Arturo Zaldívar rechaza ampliación de mandato; dejará la Corte en 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Arturo Zaldívar no aceptará ampliación de mandato; dejará presidencia de la Corte en 2022

Zaldívar concluirá su periodo como ministro presidente el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fue electo por sus compañeros ministros.
Cuartoscuro
6 de agosto, 2021
Comparte

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que no aceptará la propuesta del Congreso de la Unión para ampliar su mandato hasta 2024.

En un mensaje, informó que concluirá su periodo como ministro presidente el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fue electo por sus compañeros ministros.

“No queremos más corrupción, no queremos más cultura del nepotismo, queremos un Poder Judicial renovado, fresco (…) respetando estas decisiones es que tomo la decisión del día de hoy”, sostuvo.

Lee: Publican Ley Zaldívar que amplía mandato del presidente de la Corte; jueces y magistrados piden invalidarla

“Ayer comuniqué al presidente mi decisión y expresó su apoyo y respeto a la decisión que estoy tomando”, señaló.

Zaldívar dijo que el tiempo que le queda “tiene que ser suficiente” para que se pueda cumplir con las reformas encargadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no dispone de más tiempo.

Asimismo, dijo que  las ampliaciones de mandato le parecen inconstitucionales, a pesar de que se busquen “por buenos motivos”.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente dijo que la prórroga del mandato de Zaldívar se oponían “ministros del antiguo régimen” a los que acusó de estar “en contra de que se limpie de corrupción”.

El cargo que Zaldívar ocupa desde 2019 se ampliaba hasta 2024 con el argumento de que con ello se conseguiría “implementar la reforma constitucional al poder judicial”.

El 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se establece la ampliación de mandato hasta 2024 del presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La llamada ‘Ley Zaldívar’, que también dicta la ampliación en otros cargos, se encuentra en el Artículo Décimo Tercero transitorio.

Dicho artículo establece lo siguiente:

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Esta mañana Zaldívar agradeció al Ejecutivo y al Congreso, que consideraron que la implementación de la reforma requiere tiempo y por tanto tuvieron la idea de extender su mandato.

“Yo no estoy aquí por cargos, por puestos y por privilegios, estoy en esta Corte por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrea en este tribunal”, dijo Zaldívar.

Te puede interesar: Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra ‘Ley Zaldívar’

Desde su aprobación en el Congreso, esta reforma fue cuestionada por la oposición al gobierno, calificándola como “un acto inconstitucional”.

Las y los legisladores cuestionaron que la reforma sobre la ampliación de mandato fue incluida de última hora, sin dar oportunidad a que se discutiera en el Pleno del Senado.

Además de los partidos de oposición, algunas organizaciones se manifestaron en contra de la reforma, al coincidir en que la reserva agregada de última hora fue una violación a la Constitución.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de la ampliación y argumentó que Arturo Zaldívar ‘ha ayudado a moralizar el Poder Judicial’, por lo que es la persona indicada para llevar a cabo una reforma.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene el objetivo, entre otras cosas, de acabar con actos de corrupción y el nepotismo al interior del Poder Judicial, fortalece la carrera judicial, mejora la defensoría de oficio e impulsar la paridad de género. El punto cuestionado era el artículo transitorio que ampliaba la presidencia de Zaldívar.

Tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación como la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, pueden consultarse a detalle aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Congreso de Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por una amplia mayoría, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
7 de diciembre, 2021
Comparte

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.