Puede que un niño se contagie, pero se puede aislar, se atiende: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Puede que un niño se contagie, pero se atiende: AMLO da banderazo a clases presenciales

"Hay médicos para eso, está demostrado que tienen menos riesgos los niños, las niñas", dijo el presidente durante su conferencia matutina.
30 de agosto, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el regreso a clases presenciales en México y afirmó que aunque puede haber contagios de COVID-19 a niños, niñas y adolescentes que acudan a las aulas, se les aislará y atenderá.

“Es un día muy importante porque regresan niñas, niños, adolescentes a escuelas públicas del país y escuelas particulares”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina del 30 de agosto.

Asimismo, afirmó que hubo un esfuerzo de profesores, padres de familia, autoridades municipales, estatales y federales, así como del sindicato.

De acuerdo con López Obrador, “puede ser que algún niño se contagie, pero se puede aislar, se atiende. Hay médicos para eso. Está demostrado que tienen menos riesgos los niños, las niñas. Y en el caso del personal educativo ya todos prácticamente están vacunados, están protegidos, de todas formas vamos a estar pendiente y guardando todos los protocolos”.

“Que las escuelas tengan información de los centros de salud, de los hospitales cercanos, que haya una comunicación, que nos organicemos bien, sector salud y sector educativo, todas las autoridades, para cuidar a los niños”, recomendó.

Lee más: Estudiantes regresa a clases presenciales; padres de familia cuestionan retorno a las aula

Los estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria regresaron hoy a clases presenciales, en medio de la tercera ola de contagios por COVID-19.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa un Protocolo Sanitario para el regreso a clases; sin embargo, en las escuelas los padres de familia aún cuestionan las medidas aplicadas por las autoridades y la posibilidad de contagios de los menores.

López Obrador insistió en que el regreso a clases presenciales no es obligatorio, pues afirmó que son las madres y padres, además de los estudiantes, quienes tienen que tomar esta decisión.

Entérate: COVID y regreso a clases: qué se debe cuidar en niñas y niños

La mayoría va a participar porque la escuela es insustituible, es el segundo hogar, la escuela no solo se reciben los conocimientos, es un centro de convivencia. La educación es compartida, tiene que ver con los sentimientos que se expresan entre niñas, niños”, comentó.

“Que ya no estén encerrados los niños, las niñas, que no estén expuestos solo al Nintendo, a toda la información tóxica que daña”, dijo. 

En las 32 entidades federativas se está iniciando el nuevo ciclo escolar y “en esta semana se va a ir mejorando, se va a ir normalizando en los próximos días y vamos a seguir mejorando la situación de las instalaciones educativas”, declaró el mandatario. 

Te puede interesar: Pandemia sí afecta a menores de edad, es falso lo que dice la infografía del gobierno

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.