Home
>
AMLO firma convenio con Teletón para programa de rehabilitación de niños con discapacidad
AMLO firma convenio con Teletón para programa de rehabilitación de niños con discapacidad
3 minutos de lectura
AMLO firma convenio con Teletón para programa de rehabilitación de niños con discapacidad
12 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Fundación Teletón para emplear la infraestructura de sus centros de rehabilitación para atender a niñas y niños con discapacidad en México.

Los beneficiarios serán aquellos familiares que estén afiliados al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños con Discapacidad, quienes reciben una pensión de 3 mil 600 pesos bimestrales.

La firma del convenio tiene como objetivo adicionar la atención médica en centros de rehabilitación especializados al apoyo financiero que ya se les otorga a los beneficiarios.

¿Cómo va a funcionar?

El Programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad se va a otorgar a niñas, niños y jóvenes de entre 0 a 17 años.

En primera instancia, se otorgarán servicios de rehabilitación multidisciplinaria a 20 mil menores de edad utilizando la infraestructura de Teletón y otras instituciones públicas.

Te puede interesar: Centros Teletón de todo el país se convertirán en hospitales COVID

Los padres de familia deberán solicitar la incorporación al programa, y al hacerlo, la institución que reciba la solicitud deberá hacer un diagnóstico sobre la niña, el niño o el adolescente para hacer un plan de rehabilitación personalizado.

Una vez que se tenga el plan, la Secretaría de Bienestar entregará un carnet y vales de Bienestar a los familiares, para llevar un control de las citas y para que todo el subsidio que se entregue tenga un soporte y una supervisión.

De esta forma, iniciará la rehabilitación y posteriormente el gobierno federal entregará el subsidio a los beneficiarios a través de las instituciones, una vez que se les haya prestado el servicio.

¿Cuál será el papel de Teletón?

Antes que nada, las familias actualmente atendidas por Teletón continuarán recibiendo rehabilitación gracias a los donativos de la sociedad mexicana, aclaró la fundación en su página oficial.

Esto incluye tanto a las niñas y niños con discapacidad y autismo, como a los niños con cáncer, del Hospital Infantil Teletón de Oncología.

En el caso de Teletón este convenio brindará apoyo y atención integral a más de 20 mil niños y niñas en los 24 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), con lo cual se alcanzará una cobertura del 90% del territorio nacional, informó Pedro Fernando Landeros Verdugo, presidente de la fundación.

Lee también: ‘Tenía la esperanza de volver’: COVID deja sin empleo a 31% de personas con discapacidad intelectual

Teletón ofrecerá servicios de diagnóstico, como medicina médica y rehabilitación, clínica integral, psicología familiar e integración social.

De cara al servicio de tratamiento también tendrá disponible:

  • Terapia física;
  • Terapia ocupacional;
  • Terapia del lenguaje;
  • Terapia pulmonar;
  • Electroestimulación;
  • Orofaríngea;
  • Terapia robótica;
  • Aplicación de toxina botulínica;
  • Capacitación de enfermería y asistencia tecnológica.

En cuanto al seguimiento terapéutico, los interconsultantes ofrecerán pediatría, ortopedia, neurología, comunicación humana, genética, urología, paidopsiquiatría, nutrición, clínica de inclusión y odontopediatría.

Finalmente, respecto a los servicios auxiliares de diagnóstico, habrá: electrodiagnóstico, uroproctodinamia, pruebas de función respiratoria y análisis de marcha.

Para consultar el CRIT que esté más cerca de tu ubicación, ingresa a la página de Teletón: https://teleton.org/.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CRIT
Discapacidad
Niños
rehabilitación
teletón
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image