Home
>
Aumenta riesgo de corrupción en compras del gobierno, sobre todo en salud: IMCO
Aumenta riesgo de corrupción en compras del gobierno, sobre todo en salud: IMCO
4 minutos de lectura
Aumenta riesgo de corrupción en compras del gobierno, sobre todo en salud: IMCO
17 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Entre 2018 y 2020 aumentó el riesgo de corrupción en las compras públicas en 147 de 247 instituciones federales, por la falta de competencia, poca transparencia e incumplimiento de la ley, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sólo en 2020 el monto por adjudicación directa rompió récord histórico, reporta la más reciente edición del Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) de la organización, presentado este martes.

“Es la primera vez, desde que se tiene registro en Compranet, que el dinero destinado a adjudicaciones directas es mayor al dinero destinado a adjudicaciones públicas”, informó el coordinador del área Anticorrupción del IMCO, Pablo Montes.

Advirtió que entre 2018 y 2020 el gobierno federal adjudicó más de 4 mil millones a empresas de reciente creación, con un año de vida, además de que sigue contratando a “empresas fantasmas” que incluso ya han estado listadas por el SAT.

El Índice reporta que las compras públicas sin competencia prevalecen en instituciones como la Secretaría de Marina (SEMAR) y en la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (API Salina Cruz). En el caso de las instituciones de salud, el 66 % de ellas empeoraron sobre todo en el cumplimiento de la ley.

La SEMAR asignó 96% del monto de sus compras a procesos de excepción, mil 900 millones de pesos por adjudicación directa, es decir 72%, y 671 millones por invitación restringida, equivalente al 24%.

Lee: ¿Qué compró, a quién contrató el gobierno para afrontar la pandemia y para qué alcanzó?

La Administración Portuaria Integral de Salina Cruz es la institución más riesgosa en la clasificación del monto muy alto, con más de 3 mil millones de pesos por la falta de competencia.

En 2020 gastó 4 mil millones de pesos, de los cuales 99% fue adjudicado directamente, de acuerdo con el reporte.

Salud empeora; educación informa de manera tardía

Entre las dependencias del sector salud que incumplieron con la ley se encuentran el Instituto Nacional de Cancerología y Laboratorios de Biológicos Reactivos de México (Birmex), mientras que el 24% de las compras del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no cuenta con un hipervínculo a Compranet.

En lo referente a las compras públicas de instituciones del sector educación, el Índice señala que son publicadas de manera tardía; ejemplificó que 85% de las compras de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos fueron publicadas en Compranet después de la fecha de inicio del contrato.

Lee: En 2020 gobierno de AMLO destina 43% de recursos a adjudicaciones directas, pese a prometer prohibirlas

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto advierte que en ambos casos no fue posible monitorear los riesgos de corrupción porque desde 2015 las contrataciones realizadas por dichas dependencias no están sujetas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

Dependencias que sí cumplen

De las dependencias que sí cumplieron, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) gastó 99.7% del monto de compras públicas por procesos de licitación pública; 100% de las licitaciones cuenta con los documentos publicados.

En tanto que el INE, la COFECE y el INAI presentaron menores riesgos de corrupción en sus compras públicas.

Ante estos resultados, es necesario que las instituciones identifiquen las deficiencias y anomalías en el proceso de compra para asegurar el uso eficiente de los recursos públicos en las contrataciones, advierte el IMCO. Para ello propone una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

“El análisis presenta propuestas específicas para modificar las leyes de compras públicas, entre las que destacan reducir las justificaciones legales para evitar licitaciones públicas y asegurar la publicación de los procesos de compra en Compranet en el tiempo establecido en la Ley”, señala la organización.

Lee: Insabi, Marina y Birmex asignaron más del 70% de presupuesto para compras a adjudicación directa en 2020

La Administración Pública Federal está conformada por más de 260 instituciones que realizan compras públicas que representan, en promedio, 300 mil millones de pesos gastados en 150 mil contratos al año.

El Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) del IMCO es una herramienta para identificar los riesgos en cada una de las compras públicas con base en información oficial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
compras de gobierno
corrupción
IMCO
image