Home
>
En el gobierno de AMLO aumentan las violaciones, feminicidios y trata
En el gobierno de AMLO aumentan las violaciones, feminicidios y trata
3 minutos de lectura
En el gobierno de AMLO aumentan las violaciones, feminicidios y trata
20 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La trata de personas, las violaciones y los feminicidios son delitos que no han tenido una incidencia a la baja en la actual administración, al menos respecto a los últimos 12 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante su informe sobre incidencia delictiva, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que la trata de personas tuvo un incremento de 36.86%, las violaciones aumentaron 29.01% y los feminicidios 13.69%, en su comparativo anual (administración anterior vs actual).

Tras dar a conocer estos datos, la funcionaria destacó que en el pasado no se registraba correctamente el delito de feminicidio y que se empezó a tipificar a partir del 2019 ya con reglas muy precisas para las entidades, con una metodología para su medición “y se comenzó a transparentar este delito”.

Sin embargo, desde 2007 en la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya se consideraba la “violencia Feminicida” y el delito de feminicidio se incorporó en el Código Penal Federal desde el 14 de junio de 2012.

En 2015, los delitos -incluyendo el feminicidio-  se comenzaron a clasificar con una nueva metodología que aquí puedes consultar. Es decir, los lineamientos de feminicidio y su clasificación ya existían antes de la administración de López Obrador.

La funcionaria destacó que en julio hubo una disminución del 5.9% en los feminicidios, destacando que fue el mes con menos casos en la actual administración, al registrarse 66.

En enero hubo 74 feminicidios; en febrero 76; en marzo 99; en abril 81; mientras que en mayo se registró la cifra más alta al tener 100 feminicidios; en junio hubo 84; y en julio 66.

En lo que va de este año, ha habido un total de 580 feminicidios, según los datos presentados por la titular de Seguridad.

Más violencia familiar 

Otro de los delitos que más aumentó fue la violencia familiar. El incremento en este último año es de 36.8%, respecto al último año de la administración pasada.

“Nosotros decimos que fue durante la pandemia, este último año de gobierno subió 36% respecto a los últimos 12 meses del gobierno pasado, también se ve muy claramente la tendencia de la violencia familiar al alza”, dijo la secretaria.

En mayo de este año se registró un máximo histórico de 23 mil 905 casos, según la gráfica presentada.

Presume baja en homicidios 

Rosa Icela Rodríguez destacó que los homicidios dolosos bajaron 3.86%, según los datos de enero a julio de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En ese periodo, seis estados han concentrado el 50% de las víctimas de este delito: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.

El estado de Michoacán pasó del quinto al tercer lugar nacional en cuanto a homicidios reportados, mientras que el Estado de México bajó del cuarto al quinto.

De acuerdo al informe, en los primeros siete meses del año se han cometido 19 mil 788 homicidios dolosos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
femininicidio
HOMICIDIOS
TRata
Violaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image