Aumentan a 36 años condena de exdirectora del Colegio Rébsamen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Aumentan condena de exdirectora del Colegio Rébsamen; pasará 36 años en prisión

La Fiscalía de la CDMX informó que, tras interponer un recurso de apelación, magistrados de la Tercera Sala Penal aumentaron la condena de Mónica García Villegas.
Cuartoscuro Archivo
19 de agosto, 2021
Comparte

La condena por homicidio culposo de Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Rébsamen, se elevó de 31 a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La dependencia detalló que tras interponer un recurso de apelación contra la sentencia de 31 años de cárcel por la muerte de 26 personas (19 menores de edad y siete adultos) en el derrumbe de la escuela en el sismo del 19 de septiembre de 2017, se logró que magistrados de la Tercera Sala Penal aumentaran la condena.

Además, la exdirectora deberá pagar casi 143 mil pesos por concepto de multa, informó la fiscalía a través de un comunicado.

Lee: Sentencian a 208 años de prisión al director de obra del Colegio Rébsamen

La dependencia explicó que la determinación fue resuelta por la autoridad judicial, a partir de las apelaciones y solicitud de audiencia de alegatos aclaratorios, interpuestas por el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, la defensa particular y asesoría privada de la sentenciada.

“El representante social de la FGJCDMX aportó datos probatorios que permitieron incrementar el grado de culpabilidad de la sentenciada, haciéndose uso del concurso ideal homogéneo (cuando con una sola conducta se cometen varios delitos) y concurso real (cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos) con el delito de responsabilidad de la propietaria del colegio”, detalló la fiscalía capitalina.

El 18 de septiembre de 2020, Mónica García Villegas fue declarada culpable por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas.

Entonces, el juez determinó la culpabilidad de la exdirectora pues ella conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en el colegio, misma que no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal.

El ministerio público de la FGJCDMX acreditó que el Colegio Rébsamen fue construido con irregularidades en su edificación y documentación; dichas negligencias coadyuvaron en que colapsara el inmueble durante el sismo de septiembre de 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Twitter @1500TASVIR

Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Varios videos muestran a adolescentes ondeando sus velos y cantando consignas contra las autoridades.
Foto: Twitter @1500TASVIR
5 de octubre, 2022
Comparte

Niñas de varias escuelas en Irán han estado agitando sus hijabs (velo) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

Los videos verificados por la BBC muestran manifestaciones dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por “la policía de la moral” de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

Según imágenes publicadas en redes sociales este lunes, un grupo de estudiantes obligó a un funcionario de educación a abandonar su escuela en Karaj.

Las imágenes muestran a las niñas y adolescentes gritando debería darte vergüenza” y arrojando lo que parecen ser botellas de agua vacías al hombre hasta que este se retira por una puerta.

Las imágenes de las niñas quitándose su velo en Irán

En notro video de la ciudad de Karaj, que está situada justo al oeste de la capital, Teherán, se escucha a las estudiantes gritar: “Si no nos unimos, nos matarán una a una”.

El lunes, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban “muerte al dictador”, en una referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El martes se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj.

Varias niñas y adolescentes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas sin su velo en Irán.

Algunas levantaron el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Estudiantes levantando el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Twitter
Las protestas de las estudiantes comenzaron horas después de que el líder supremo de Irán defendiera la respuesta del gobierno.

Lee: Suman 35 muertos en Irán tras una semana de protestas por el caso de la joven Mahsa Amini

Indignación nacional

Las manifestaciones de las estudiantes empezaron horas después de que el ayatolá Jamenei, rompiera su silencio sobre las protestas y acusara a Estados Unidos e Israel, archienemigos de Irán, de orquestar “disturbios”.

También dio todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, que han respondido a las protestas con una violenta represión.

Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. Murió en el hospital tres días después.

Su familia ha alegado que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la arrojaron contra uno de sus vehículos. La policía ha negado que la maltrataran y dijo que sufrió una “insuficiencia cardíaca repentina”.

Las primeras protestas tuvieron lugar en el noroeste de Irán, poblado por kurdos, donde vivía Amini, y luego se extendieron rápidamente por todo el país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.