mi y decir ‘ya me voy’, como si yo estuviese preocupado desde ahora por quién va a ser el próximo presidente de México”.

El 24 de mayo, Animal Político informó que la FGR acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, de haber conformado una asociación delictiva que de abril de 2013 a agosto de 2014 canalizó casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, entre ellos Ricardo Anaya, para aprobar la reforma energética.

Si bien hasta ahora solo se ha procesado por este hecho al exsenador del PAN, José Luis Lavalle Maury, la teoría general del caso ya fue presentada por la FGR ante un juez federal quien consideró que hay evidencias iniciales para presumir la comisión de delitos como asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

El caso de Anaya se construyó a partir de las denuncias de Lozoya y de los dichos de cinco testigos aportados por este – dos de cuales se retractaron –, y de la copia del diario de los debates de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma energética.

De no presentarse a la audiencia, la FGR podría solicitar una orden de aprehensión y una ficha roja a la Interpol en contra de Anaya, lo que lo convertiría en prófugo de la justicia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
ricardo anaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image