AMLO respalda a Sheinbaum: CDMX está en semáforo naranja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO respalda a Sheinbaum: CDMX está en semáforo naranja

López Obrador aseguró que corresponde al gobierno de la Ciudad de México determinar el color del semáforo epidemiológico.
Cuartoscuro
10 de agosto, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya diferencias de fondo entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México por el color del semáforo epidemiológico, el cual dijo, está en naranja.

“No hay diferencias de fondo. Ya se decidió, porque corresponde al gobierno de la CDMX, que se tiene semáforo naranja, y eso es lo que se está llevando a cabo”, señaló.

Lee: CDMX se contradice con Salud en color del semáforo COVID; hay otras 6 entidades en rojo

Al ser cuestionado sobre las contradicciones en el semáforo epidemiológico, López Obrador reconoció que hay discusiones y discrepancias en el gobierno “y está permitido, no está prohibido porque es un gobierno democrático, no uno autoritario”.

Asimismo, destacó que los conflictos se resuelven siempre poniendo por delante el interés general.

Insistió en que lo importante es que no haya tantas restricciones y señaló que la pandemia sacó en algunos casos el afán autoritario, el propósito de imponer, puso como ejemplo los toques de queda, “pero ya no habrá restricciones”, aseguró.

El presidente insistió en que toca a la gente cuidarse: “Ya es momento que nosotros mismos nos cuidemos (…) el pueblo es mayor de edad, no hay que estarlo tutelando y mucho menos estarle diciendo ‘está prohibido esto’, ‘no hagas esto’. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

El viernes 6 de agosto, autoridades de Salud federal dieron a conocer que siete entidades del país volvieron al color rojo (riesgo máximo) del semáforo epidemiológico por COVID, entre ellas la CDMX.

Sin embargo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió y mantuvo su anunció que dio desde la mañana del viernes de que la ciudad se mantenía en naranja ante una estabilización en los casos positivos de COVID-19 y el avance en la campaña de vacunación.

Tras el anuncio de Salud federal, autoridades de la Ciudad de México argumentaron que la entidad había registrado en los últimos siete días una estabilidad en cuatro indicadores de la pandemia: positividad; descenso en los casos; ingresos hospitalarios; y ocupación hospitalaria.

Por ello, insistieron en que la capital debía permanecer en el color naranja.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Congreso de Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por una amplia mayoría, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
7 de diciembre, 2021
Comparte

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.